Ficción.

'Directamente Encarna', de la radio a su serie

  • Warner Bros ITVP España adquiere los derechos del libro de Juanele Zafra sobre Encarna Sánchez, la controvertida voz de la radio nocturna que marcó estilo en su tiempo

Encarna Sánchez en una imagen promocional de COPE en 1990

Encarna Sánchez en una imagen promocional de COPE en 1990 / Cadena COPE

Tuvo tantos admiradores como enemigos y su mal carácter es lo que ha quedado en especial en la pátina de Encarna Sánchez, una voz que en la radio podría equipararse a la más esencial visión del populismo en la política. La que fuera voz nocturna en la Cadena COPE y que en su última trayectoria pugnó en la franja de tarde se convertirá en una serie de ficción. Su vínculo con Isabel Pantoja levantó comentarios y generó portadas.

La orientación sexual de Encarna Sánchez la convirtió siempre en una figura aún más controvertida, aunque en vida, al ser tan temida, las críticas fueron siempre más veladas. Tras su muerte se levantó la veda y al cabo de casi 25 años de su fallecimiento esta biografía puede recibir ahora un tratamiento  alejado del sensacionalismo. 

La recordada locutora nació en la localidad almeriense de Carboneras en 1936 y falleció 60 años después en Madrid de un galopante. Tras arrancar en Radio Juventud de Almería tuvo su oportunidad en Madrid a mediados de los 60. Tras un periplo de ocho años en América, en 1978 regresaba a España y triunfó en Radio Miramar de Barcelona con Encarna de noche que dio el salto a nivel nacional.

La productora Warner Bros. ITVP España anuncia la puesta en marcha de la serie basada en el libro Directamente Encarna Sánchez (editorial Almuzara), del escritor y periodista Juanele Zafra. Este autor sevillano efectuó un "exhaustivo repaso por la vida profesional y personal de la comunicadora", con una detenida investigación de años.

Blanca Apilánez, derecha, como Encarna en 'Mi Gitana' Blanca Apilánez, derecha, como Encarna en 'Mi Gitana'

Blanca Apilánez, derecha, como Encarna en 'Mi Gitana'

La actriz vasca Blanca Apilánez ya dio vida a la radiofónica en la serie de Telecinco sobre la biografía de Isabel Pantoja, Mi Gitana, y ya entonces se observó el potencial del personaje. En la reciente Reyes de la noche, en la que veladamente se habla del aterrizaje de José María García en la Cadena COPE se habla de un locutor masculino que representaría los choques que tuvo Encarna en su última etapa con la llegada de Supergarcía tras la compra de Antena 3 Radio por Prisa.

La serie quiere presentar "a la mujer más poderosa de la radio en España y en una verdadera pionera: logró audiencias inéditas, reinventó la tertulia del corazón y se convirtió en su época en un absoluto referente en el periodismo español". Su espacio nocturno de ayuda e historias humanas, Encarna de noche  (parodiado en el memorable sketch de Martes y Trece) y su versión vespertina, Directamente Encarna.

Josema y Millán en 'El 92... cava con todo' como Isabel Pantoja y Encarna Sánchez Josema y Millán en 'El 92... cava con todo' como Isabel Pantoja y Encarna Sánchez

Josema y Millán en 'El 92... cava con todo' como Isabel Pantoja y Encarna Sánchez

Ídolo de  las ondas en la época de mayores ingresos publicitarios, en los años 80, antes de la aparición de las cadenas privadas de televisión, Encarna era una de las estrellas españolas mejor pagadas en el ámbito de la comunicación y amasó una gran fortuna que tuvo un destino traumático a su fallecimiento. 

La serie abarcará también figuras como la recientemente fallecida Mila Ximénez, Rocío Jurado, Lola Flores, Julia Otero, María Teresa Campos o las hermanas Koplowitz que en el ámbito profesional o personal entraron en la órbita o fueron competencia de la avasalladora comunicadora.

Juanele Zafra resume así la vida de Encarna Sánchez: "la historia de una profesional que lo consiguió absolutamente todo salvo la felicidad personal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios