Acuerdo de la izquierda para dirigir la cadena pública

Andrés Gil, presidente interino de RTVE con acuerdo de PSOE y Podemos

  • El PNV afirma que, "hoy por hoy", no apoya a Andrés Gil como presidente de RTVE, pero está dispuesto a hablar 

Andrés Gil, presidente interino de RTVE. Andrés Gil, presidente interino de RTVE.

Andrés Gil, presidente interino de RTVE.

Comentarios 10

Podemos ha sido una formación germinada en los focos de los platós televisivos de ahí que dirigentes como Pablo Iglesias entiendan la clave de tener cerca los medios de comunicación.

Unidos Podemos ha conseguido imponer su primer nombre en el organigrama del gobierno de Pedro Sánchez con la propuesta del periodista Andrés Gil para que sea elegido presidente interino de RTVE en el proceso de relevo al actual consejo de administración.

Gil es redactor jefe de política en Eldiario.es y ha sido el nombre consensuado entre PSOE y Unidos Podemos en las negociaciones celebradas esta semana. Al margen han quedado candidatos más en la línea de Iglesias como Ana Pardo de Vera, directora de la web Público, junto a un aspirante más veterano como Arsenio Escolar, ex director de 20 Minutos y habitual en las tertulias de TVE, La Sexta y Cuatro.

Candidatos de línea más moderada y presentados por el PSOE, como Fran Llorente, de la redacción de TVE y director de los Informativos entre 2004 y 2012, aguardarán otro momento, tal vez cuando se establezca el mecanismo definitivo de elección por concurso si se dan las circunstancias políticas adecuadas. El PP guardaba en la recámara nombres como el también veterano Fernando Ónega.

En el programa Espejo público de este viernes por la mañana Pablo Iglesias en entrevista con Susanna Griso presentaba a Gil como "candidato de consenso para presidir RTVE". El periodista madrileño, de 45 años, trabajó en la redacción de El País tras realizar el máster de esta publicación del Grupo Prisa y fue fundador de la redacción digital del gratuito ADN.

Hace una semana el Consejo de Ministros acordaba el decreto ley para una renovación exprés interina de RTVE, al finalizar su mandato el cuestionado directivo nombrado por el PP, José Antonio Sánchez. Este decreto contempla un relevo exprés en la corporación pública, con un consejo de administración actual copado por seis miembros del PP, incluido el ex presidente que ha enjugado su mandato, de nueve en total.

La elección de Gil se producirá en el curso de la presente semana. Según el decreto las Cortes deben elegir a los diez nuevos consejeros que configuran el Consejo de Administración de RTVE: seis serán escogidos por Congreso y cuatro por el Senado.

Los miembros del órgano deberán ser elegidos por dos tercios (por consenso) de la Cámara en primera votación, y por mayoría absoluta en segunda votación, a las 48 horas de la primera. En los quince días posteriores el Congreso confirmaría al presidente de la corporación de entre los consejeros nombrados.

Este consejo funcionaría de manera interina hasta la fijación del proceso por concurso y en consenso de las principales fuerzas políticas. En principio el equipo de Gil estaría en lo que resta de legislatura y es improbable que la resolución por concurso pueda llevarse a cabo con facilidad. El PP ha rechazado de plano el relevo exprés y Ciudadanos lo califica de "dedazo", renunciando incluso a la plaza en el consejo que le había brindado el gobierno.

"En la negociación ha habido una cuestión que ha quedado clara desde el principio: El acuerdo parlamentario que había respecto del concurso público es un objetivo fundamental e imprescindible y TVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne y ser un servicio público independiente", justificaba este viernes líder de Podemos Pablo Iglesias en la entrevista en Antena 3. Con el nombre de Gil y el respaldo de Podemos el PSOE confía en sacar adelante la renovación con el apoyo de ERC.

Los republicanos catalanes, molestos con otras decisiones del Gobierno de Sánchez, en principio están en desacuerdo por sacar el decreto adelante, por lo que esta propuesta consensuada entre las dos formaciones de izquierda se presenta como un gesto de aproximación para que ERC dé su voto a favor.

Otro gran escollo es el del PNV, que ha afirmado que, "hoy por hoy", no apoya la candidatura del periodista Andrés Gil como presidente de RTVE, pero ha asegurado que está dispuesto a hablar antes de adoptar una decisión definitiva al respecto. Si los jeltzales no respaldan el nombramiento, puede peligrar su aprobación en el Pleno del Congreso.

En un comunicado, la formación jeltzale ha informado de que el PNV "no ha sido consultado" sobre la propuesta de Gil para presidir el ente público, sino que ha conocido el nombre de Andrés Gil a través de los medios de comunicación.

De hecho, ha apuntado que al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, le ha sorprendido la noticia en Torrespaña, cuando concedía una entrevista a TVE1.

"Tanto la reacción de los trabajadores con los que Ortuzar ha podido intercambiar impresiones, como la opinión trasladada al Grupo Vasco en el Congreso por el propio Comité de Empresa del Ente, unido a las formas (la filtración sin una consulta previa a PNV), han llevado a que, hoy por hoy, la posición de este partido sea la de no apoyar la candidatura de Andrés Gil", ha añadido.

No obstante, los jeltzales han recordado que el proceso finaliza el lunes y, hasta entonces, están "abiertos y dispuestos a hablar, a escuchar y a ser consultados" antes de que adopten una decisión definitiva. El PNV ha transmitido, por último, que "este posicionamiento nada tiene que ver con una valoración personal del candidato anunciado esta mañana".

El PP, que ya incluso advirtió que el Gobierno habría incurrido en prevaricación, rechaza de plano la renovación de un consejo de RTVE que controla por completo. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseveró ayer que nombrar a Andrés Gil presidente de RTVE es “regalar la televisión pública a Podemos” y supone “pagar a Pablo Iglesias el precio por su apoyo en el día de la moción de censura”.

También Ciudadanos se opone al proceso exprés emprendido por el Gobierno de Pedro Sánchez. El secretario general del grupo naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, expresaba ayer que “su partido no legitimará ningún nombramiento en la corporación RTVE sin concurso público”. “No vamos a valorar acuerdos” entre el presidente del Gobierno y el líder de Podemos “para poner a una persona a dirigir RTVE”, señaló Gutiérrez recordando que “antes éstos se quejaban de que los nombramientos de Rajoy eran a dedo” y agregó que “es una barbaridad que se cometa una ilegalidad porque hay un procedimiento legal abierto”. “El Senado aprobó esta semana el borrador del concurso, como ya lo había hecho la Mesa del Congreso”, recordó. “El concurso, que es lo que dice la ley, puede iniciarse y de hecho se va a iniciar y por tanto nosotros no vamos a legitimar ningún nombramiento sea a propuesta del señor Sánchez o del señor Iglesias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios