¿Por qué TVE recorta sus documentales?

'Imprescincibles' emite versiones más reducidas de los documentales biográficos estrenados en cine

Charo López, cuya biografía recortada se incluyó en 'Imprescindibles'
Charo López, cuya biografía recortada se incluyó en 'Imprescindibles' / Efe
Antonio Sempere

12 de marzo 2022 - 12:38

Volvió a suceder. Imprescindibles, en La 2, emitió un espléndido trabajo dedicado a la actriz salmantina Charo López, Me cuesta hablar de mí, realizado por el cineasta Chema de la Peña con una duración de 80 minutos, que es la que disfrutamos en la Seminci de Valladolid. Pero no, la versión que se emitió en La 2 duró solamente 60. Veinte minutos recortados que impiden disfrutar de la mirada completa seleccionada por el creador, los autores de la obra.

¿Dónde fueron a parar los veinte minutos restantes? A las salas de cine donde se supone que se exhibió la película, a las filmotecas. Pero lo que no se dice es que el público que pudo disfrutar la película en dichas salas fue exiguo, prácticamente testimonial. Máxime si lo comparamos con la masa de espectadores que pudo ver la película el domingo 6 de marzo por la noche desde sus casas, precediendo a El ciudadano ilustre en Versión española. Fueron nada menos que 475.000 espectadores. Una cifra verdaderamente insólita, que dada la alta calidad del trabajo realizado por Chema de la Peña (con argumento de Óscar de Julián) se quedó con ganas de más. Con la paradoja de que ese plus, esa documentación, estaba filmada y montada.

Lo exquisito puede ser minoritario, pero no tan residual. Hay interés por la cultura, lo que debe existir es interés por promocionarla y programarla adecuadamente en TVE.

Y esta doble versión de los documentales participados para TVE tiene muy poco sentido. Máxime cuando la parrilla de La 2, en la actualidad, se encuentra tan vacía de producción propia porque a veces parece que es un almacén de documentales sin ton ni son. La mayor parte de la parrilla se nutre de reposiciones por falta de estrenos, y de reposiciones de documentales de producción ajena. Cuando, como en el caso que nos ocupa, TVE tiene los derechos de un trabajo propio, se exhibe la versión corta, se supone que para ajustarse a los criterios de la parrilla de la programación en la noche d e los domingos. Todo un contrasentido.

En esta semana entrante se estrenarán en el Festival de Málaga dos de estos documentales primorosos producidos por TVE: uno dedicado al cineasta Mario Camus y otro al músico granadino Miguel Ríos. Se presienten emocionantes. Interesantes y con calidad. Esperemos verlos pronto, íntegros, en La 2 en este Imprescindibles que no es necesario que se limite a una hora.

Mucho nos tememos que por una cuestión de derechos y de formatos, nos tendremos que conformar con el sistema de la doble versión en estos dos casos. La larga, que es la que se verá en el Festival de Málaga; y la corta, que es la que podrán ver los espectadores televisivos desde casa. Como poco es una falta de consideración al trabajo cinematográfico de los autores.

stats