VIDEOJUEGOS | Análisis

Street Fighter 6: Un renovador capítulo que expande la experiencia en prometedoras direcciones

Street Fighter 6

Hubo un tiempo en el que, además de los recreativos, cada bar tenía una máquina arcade. Entre ellos, los que alojaban un ‘Street Fighter II’ eran los más populares del barrio. Tanto que, a día de hoy, es difícil encontrar a alguien en el planeta que no conozca la franquicia de Capcom, aunque solo sea por su nombre.

Es un incentivo que la propia compañía explota con maestría en ‘Street Fighter 6’, que amplía su espectro de jugadores con un tierno y cálido abrazo para los recién llegados, pero con la necesaria fuerza como para que los veteranos encuentren retos a su altura.

El combate más largo de la historia

En todo caso, de los elementos que conforman el videojuego que llega el 2 de junio de 2023 para consolas y PC, la accesibilidad, la cantidad de contenido y la obsesión por el detalle son los pilares en los que se asienta el nuevo conjunto.

Street Fighter 6 Street Fighter 6

Street Fighter 6

En Grupo Joly ya hemos invertido una generosa cantidad de horas explorando todos los modos de su versión final y podemos anticipar que estamos ante uno de los mejores lanzamientos en la historia de la franquicia.

Aquí pueden pelear todos

Para que un videojuego de lucha llame la atención y sea popular, necesita algunas cosas, como mecánicas interesantes que inciten a sus jugadores a aprender más, personajes carismáticos y, por último, debe ser visualmente impactante, ya que siempre resulta agradable observar cómo tu luchador realiza movimientos increíbles.

‘Street Fighter 6’ da en el clavo en estos tres puntos. Para comenzar, el elenco de luchadores cuenta en su lanzamiento con 18 personajes, entre los que se incluyen ocho clásicos de ‘Street Fighter II’, como Ryu, Ken y Chun-li, acompañados del resto de los denominados “World Warriors”.

Street Fighter 6 Street Fighter 6

Street Fighter 6

El juego también ha recuperado algunos de los luchadores con más grado de aceptación de la franquicia, como Juri y Dee-Jay, además de, por supuesto, media docena de nuevos integrantes, como Kimberly, Manon, Marisa, Jaime, Lily y JP.

Sobre este nutrido plantel, la desarrolladora ofrece una amplia variedad de tipologías de luchador, ya sean de corte más defensivo, ideal para mantener a raya al oponente; o bien dotado de acciones centradas en la ejecución de demoledores golpes.

Pero hacerlos funcionar en el sentido correcto depende de la configuración de un sistema de combate en perfecto equilibrio. Capcom también realiza aquí la mayor inversión en accesibilidad de su historia al ofrecer tres esquemas diferentes entre sus opciones: “Moderno”, que permite realizar golpes y ataques especiales de forma simplificada; “Dinámico”, configurado para ataques automáticos además de combos; y por último el “Clásico”, que ofrece el mapa de control tradicional.

El llamado “Control moderno” cambia el funcionamiento de los botones para que pelear sea más sencillo, reduciendo los seis comandos de ataque a solo la mitad (débil, medio y fuerte) y empleando el resto para asignar funcionalidades.

Street Fighter 6 Street Fighter 6

Street Fighter 6

El primero es específico para movimientos especiales. Por lo tanto, usando a Ryu con el sistema activado, solo es necesario presionar un botón para liberar uno de sus famosos “Hadouken”. También cuenta con un botón auxiliar que realiza algunos combos estándar haciendo la vida más fácil al jugador.

Este formato de control reduce las opciones y, por lo tanto, no se contempla en el circuito profesional, pero es un gran avance para los jugadores que tienen algún tipo de discapacidad o dificultad para realizar los comandos más complejos del juego, permitiendo que ‘Street Fighter 6’ sea realmente mucho más accesible.

El debut de “Drive System”

Cada entrega numerada de la franquicia ha presentado una mecánica inédita. Por ejemplo, en ‘Street Fighter V’, se llamó “V-Trigger” y para el sexto juego, tenemos una nueva solución llamada “Drive System”. Es un conjunto de barras que se utilizan tanto para salir de una situación peliaguda, como para ejecutar acciones especiales.

Esto abre nuevas posibilidades a los jugadores más competitivos, sin complicar demasiado la vida a los novatos, ya que permite a todos los luchadores disfrutar de modo sencillo de esas acciones especiales que ponen el toque de sal a los combates. De hecho, la forma en que se usa “Drive” está definida por el tipo de jugador, que goza de nuevas cotas de libertad para actuar, ya que hasta ahora cada personaje tenía una forma de control muy definida.

Street Fighter 6 Street Fighter 6

Street Fighter 6

En ‘Street Fighter 6’, incluso con personajes defensivos es posible adoptar una postura más ofensiva, combinando las habilidades “Drive” con los devastadores golpes de cada personaje.

Pero nada de esto llamaría tanto la atención si no fuera por las impecables elecciones artísticas del equipo de desarrollo. ‘Street Fighter’, en castellano se traduce a algo así como “Luchador callejero” y el conjunto logra acercarse a este concepto como nunca.

De hecho, la tendencia se apodera de todo. Ya sea en la presencia masiva del Hip Hop en su banda sonora, en las vestimentas de los personajes iluminados por las luces de neón que revisten la ciudad, en la gran presencia de grafitis, e incluso en su logo, pero también en los efectos de ciertos golpes que tintan la pantalla por completo.

Modo campaña inmersivo

No nos vamos a engañar, los modos para un jugador nunca han sido el fuerte de la franquicia, pero con ‘Street Fighter 6’ la desarrolladora ha optado por la creación de un ambicioso modo campaña que han denominado “World Tour”.

Protagonizada por un luchador creado a gusto del jugador hasta en el más mínimo detalle, nuestro alter ego realizará un viaje introspectivo, lleno de elementos comunes de los juegos de rol, con el objetivo de encontrar un compañero desaparecido mientras se hace más fuerte.

Aquí crearás tu personaje y una vez configurado comenzarás a explorar la ciudad de Metro City, reconocida urbe de la franquicia ‘Final Fight’, clásico “beat 'em up” (Yo contra el barrio) de Capcom, que recibe un amplio y merecido homenaje compartiendo universo con el de la franquicia de lucha.

Street Fighter 6 Street Fighter 6

Street Fighter 6

Mientras exploras una animada urbe entreabierta, realizas misiones, derrotas jefes y mejoras las características de tu personaje al más genuino estilo de rol, con niveles, ropa y artículos que garantizan ventajas especiales y demás, hay que sumar una serie de encuentros con luchadores clásicos que nos permiten aprender movimientos para ejecutar y combinar.

Aprender, entrenar y luchar…

Aunque las referencias al pasado de la franquicia ‘Street Fighter’, así como a otros juegos de Capcom, están en todas partes y son un espectáculo por derecho propio, la aventura de nuestro alter ego saltará las fronteras de Metro City.

Como señala el propio nombre del modo, tu personaje partirá en busca de luchadores más poderosos y Leyendas con las que entrenar por todo el globo, desde la India para conocer a Dhalsim, a Brasil para entrenar con Blanka y desbloquear sus estilos de lucha.

Cuanto más usas los golpes y habilidades aprendidos de un determinado personaje, su nivel de vinculación aumenta, lo que a su vez desbloquea nuevos diálogos y acciones que, además de familiarizar al jugador con cada luchador, profundiza en la personalidad y el pasado de los personajes.

Así, puedes ser, por ejemplo, un luchador con el “estilo” de Chun-Li, pero con los movimientos de Blanka, Dalshin y Ryu. Ahora suma algunos divertidos minijuegos, recompensas, gestos, consumibles que se pueden usar durante las peleas y listo, tenemos un juego de rol.

Con la libertad de elegir el estilo y la sucesión de peleas simplificadas, en “World Tour” el jugador lentamente asume lo que puede hacer con cada personaje y resulta mucho más sencillo acertar con el que mejor se adapta a cada estilo, evitando la frustración de ser humillado en combates en línea demasiado tiempo antes de mostrarse competitivo.

Además, la mayoría de las misiones secundarias sirven para explicar mecánicas y estrategias importantes. Ya sea usando habilidades “Drive” o simplemente demostrando como los golpes bajos solo se pueden bloquear en posición agachada.

Otro detalle importante que deja entrever el modo “World Tour” es que Capcom está creando una nueva generación de luchadores, para quizá, dejar descansar a sus personajes clásicos. Luke y Kimberly tienen mucha presencia en la historia, mientras que el propio Ryu, protagonista de la franquicia desde hace mucho tiempo, pierde relevancia.

Fighting Ground

El modo “Fighting Ground” es ‘Street Fighter’ en su máxima expresión. Si bien “World Tour” puede ser una vía muy recomendable para entrar en este universo, para aquellos que siempre han estado cerca es el corazón, donde se encuentran las opciones de juego tradicionales, ahora mezcladas de manera inteligente con el modo “World Tour”, con eventos donde intervienen personajes importantes vinculados a la serie, en lugar de abordar tramas ajenas como es habitual.

Street Fighter 6 Street Fighter 6

Street Fighter 6

En esta sección puedes encontrar los modos “Versus” para jugar con amigos y “Arcade” donde cada personaje repasa su propia trayectoria a través de ilustraciones que dan un generoso paseo por el legado de la franquicia.

Para terminar con el plantel de opciones alternativas, nada como las batallas extremas y los videojuegos retro que ofrece el tercer modo nuclear del videojuego, “Battle Hub”, un espacio multijugador que ofrece algo más que peleas y torneos en línea, ya que también integra a todos los jugadores en una experiencia social, vinculada a la competición, con varias opciones para explorar.

Por ejemplo, siempre puedes hacer un hueco en el “Battle Hub” para jugar una rotación de juegos clásicos de Capcom, como ‘Final Fight’ o versiones antiguas de ‘Street Fighter’, desafiar a combates a los que están cerca usando los avatares de “World Tour” o pelear con los personajes de ‘Street Fighter 6’, en una experiencia que simula las salas recreativas mencionadas al comienzo.

Otro guiño al pasado y una nueva demostración de que Capcom confía lo suficiente en sus posibilidades como para ir más allá sin perder de vista el pasado.

Todo esto está potenciado por el RE Engine, que ha sido perfectamente aprovechado para mostrar, no solo personajes con más personalidad, también en la fluidez y la generación de efectos de partículas, de luz, esos efectos de grafitis durante las peleas.

El motor gráfico ultrarrealista, que ha ganado relevancia con los juegos de la serie ‘Resident Evil’, aporta un aire nuevo y fresco al título, pero, por encima, hay una dirección de arte fantástica.

El rey de la lucha… y de las calles

‘Street Fighter 6’ lleva la famosa franquicia de lucha a un ambicioso y renovador capítulo que expande la experiencia en nuevas direcciones.

El juego ofrece una gran cantidad de contenido, su jugabilidad está perfectamente ajustada y se muestra extremadamente inclusivo, algo que le permitirá llamar la atención de una nueva legión de usuarios.

Lo hace además sin abandonar las necesidades de sus jugadores más fieles, a los que brinda una experiencia cuidadosamente diseñada que demuestra cuánto se preocupa Capcom por la franquicia, su legado y sus personajes en un programa que rezuma estilo, identidad y valentía, sin temor a dar un merecido descanso a sus luchadores clásicos y centrarse en una nueva generación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios