Tecnología

Los hogares ya están listos para el 4K, pero no la TDT

  • La mitad de los televisores que se venden son 4K, formato que reina en los catálogos de centros comerciales y grandes distribuidoras

  • Empresas como Movistar, Amazon, Netflix, HBO o Disney ya emiten en este formato

  • Europa quiere prohibir las teles 8K

Encuentro 4K HDR Summit en Málaga

Encuentro 4K HDR Summit en Málaga / Álex Zea, Europa Press

Los hogares y la industria están "listos" para los contenidos televisivos en ultra alta definición (UHD), por lo que queda "ponerse las pilas" con las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Así lo ha afirmado a EFE, en el encuentro 4K HDR Summit que se celebra en Málaga, Pere Vila, presidente de la asociación UHD Spain, creada para promover en España el 4K, el 8K y las nuevas tecnologías relacionadas con la ultra alta definición y que aglutina a 40 empresas del sector.

“Donde quizás esté más madura la tecnología del UHD sea en casa del usuario", porque "la mitad de los televisores que se venden son 4K" y en los catálogos de los centros comerciales y las grandes distribuidoras "todos son en 4K", ha recalcado.

Junto al desarrollo de esta tecnología en los hogares, el tejido industrial está "preparado" y lo que "falta es encender la mecha y empezar las difusiones" para "disfrutar" de la experiencia de la UHD, que "en el fondo es espectáculo" gracias a los colores, el contraste y el audio de nueva generación.

En el mismo sentido, ha dicho que en la parte de televisión por IP -por internet-, empresas como Movistar, Amazon, Netflix, HBO o Disney "ya están emitiendo", por lo que falta "ponerse las pilas con la TDT", una cuestión "política y social, de todos como sociedad: debemos decidir si esto nos interesa".

Respecto al futuro de la televisión en España a medio plazo, opina que la TDT se va a mantener y a convivir durante diez o 15 años más con la transmisión en directo y con el móvil.

El metaverso

El encuentro, organizado por Medina Media Events con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, entre otros, reúne hasta el día 18 a 250 expertos en un formato híbrido, con dos jornadas presenciales y tres virtuales.

Un tema destacado este año es el metaverso, que puede experimentarse en el área de demostraciones, con empresas como Nokia, Lavinia, Univrse u Optiva Media. Aunque el metaverso está ahora "de moda", Nokia lleva seis años trabajando en tecnología inmersiva para el mundo real, con iniciativas como una aplicación que permite, con unas gafas, "teletransportar" a cualquier persona y que pueda interactuar con las que se encuentran a su alrededor.

Esta aplicación de "telepresencia" ya se ha probado en el ámbito de la salud (para una terapia con caballos de una niña en casa confinada) o educativo (con una clase completa de primer curso de la ESO), ha explicado el director del laboratorio de Realidad Extendida de Nokia, Álvaro Villegas.

Perkins, un perro robótico de Nokia, en el encuentro 4K HDR Summit en Málaga Perkins, un perro robótico de Nokia, en el encuentro 4K HDR Summit en Málaga

Perkins, un perro robótico de Nokia, en el encuentro 4K HDR Summit en Málaga / Álex Zea, Europa Press

La compañía finlandesa también exhibe en el evento a la mascota Perkins, un perro robótico con el que se trabaja en un pueblo de Soria para que distinga los tipos de uva o realice tareas de vigilancia, y muestra además una aplicación de reconocimiento facial con cámaras de bajo coste que puede ser útil para la Policía.

¿Qué pasará con los televisores 8K?

Durante el evento también se hablará sobre el futuro de los televisores 8K, que según la regulación europea deberían consumir a partir de marzo de 2023 (si no se revisa la normativa) lo mismo que los 4K para poder comercializarse en la Unión Europea.

El director ejecutivo de la Asociación 8K, Chris Chinnock, mantiene que el problema de consumo de energía de los televisores 8K es que, "al pasar de 4K, el número de píxeles se multiplica por cuatro en una pantalla del mismo tamaño". Eso implica que el espacio por el que pasa la luz se hace mucho más pequeño, por lo que la luz de fondo tiene que ser más brillante para mantener el mismo brillo frontal en la pantalla.

Ante la prohibición europea, plantea como posibles soluciones "seguir trabajando en la tecnología" para crear una infraestructura que permita pasar más luz por el panel o crear un modo europeo que consiga pasar los requisitos y que algunos expertos consideran inviable.

Audio inmersivo

Otro tema estrella del 4K HDR Summit 2022 es el audio inmersivo, como el que OBS implementó para la cobertura de transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Beijing 2022, aunque la primera experiencia tuvo lugar varios años antes, en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios