TV-Comunicación

Las cantaoras invencibles, según Camarón, en 'Imprescindibles'

Las cantaoras Fernanda y Bernarda de Utrera

Las cantaoras Fernanda y Bernarda de Utrera

‘Imprescindibles’ estrena este domingo, dentro de la programación dedicada al Día de la Mujer, Fernanda y Bernarda, la historia de dos geniales cantaoras, mujeres, gitanas y artistas en un mundo lleno de dificultades para desarrollar cualquiera de estas características. Un recorrido por su vida y su arte en un documental de Rocío Martín, coproducido por RTVE, que puede verse bajo demanda en RTVE Play.

Estas inseparables hermanas fueron dos de las más grandes cantaoras que han existido, representantes del cante gitano más jondo. Con ellas descubrimos el misterio que esconde el flamenco. Una Bernarda que era genio desatado. Una Fernanda que, en palabras de Camarón, “si nos coge en un cuarto nos monda a todos los cantaores que hay ahora”.

El documental viaja de Utrera a Madrid (con la herida emocional que ello supuso para la familia), y de ahí a la Feria Mundial de 1964 en Nueva York y los grandes escenarios de París. Y argumenta por qué tiene todo el sentido considerarlas nuestras Aretha Franklin y Billie Holiday. Hasta Camarón sabía que en una juerga flamenca eran invencibles.

Cuenta con la participación de artistas que las han conocido de primera mano, como José Mercé, Pepe Habichuela, Esperanza Fernández, Curro Fernández, Paco del Gastor, Rosario Montoya ‘La Farruca’, Miguel Peña El Funi, Inés Bacán o La Macanita, además de artistas mucho más jóvenes que las tienen igualmente en un altar, como Israel Fernández o María Torremoto, e incluso escritores de dentro y de fuera como Manuel Martín, José María Velázquez-Gaztelu o Tony Bryant

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios