El cambio de Frank Blanco por Dani Mateo, anunciado el pasado verano, fue visto por recelo por los espectadores de Zapeando, aunque al cabo de los meses el balance se coloca a favor del escudero de Wyoming en El intermedio: la audiencia que perdió el programa de La Sexta frente al Todo es mentira de Cuatro se ha recuperado. Se trasvasaron seguidores entre las cadenas rivales (segundos canales de Atresmedia y Mediaset) pero los registros de Mateo detectan que ha ganado fieles por su cuenta.
Su llegada fue recibida de uñas en las redes sociales, porque parecía sobreexponerse en pantalla y estaba aún latente (con un rencor excesivo) el gag de la bandera y los mocos. El 2 de septiembre, en la entrega 1.443, Mateo se ponía enla mesa de Zapeando y la dirección del espacio de Globomedia creyó que era el momento de cambiar la dinámica y eliminar la disposición de tertulia. Las críticas llovieron y se rectificó en la siguiente entrega.
El propio Dani Mateo parecía receloso de sí mismo y tardó varias semanas en sentirse y sentarse a gusto. Los chistes improvisados comenzaron a aflorar poco a poco y la complicidad fluye entre los contertulios de rasgos tan diferentes. El de El intermedio parece complementarse a todos. El cambio, de cara a cualquier espectador, ha sido beneficioso para el programa de La Sexta al cabo de los meses y demuestra que la pieza del presentador es fundamental para fijar la fidelidad y por sí sólo es capaz de cambiar tendencias.
Frank Blanco no tenía culpa en sí mismo, pero en la batalla diaria con Todo es mentira obligaba a Zapeando a mostrar revulsivos.
Hace un año el repaso televisivo de La Sexta tenía unas cifras similares a las actuales, sobre los 800.000 seguidores de media, duplicando al programa de Cuatro; pero sin embargo, en mayo, el espacio de Risto, con mucha más carga política, recortaba la distancia a menos de 200.000. Zapeando había bajado sobre los 600.000 y Todo es mentira superaba los 400.000. En este pasado lunes Mateo registraba 781.000, 6,4% y la sátira de Risto, 588.000, 4,7%. En la pasada semana la revista de La Sexta superó los 900.000.
La segunda franja de sobremesa en estos momentos es la más competida y el duelo de ambos espacios de humor es el más llamativo aunque hay otros espacios como Sálvame y los seriales de La 1 y Antena 3 con más espectadores. Pero el duelo más estratégico es el de La Sexta y Cuatro. Ambas crecen. Y Dani Mateo ha dado un respiro a quienes confiaron en él, en una decisión que no era fácil.
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