Innovación

Los parques tecnológicos andaluces crecen un 9,6%

  • La facturación de los diez parques andaluces, que emplean a 53.000 trabajadores, alcanzó el pasado año los 6.701 millones de euros

Parque Científico y Tecnológico de Córdoba.

Parque Científico y Tecnológico de Córdoba.

La actividad económica de los parques tecnológicos andaluces -recintos que alojan a unas 1.550 empresas y entidades- ha crecido en el último año un 9,6%, hasta alcanzar 6.701 millones de euros. Los parques tecnológicos emplean a 53.000 trabajadores, una cifra que representa un incremento del 2,63% anual, según ha informado los datos facilitados por la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) correspondientes al cierre de 2018.

De acuerdo a dichos datos, la inversión en I+D de las empresas radicadas en los diez parques andaluces ha crecido un 17,4% hasta superar los 321 millones. De estos espacios que se localizan en la comunidad, nueve están participados por la Junta de Andalucía; en concreto, el Parque Científico Tecnológico de Almería, Tecnobahía (Cádiz), Rabanales 21 (Córdoba), el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, el Parque Tecnológico de la Salud (Granada), el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), y Aerópolis, Soland y PCT Cartuja, en la provincia de Sevilla.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, defendió en Nantes (Francia) la pasada semana “el papel de estos recintos científicos y tecnológicos como ecosistemas de innovación, impulsores de estrategias regionales y promotores de iniciativas de transferencia de tecnología”. Durante la sesión plenaria de la 36th IASP World Conference (Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Tecnológicos y Espacios de Innovación), ha explicado que “proporcionan un entorno físico adecuado donde empresas y emprendedores pueden trabajar de manera eficiente y promover la creatividad; construyen relaciones efectivas entre universidades y centros de investigación, favoreciendo la transferencia de conocimiento y tecnologías a la industria; y refuerzan conexiones con empresas tractoras”.

La Conferencia de la Asociación de Parques Tecnológicos y Espacios de Innovación (IASP), que ha logrado reunir a 800 delegados de todo el mundo, se celebrará (será su 37 edición) en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla en octubre del próximo año.  Será la primera vez que una ciudad andaluza acoja el evento de referencia de la IASP.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »