SALUD

Cuando una 'tablet' sirve para rehabilitar tu muñeca

Jesús Blanquero, fundador de Rehand.

Jesús Blanquero, fundador de Rehand. / M. G.

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartujade Sevilla cuenta, desde hace apenas un par de semanas, con una nueva compañía dentro de su enjambre empresarial. Se trata de Rehand, una startup, que nació en 2016 y estaba  conformada por un equipo clínico que observó una carencia en la exploración musculoesquelética en diferentes segmentos corporales y en distintas prácticas clínicas. "Inicialmente nos centramos en los hospitales públicos y comenzamos a pensar en cómo debían ser los desarrollos y a realizar diferentes pruebas de validación dentro de los centros hospitalarios", recuerda Jesús Blanquero, fundador de la compañía sobre los inicios de su proyecto empresarial.

Posteriormente, consiguieron firmar un acuerdo de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para trabajar, "no como una spin-off como, pero sí de forma similar". Esta colaboración abrió las vías para presentar el proyecto a diferentes oportunidades de financiación, desde autonómicas hasta europeas. "Poco a poco, el proyecto va creciendo, conseguimos ganar algunas de estas convocatorias y fuimos haciendo ensayos clínicos en diferentes puntos con distintos equipos de investigación. Todos estos pasos nos permitieron seguir desarrollando el producto y añadir nuevas funcionalidades", explica el fundador de Rehand.

El segmento muñeca-mano-dedos: el que tiene más patologías

Este producto estrella de la compañía se trata de una aplicación centrada en abordar patologías del segmento muñeca-mano-dedos. El que presenta más incidencias y es más complejo en su abordaje, porque es el más funcional del ser humano. "Si éramos capaces de digitalizar la rehabilitación en este segmento, también seríamos capaces de llevarla a otros de una manera más sencilla", indica Jesús Blanquero. 

Un paciente utiliza la tablet para realizar un ejercicio de rehabilitación de Rehab, basado en toques y recorridos por la pantalla. Un paciente utiliza la tablet para realizar un ejercicio de rehabilitación de Rehab, basado en toques y recorridos por la pantalla.

Un paciente utiliza la tablet para realizar un ejercicio de rehabilitación de Rehab, basado en toques y recorridos por la pantalla. / M. G.

Para llevar a cabo esta rehabilitación, se sirvieron de las pantallas capacitativas (un tipo de pantalla táctil) de las tablets y configuraron una aplicación encargada de guiar al paciente en su proceso de rehabilitación. Además, en paralelo, desarrollaron un sistema de control web para que el profesional sanitario pudiera monitorizar en tiempo real los avances de sus pacientes: "De este modo puede recoger diferentes datos de desempeño y evolución clínica".

Los toques en la pantalla crean datos del paciente

¿Cómo es el funcionamiento de esta aplicación? El paciente va realizando una serie de ejercicios, a través de toques y recorridos en la pantalla de la tablet que generan una serie de datos como la destreza y el desempeño del paciente. "Lo que intentamos es incorporar un ejercicio terapéutico para el tejido lesionado y, posteriormente, la inteligencia artificial adapta la complejidad a las capacidades del paciente y de su propia evolución", señala Jesús Blaquero.

Los resultados de la aplicación tecnológica en la recuperación hablan por sí solos: los pacientes que se trataron con ReHand, en comparación con el tratamiento convencional, necesitaron una media de nueve sesiones menos de fisioterapia. Además, según apunta el fundador, se ha reducido en un 41% la tasa de derivación al servicio de rehabilitación, con un impacto directo en la lista de espera. Además, se ha estimado un ahorro medio para rehabilitación de 670 euros por paciente.

"El paciente se coloca frente a la cámara de su smartphone o portátil, y la inteligencia artificial le indica la forma de realizar cada ejercicio"

Una cifras que han sido publicadas y, por ende, avaladas por la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, la publicación científica más citada internacionalmente en el campo de la investigación sobre rehabilitación.

A partir de aquí, se amplió el campo de actuación. Del segmento muñeca-mano-dedos se dio el salto en trampolín al cuerpo en general. "Es muy sencillo.  A nivel práctico, el paciente se coloca frente a la cámara de su smartphone o portátil, y la Inteligencia Artificial le va indicando la forma de realizar cada ejercicio de forma óptima y adaptada, recogiendo una serie de datos que se envían a su profesional", recalca el fundador de Rehand.

Sólo en 2022 se trataron más de 1.500 pacientes

Aunque, según Jesús Blanquero, en Sevilla los dos grandes líderes de los ensayos han sido los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, no duda en manifestar que "cada vez más hospitales de referencia en diferentes países están haciendo uso de nuestra la tecnología".

De hecho, sólo en 2022 se trataron más de 1.500 pacientes, alcanzando las 25.000 sesiones y realizando más de 800.000 ejercicios.

Sus objetivos a medio plazo  son claros: escalar los últimos resultados conseguidos en España a otros países (ya están presentes en diez) e ir más allá de las 100 clínicas y hospitales que tienen como clientes y usan su tecnología. Para alcanzar estos hitos, han contado con el apoyo de entidades de referencia como el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios