'Días de futuro pasado'

'Mi Patria es la tuya': Bertín Osborne, presidente del Gobierno

  • La serie 'El Ministerio del Tiempo' tuvo distintos guiños en su último episodio, como esta profecía del cantante como líder del país en 2028

Imanol Arias y Bertín Osborne, emocionado, en 'En la tuya o en la mía'

Imanol Arias y Bertín Osborne, emocionado, en 'En la tuya o en la mía' / RTVE

El último episodio de El Ministerio del Tiempo, Días de futuro pasado, cerró tramas y dejó el sabor de haber completado las misiones a cargo de Salvador Martí, el personaje de Jaime Blach. Quedan entreabiertas algunas puertas para secuelas de algunos personajes pero con un planteamiento distinto al de las patrullas de estas cuatro temporadas en La 1 a cargo de Javier Olivares (con la producción de The Mediapro Studio). Con Hugo Silva regresando a Los hombres de Paco parece quedar culminada la trayectoria de Pacino.

Esta es precisamente la carta escrita por Salvador como su despedida

Carta de Salvador Martí Carta de Salvador Martí

Carta de Salvador Martí

El Ministerio no ha sido una serie de campanazos en los audímetros pero sí de visionado bajo demanda (la cuarta tanda se ofrece también en HBO), redes sociales y una audiencia muy fiel que se sorprendió este martes con algunos de los guiños.

Atención, spoiler. Entre esas bromas se encuentra la más comentada: la de Bertín Osborne como futuro presidente del Gobierno y que a muchos nos recordaría una traslación del fenómeno Trump a España.

En ese episodio final Julián, el personaje de Rodolfo Sancho, es secuestrado en 2012 para ser enviado al futuro, a 2070. En esa España de dentro de medio siglo los viajes en el tiempo es de lo más frecuente y el Ministerio que controla la Historia no es necesario. El país vive bajo una dictadura que castiga cualquier disidencia. Una nieta de Julián es clave para el movimiento de liberación (a lo John Connor de Terminator) frente al líder,  Juan Salcedo, un viajero del Ministerio que acudió al pasado para controlar las claves de su futuro poder.

Para explicar la situación el personaje de Lola (ya mayor, no la interpreta Macarena García sino la gran Fiorella Faltoyano) le explica que todo comenzó a estropearse en el país con la victoria electoral en 2028 de Bertín Osborne, que ganó de calle con su espíritu populista y el lema "Mi Patria es la tuya". España se salió de la UE y dejó atrás el euro. La situación derivó a la distopía que se vive en 2070. Fue de lo más comentado en las redes este martes.

También hubo otros guiños como la permanencia de Cuéntame cómo pasó dentro de 50 años (cómo lo han aprovechado los Alcántara, piensa Julián) y también persiste en Saber y ganar un viajero del Ministerio como Jordi Hurtado.

Y un homenaje cinematográfico como el del tiroteo en las escaleras del convento, inspiración de Los intocables y a su vez de El acorazado Potemkin. Los viajeros acuden a secuestrar a un antepasado del líder en un orfanato y se las han de ver con las monjas enviadas desde el futuro lejano para impedirlo.

Fue un episodio con mucha complicidad con su audiencia. Regalos de Javier Olivares a los incondicionales de una serie en la que es la propia España, su Historia, la protagonista. El futuro del país no parece nada halagüeño pero todavía estamos a tiempo de rectificarlo viene a ser la conclusión de esta serie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios