Menores en Internet

Una vuelta al cole más cibersegura

  • La compañía de seguridad Fortinet recuerda algunas claves para que los padres protejan mejor a sus hijos ante los peligros de Internet y las redes

La vuelta al cole también supone el regreso a Internet de los más pequeños. La vuelta al cole también supone el regreso a Internet de los más pequeños.

La vuelta al cole también supone el regreso a Internet de los más pequeños.

La incorporación de la tecnología en los centros educativos implica que los pequeños destinan más tiempo a navegar por la red buscando información o interactuando con aplicaciones educativas, entre otras cosas. Internet es un recurso realmente valioso para los escolares, ya que puede proporcionar material educativo y juegos divertidos, además de poder conectarse con sus compañeros para trabajos en grupo. Sin embargo, también puede ser un ‘campo de juego’ minado. El ciberacoso, robo de identidad, depredadores que buscan aprovecharse de su inocencia u otros delitos peores, son algunos de los peligros a los que deben enfrentarse.

La compañía Fortinet, líder global en soluciones de ciberseguridad integradas y automatizadas, ha elaborado una lista de consejos para ayudar a los padres a mantener la seguridad de sus hijos cuando están online. Al margen de las directrices de ciberseguridad que se marquen desde el centro escolar, desde Fortinet se recomienda a los padres poner en práctica, en el ámbito del hogar, algunos consejos que contribuirán a protegerles.

En primer lugar, los padres deben hablar con sus hijos sobre las líneas rojas en el uso de Internet: límites que pueden incluir reglas sobre cuánto tiempo pueden estar conectados, qué sitios pueden visitar, qué programas de software se pueden usar y qué tareas o actividades se les permite de acuerdo a su edad, conocimiento y madurez.

Es esencial, además, enseñarles la importancia de mantener su privacidad. Publicar información personal y fotos en Internet puede ser peligroso, ya que puede ser aprovechado en su contra. Hay que hacer entender a los menores, se asegura desde Fortinet, que una vez se publica una información esta es de dominio público y puede ser difícil e incluso imposible de eliminar. Así, se recomienda verificar la configuración de privacidad en las redes sociales para evitar que los extraños puedan acceder a información personal. Es posible que esta configuración no siempre se realice de manera predeterminada, por eso es importante recordar algunas máximas, como no dar nunca el nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico, contraseña, dirección postal, nombre de la escuela o foto sin el permiso de los padres.