Misión en la Guerra Civil

Velázquez visita el Museo del Prado y desaparece Las Meninas

  • 'El Ministerio del Tiempo' adelanta este martes su horario, a las 22.05, con un capítulo en el que en 1937 se esfuma el valioso cuadro y Picasso tiene la solución

Velázquez ( y a su lado, Picasso), a cargo de Julián Villagrán, en el episodio de este martes

Velázquez ( y a su lado, Picasso), a cargo de Julián Villagrán, en el episodio de este martes

El Ministerio del Tiempo adelanta este martes su emisión a las 22.05, La 1 intenta reorientar el consumo del prime time con su serie estrella, con una magnífica nueva temporada y momentos inolvidables como el de la pasada semana en el que Federico García Lorca comprueba en 1979 que su muerte no le acarreará el olvido de los españoles.

España, la Historia de España, es la gran protagonista de esta serie de TVE que se está ofreciendo en el resto del mundo a través de la plataforma HBO. 

La memoria del tiempo es el título de este próximo capítulo en el que Velázquez volverá a encontrarse con Picasso. En 1937 desaparece Las Meninas con el traslado de las obras del Museo del Prado por la Guerra Civil. El pintor malagueño aún no ha pintado el Guernica y tiene la solución para recuperar la obra.

El episodio arranca con esta escena que de por sí ya se merece el capítulo al completo. Diego Velázquez se permite visitar en nuestros tiempos su obra en el museo madrileño. El pintor sevillano  escucha en los auriculares el trap Velaske, yo soi guapa? , un guiño de humor bien traído por el actor gaditano Julián Villagrán, que es quien interpreta a Velázquez.

Las bromas con nuestro pasado para así despertar curiosidad para conocerlo es una de las habilidades de los guionistas de El Ministerio que con esta cuarta temporada se han ganado que continúen las tramas aunque está en el aire de qué manera puede proseguir una serie muy española con tanta proyección internacional. Esta producción de Javier Olivares para TVE está creada por Onza y Globomedia

Hoy coinciden en escena dos de los tres grandes pintores de la historia de España y, por tanto del mundo. El tercero es Goya (a cargo de otro actor andaluz, Pedro Casablanc), que también conoció Velázquez en esta ficción.

En esta tanda de episodios ha vuelto Rodolfo Sancho, que como Julián regresa a las misiones junto a Nacho Fresneda, como Alonso de Enterríos, el soldado de los tercios que ya ha echado raíces en el siglo XXI, y Hugo Silva, Pacino. Por parte femenina las patrulleras son Lola Mendieta, a cargo de Macarena García, que se pondrá a prueba su lealtad en este regreso; Irene, el personaje de Cayetana Guillén Cuervo; y Aura Garrido, como Amelia Folch, sólo aparece en un episodio nuevo, el de la semana pasada.

Salvador Martí, el subsecretario y guardián del Ministerio del Tiempo cuenta con nueva sede, un traslado a unas antiguas instalaciones de Radio Nacional, a las afueras de Madrid. Jaime Blanch encarna a este personaje, junto a Francesca Piñón como su secretaria en la ficción, Angustias. Manuela Vellés se ha incorporado como una nueva patrullera, fichada tras sufrir malos tratos por su marido a principios de los 80 (huyó precisamente desde un apartamento regalado por el Un, dos, tres).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios