Operación salida

¿Te vas de vacaciones con tu coche eléctrico? Estas son las comunidades con mayores redes de puntos de carga

Puntos de carga para coches eléctricos.

Puntos de carga para coches eléctricos.

Se aproxima el mayor éxodo del año, la tradicional operación salida del mes de agosto, y muchos de los millones de desplazamientos por carretera que se esperan para ese mes se llevarán a cabo con coches eléctricos, un segmento que no para de crecer y que supera ya los 150.000 vehículos, entre eléctricos puros e híbridos enchufables.

Pero a la hora de ponernos en carretera con este tipo de coches surge la duda: ¿podremos cargarlos en el destino al que nos dirigimos?

La infraestructura de recarga en zonas turísticas se ha convertido en un factor clave a tener en cuenta para quienes van a disfrutar de sus vacaciones a bordo de un coche eléctrico, y por eso son tan útiles estudios como el realizado por la plataforma española CargaTuCoche, especializada en la instalación de puntos de recarga.

Puntos públicos de carga

Según su informe, alrededor del 60% de los vehículos eléctricos depende de puntos de carga públicos para garantizar su funcionamiento, pero solamente hay 15.000 de ellos en todo el país, lo que significa que la infraestructura pública es capaz de abastecer únicamente al 10% de los coches eléctricos.

“Las ventas de vehículos eléctricos siguen en ascenso y cada vez es más frecuente verlos por las carreteras españolas, por lo que es necesaria una infraestructura de recarga que posibilite realizar cualquier viaje con total libertad y sin limitaciones. Los puntos de recarga públicos juegan un papel fundamental” afirma Enrique Alía, CEO y fundador de CargaTuCoche.

Esa distribución de puntos públicos es muy desigual en todo el territorio nacional y no todas las comunidades autónomas cuentan con el mismo desarrollo, como se desprende de los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) incorporados en el informe de CargaTuCoche.

Las mejores redes por comunidades

La comunidad autónoma con la mejor infraestructura de recarga es Cataluña, con 3.896 puntos de recarga en toda la región. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es también una de las regiones más visitadas en verano, ya que recibe al 14,4% de los turistas españoles.

En segundo lugar se encuentra la Comunidad de Madrid, con casi 1.700 puntos de recarga. En lo que se refiere al turismo, pese a que los visitantes nacionales se decantan por las zonas de costa en el periodo estival, Madrid es el quinto destino más visitado por los españoles, con un 9% de los turistas nacionales.

La Comunidad Valenciana es otra de las regiones que alberga una gran red de puntos de recarga, ya que posee más de 1.600 repartidos en todo su territorio y ocupa la tercera posición en la lista, por detrás de Madrid y Cataluña. Además, según el INE es también la tercera ciudad más visitada por los turistas nacionales, con un 10,4% del total.

Andalucía

Por su parte, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con mejor red de recarga con casi 1.500 puntos repartidos por todo su territorio, lo que permite a los viajeros visitar sus playas y pueblos en coche eléctrico sin problema. Esta gran infraestructura es relevante, ya que se trata de la comunidad española preferida para veranear: es el destino elegido por el 16,4% del total de los turistas nacionales.

En cuanto al resto de comunidades autónomas, ninguna llega a superar los 1.000 puntos de recarga, lo que complica que se conviertan en destinos turísticos a los que llegar fácilmente con un vehículo eléctrico.

Resto de comunidades

Tras Cataluña, Madrid, la Comunidad Valencia y Andalucía, las Islas Baleares es el quinto territorio que cuenta con una mejor infraestructura de puntos de recarga, con 927 instalados. Le siguen Castilla y León (764 puntos de recarga para la cuarta comunidad más visitada por los turistas nacionales), las Islas Canarias (750 puntos de recarga), País Vasco (561), Galicia (501), Aragón (398), Murcia (352), Castilla-La Mancha (312) y Asturias (264).

Las comunidades autónomas españolas con peor infraestructura de puntos de recarga son Extremadura con 245, Navarra con 222, Cantabria con 152, La Rioja con 71 y Ceuta y Melilla, que disponen de solo 15 puntos en todo el territorio.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios