Huawei avanza en su independencia tecnológica tras las sanciones de EEUU con el nuevo Mate 70
Su nueva línea de smartphones de gama alta cuenta con sistema operativo propio e independiente de Android, el HarmonyOS Next.
El juicio que decidirá si Google monopolizó la publicidad online entra en su etapa final
Pekín/La tecnológica china Huawei ha presentado el Mate 70, su nueva línea de teléfonos inteligentes de gama alta, con sistema operativo propio e independiente de Android, el HarmonyOS Next, desarrollado a raíz de las sanciones impuestas por EEUU en 2019 contra la compañía.
El Mate 70, presentado en Shenzhen con un precio a partir de 5.499 yuanes (722 euros al cambio), ha superado ya las tres millones de reservas en China desde el pasado 18 de noviembre, cuando comenzó su preventa.
Un sistema operativo independiente
El ejecutivo de la compañía Richard Yu aseguró que el nuevo sistema operativo independiente, presentado este octubre y apodado purasangre en China, permitirá al Mate 70 mostrar un rendimiento hasta un 40% superior a modelos previos.
Aunque ya hay más de 15.000 aplicaciones compatibles con HarmonyOS Next, Huawei se enfrenta al reto de integrar muchas otras que aún no tienen versión adaptada, con el objetivo de alcanzar las 100.000 aplicaciones compatibles con el nuevo ecosistema en un plazo máximo de un año.
Efectos de las sanciones
Las sanciones estadounidenses contra Huawei, impuestas en 2019 por sus supuestos vínculos con el Ejército chino en el contexto de las disputas comerciales y tecnológicas entre la Administración del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y China, prohibieron a empresas estadounidenses como Google vender productos a la tecnológica china.
Así, Huawei perdió acceso a servicios y productos de Google, entre ellos el sistema operativo Android, presente en sus dispositivos: "Si EEUU nos permite utilizar Android, siempre será nuestra preferencia; si no, tenemos la capacidad de desarrollar nuestro sistema operativo y su ecosistema", advirtió el entonces presidente rotatorio de la empresa, Liang Hua.
Un grave revés
Las restricciones supusieron un duro golpe para la empresa justo cuando se encontraba en la cumbre: las sanciones comenzaron a hacer mella cuando Huawei había superado a la estadounidense Apple y a la surcoreana Samsung para convertirse en líder mundial de ventas de smartphones, en el segundo trimestre de 2020.
La empresa, que no cotiza en bolsa, cerró ese año con una caída del 41% en ventas, descendiendo al sexto puesto en cuota de mercado global, y en 2021 sus ingresos sufrieron una caída interanual del 28,5%.
HarmonyOS, un embrión
La compañía presentó en 2019 HarmonyOS y comenzó a instalarlo en sus teléfonos inteligentes y en toda su gama de productos, desde tablets a televisiones o smartwatches, ante la imposibilidad de acceder a servicios de Google.
Huawei se apoyó en el HarmonyOS, que todavía dependía parcialmente de Android, para recuperarse del varapalo que supusieron las restricciones estadounidenses, algo que funcionó especialmente en China, donde muchos servicios de Google ya estaban bloqueados y los efectos de las sanciones fueron menos acusados.
De hecho, en dicho país, HarmonyOS superó en el primer trimestre de este año por vez primera al sistema operativo de Apple, iOS, en cuota de mercado.
El Mate 60, un símbolo
En septiembre de 2023, el lanzamiento de los teléfonos Mate 60 concitó gran expectación en China como símbolo de la recuperación de Huawei, algo que provocó el agotamiento de existencias en algunos locales del terminal que representaba el regreso de Huawei a la gama de teléfonos compatibles con redes 5G.
El Mate 60, predecesor inmediato del Mate 70, emplea supuestamente un chip de 7 nanómetros (nm) fabricado por la mayor productora de semiconductores de China, SMIC, que habría logrado este avance pese a las restricciones impuestas por Estados Unidos, cuyo gobierno ya anunció que investigaría los progresos del país asiático en este campo.
El Mate "más potente"
Huawei ha descrito en los últimos días al Mate 70 como el Mate "más potente" hasta la fecha, además de destacar sus funciones de inteligencia artificial, tecnología que permite en el dispositivo realizar retoques fotográficos y reconocer gestos manuales.
Sin embargo, la empresa no ha desvelado detalles acerca de los componentes más sensibles del dispositivo, como su chip, que suelen ser estudiados por analistas especializados en las semanas posteriores a los lanzamientos.
También te puede interesar