Fundación

24 iniciativas emprendedoras apoyadas por la ONCE

La Fundación ONCE apoya las iniciativas emprendedoras de personas con discapacidad.

La Fundación ONCE apoya las iniciativas emprendedoras de personas con discapacidad.

Un total de 24 emprendedores con discapacidad andaluces pusieron en marcha sus iniciativas durante 2019 gracias al apoyo de Fundación ONCE a proyectos de emprendimiento o creación de empresas de la economía social por parte de personas con discapacidad. Entre ellos figuran una granja de ganado ovino, una tienda online de cosmética natural, y un negocio de forma y estampación de metales. El objetivo de estas ayudas, que Fundación ONCE ofrece en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Inclusión Social y Economía Social 2018-2022 (Poises), es fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad y la inserción socio laboral del colectivo.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa de fomento del autoempleo en 1988, se han dado ayudas a más de 1.823 emprendedores con discapacidad. En esta edición, de nuevo los proyectos aprobados acumulan un alto grado de innovación. Entre las iniciativas presentadas, figuran, por ejemplo, una aplicación para localizar aparcamiento a las personas con movilidad reducida, la comercialización de un juego terapéutico, un proyecto de musicoterapia, una tienda online de cosmética rural, y un centro de realidad virtual de simulación de competición de rallies, entre otros. Además, hay varias iniciativas relacionadas con el mundo rural que van desde un alojamiento de turismo, un servicio de abogacía, explotaciones ganaderas y un servicio de eco-formación.

De las 77 ayudas concedidas en la última edición del programa, un 58 por ciento han sido para hombres y un 42 por ciento para mujeres.En cuanto a la distribución geográfica, 24 han ido a parar a beneficiarios que viven en Andalucía; 8 han sido para emprendedores radicados en Castilla-León, Cataluña, Extremadura y Galicia; siete para proyectos desarrollados en Asturias; 6 para iniciativas de Madrid y tres para emprendedores de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, además de una ayuda para un proyecto en Canarias y otra para uno de la Región de Murcia.

En el periodo de ejecución 2018-2022 Fundación ONCE destinará 2,6 millones de euros para impulsar el emprendimiento de personas con discapacidad. Además en esta convocatoria se han incorporado criterios específicos para favorecer, por ejemplo, el emprendimiento de las mujeres con discapacidad.

Los emprendedores reciben una ayuda económica fija y mínima de 3.000 euros que se puede incrementar en función del perfil del emprendedor: hasta 2.000 euros más los colectivos con discapacidad con especial dificultad; y 1.000 euros más a las mujeres, los parados de larga duración y los mayores de 45 años.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »