Descenso general de todas las cadenas de radio

El EGM registra que sólo Radio Nacional mejoró en el último trimestre

Redacción

01 de julio 2016 - 05:00

La última oleada del Estudio General de Medios, EGM, cifra que todas las cadenas principales de radio vieron mermados sus datos de oyentes, a excepción de Radio Nacional. La Cadena SER, de Prisa Radio, líder histórico, ha perdido en este trimestre 455.000 fieles quedándose en 4.353.000. La COPE, que experimentó una sensacional subida en esta temporada con el fichaje de Carlos Herrera, baja 169.000 y se fija en torno a los 2,7 millones. El descenso de Onda Cero, de Atresmedia, ha sido de 50.000, con más de 1,8 millones. EsRadio pierde 74.000, con 410.000, muy lejos del resto. Radio Nacional y su subida de 81.000 oyentes anota en la actualidad 1,4 millones.

El descenso de la SER se ha detectado en especial en el programa de más audiencia, el matinal Hoy por hoy, que baja de la barrera de 3 millones de seguidores, tras la sangría de más de 300.000 fieles. El nocturno Hora 25 ha perdido 166.000 fieles y se queda en 1,1 millones; y el vespertino La ventana, 146.000, con 852.000 en total. José Ramón de la Morena deja El Larguero en 915.000, con descenso de 38.000, pero liderando con gran distancia. De la Morena pasa a Onda Cero desde el próximo agosto y su fichaje se confirmará en breve.

Herrera en Cope, que se estrenó ganando 1 millón de fieles de una tacada ha bajado 137.000 seguidores y pierde la barrera de los 2 millones, con casi 1,9 millones. El nocturno La linterna pierde 134.000 (674.000) y El partido de las 12 baja del medio millón de oyentes. La tarde de COPE, con Ángel Expósito sube levemente, 22.000 seguidores (388.000).

Más de uno, el matinal de Onda Cero con Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, aguanta tras el terremoto de la marcha de Herrera y pierde ahora sólo 24.000, con 1,2 millones en total. El vespertino Julia en la Onda apenas varía, con 464.000, y el nocturno La brújula se fija en 380.000. El deportivo Al primer toque baja de los 200.000, franja que ahora recibe a De la Morena.

Aunque sube la oferta de RNE, su matinal no sigue la tendencia, perdiendo 83.000 seguidores y bajando del millón. El vespertino Esto me suena. Las tardes del ciudadano García sube a 324.000.

En las temáticas musicales Los 40 Principales ganan 75.000 oyentes, rozando los 3 millones; seguida de Cadena Dial, que baja 94.000, con 2,2 millones. Ambas son de Prisa Radio. La tercera es Europa FM, de Atresmedia, con casi 2 millonees, y Cadena 100, de COPE, se fija con 1,8 millones.

En el caso de Andalucía, las cadenas de la RTVA suman 719.000 oyentes. Canal Sur Radio repunta 7.000 hasta los 343.000; y Canal Fiesta logra 386.000.

stats