TV-Comunicación

El CAA no sancionará a Juan y Medio pero observa como reprochable el corte de la falda

  • El informe jurídico del consejo exige a Canal Sur que tome medidas correctoras al respecto

Momento en que Juan y Medio corta la falda de Eva Ruiz en directo.

Momento en que Juan y Medio corta la falda de Eva Ruiz en directo. / twitter

El corte de la falda de Eva Ruiz por Juan y Medio, director y productor de La tarde, aquí y ahora, el magacín vespertino de Canal Sur, se ha considerado "conducta antijurídica". El Consejo Audiovisual de Andalucía abrió expediente el 13 de septiembre, a raíz de las quejas en la Oficina de la Defensa de la Audiencia, sobre la polémica anécdota de la que se hizo eco todo el país pero no sancionará a la estrella de la autonómica, aunque observa que su actitud es reprochable. El informe del CAA aprecia que se emplearon "recursos ilícitos en el ámbito audiovisual como la utilización de un lenguaje sexista o la cosificación de la mujer" en la presunta broma y diálogos de Juan y Medio y Eva Ruiz los días 4 y 5 de septiembre. Desde el consejo presidido por Emelina Fernández no se estima "ninguna infracción" sancionable en la Ley de Comunicación Audiovisual. Pero sí es un comportamiento inadecuadpo. Sancionable sería si se hubiera detectado inducción al desprecio, el odio o la discriminación. El informe añade que falta jurisprudencia en este ámbito.

Desde el organismo se expresa que, con el informe jurídico recibido, el tono humorístico de las escenas, presentadas como broma, "no justifica su exceso", cuando además se sucedieron de manera "consciente" durante dos programas consecutivos y emitidas en horario de protección.

La resolución deriva a la dirección de Canal Sur a que adopte "las medidas correctoras para que en el programa La tarde, aquí y ahora no se difundan contenidos que promuevan la discriminación y vulneren los derechos de la mujer, se respeten las exigencias que comporta la emisión en horario de protección reforzada y se cumpla con la función de servicio público". Desde el programa se pronunciaron disculpas a raíz del vídeo viral que compartió la portavoz de Podemos en el Parlamento, Teresa Rodríguez. Juan y Medio aseguró que acudiría a un curso sobre igualdad y la cadena firmó un convenio con el Instituto de la Mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios