Corresponsalías

Almudena Ariza se ve envuelta en la polémica al ser nombrada corresponsal en Jerusalén

Almudena Ariza en la presentación de 'Españoles en conflictos'

Almudena Ariza en la presentación de 'Españoles en conflictos'

La periodista Almudena Ariza, que ha estado destacada en la delegación de RTVE en París o Nueva York, se ha convertido en la nueva corresponsal en Jerusalén, cargo al que se ha incorporado con el recrudecimiento de la guerra  en Gaza. La profesional de origen gaditano por vía materna ya se encontraba en Oriente Medio como enviada especial desde octubre, cuando estalló el conflicto en Palestina. 

Desde simpatizantes de la causa israelí han surgido voces críticas, sin fundamento, señalando partidismo interesado en la elección de Ariza. Pese a esta polémica surgida con tono excesivo en las redes ha sido la periodista relevada por Ariza, Usoa Zubiría la que ha respondido sobre su marcha de la corresponsalía. Ha indicado por su parte que su marcha de la responsabilidad en Jerusalén ha sido por motivos familiares y personales exclusivamente y que no ha habido decisión política ni presión al respecto.

TVE informaba este lunes del relevo oficial. Ariza es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a trabajar en RTVE a los 25 años, en 1990, junto al Telediario nocturno que conducía Jesús Hermida.  Ha sido editora y presentadora del Telediario en diferentes etapas y ha presentado 'Informe Semanal. Fue propuesta para ser directora de Informativos pero renunció antes de incorporarse al cargo ante la escasa respuesta en una consulta en la redacción.

Fue también  corresponsal en Asia Pacífico, con sede en Pekín además de las mencionadas coberturas en Nueva York y París. El año pasado recorrió el mundo grabando el programa Españoles en conflictos, y desde hace casi dos años ha sido enviada especial de forma habitual a Ucrania.

Fue premiada por la cobertura en Afganistán a cargo del Ministerio del Interior, fue Antena de Oro, premio Club Internacional de Prensa al Mejor Corresponsal,  Premio Bravo o mejor reportera en uno de los galardones de la Academia de la TV. 

También TVE ha anunciado hoy el nombramiento de José Antonio Guardiola como corresponsal en México. Es reportero de RTVE desde 1988, siempre vinculado a la información internacional. Como enviado especial ha cubierto acontecimientos como el regreso de los refugiados hutus a Ruanda, la guerra de Kosovo, el caso Pinochet y su muerte, el final del régimen de Milosevic, la guerra de Afganistán, la Operación Muro de Defensa en Jerusalén, la segunda Guerra del Golfo, el tsunami de Banda Aceh, la elección de Obama, o la muerte de Nelson Mandela. También fue jefe de Información Internacional de TVE y director de En Portada de 2008 a 2021.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios