Competencia sanciona a TVE por publicidad de González Byass

El organismo condena con más de 219.000 euros por "publicidad encubierta" al aparecer la bodega jerezana en 'Masterchef'

Concursantes y jurado de 'Masterchef' en las bodegas jerezanas.
Concursantes y jurado de 'Masterchef' en las bodegas jerezanas. / Pascual
F. A. G.

04 de enero 2017 - 02:37

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 219.342 euros a la RTVE por emitir "una comunicación comercial encubierta" de la bodega González Byass y de sus productos en el programa Masterchef de La 1 del pasado 18 de mayo. Con la asistencia de las concursantes jerezanas Raquel y Virginia (a la postre, la ganadora de esta etapa), en un segmento de dicho programa aparecía un paseo de los concursantes y jurado por las históricas bodegas e intervino un venenciador con la marca Tío Pepe bien visible en uno de los barriles. En esta entrega de Masterchef también aparecía la finca gaditana Los Alburejos, donde se desarrolló una de las pruebas culinarias en pleno campo, y donde también aparecía un logo vinícola.

Competencia recuerda que ya en febrero del pasado año se había exigido a RTVE a que cesara "la emisión de comunicaciones comerciales" en este concurso. Competencia recibió al respecto una denuncia el 2 de junio a través de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) sobre esta aparición de logos de González Byass. El 14 de julio se abrió el procedimiento sancionador al detectar que en este caso RTVE había infringido de nuevo la Ley Audiovisual que impide la publicidad velada en la corporación pública, que sólo puede emitir patrocinios exentos, por lo que se considera que es una infracción "de carácter grave", a la que puede recurrir la corporación.

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