TV-Comunicación

'Crónicas' homenajea al reportero Miguel de la Quadra-Salcedo

  • Los reportajes de La 2 recuerdan hoy a la primera generación de TVE, con Manolo Alcalá o Manu Leguineche

El programa de La 2 Crónicas, a las 23.35, rinde homenaje esta noche a una de las figuras fundamentales del reporterismo en TVE en los años 60 y 70, Miguel de la Quadra-Salcedo, que dirige actualmente la Ruta BBVA (ex Ruta Quetzal) que hermana a los jóvenes españoles con los iberoamericanos.

Crónicas contextualiza la cadena pública de hace medio siglo cunado los reportajes de actualidad formaban un género nuevo en la televisión en España y para el espectador. Miguel de la Quadra-Salcedo forma parte de la generación de Manu Leguineche, Enrique Meneses, Tico Medina (aún en activo en espacios de Canal) o Manolo Alcalá, a los que se sumarían Javier Basilio, Pedro Erquicia o Jesús González Green.

A toda plana, Datos para un informe (precursor del veteranísimo Informe Semanal) o Los reporteros fueron algunos de estos espacios de reporteros de actualidad que marcaron la primera época dorada de este género en TVE. De ahí el nombre del espacio de hoy, De la Quadra-Salcedo: el reportero que quisimos ser, como uno de los maestros para periodistas posteriores.

De la Quadra destacó por su osadía ante los acontecimientos y sus relatos siempre punzante "en el corazón de la noticia", como se les solía presentar ante sus premiados trabajos.

Desde el programa de La 2 se destaca que en esos reportajes los periodistas "aún hoy transmiten la emoción del momento. Son manifiestos de periodismo puro, de puro compromiso con la verdad. Viéndolos de nuevo es fácil comprender por qué cautivaron al espectador y cómo en aquellos años las Facultades de Periodismo se llenaron de aspirantes a Miguel de la Quadra-Salcedo", expone el programa de hoy.

El primer reportaje de quien también fuera atleta lo rodó en el recién independizado Congo, donde estuvo a punto de perder la vida por rodar en lugares no permitidos. Miguel de la Quadra pasó diez años viajando a lo largo de todo el planeta. Firmó reportajes que hoy constituyen un extraordinario testimonio de la época como la muerte del Che en Bolivia, el devastador tifón de Pakistán de 1970; la guerra de Vietnam; o el regreso de Perón a Argentina en 1972. A mediados de los 70 cambió de registro. para dedicarse de lleno a la realización de documentales históricos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios