Séptimo arte

'Una de cine'. Silencio, se estrena nueva temporada

  • La revista cinematográfica de Manuel Bellido se emite los domingos por la tarde en Andalucía Televisión, segunda cadena de Canal Sur

Manuel Bellido, a la derecha, en una de sus entrevistas en 'Una de cine'

Manuel Bellido, a la derecha, en una de sus entrevistas en 'Una de cine' / RTVA

Una de cine es uno de los clásicos de la programación cultural de la RTVA y estrena temporada esta tarde de domingo, a las 20.30, en Andalucía Televisión. Esta entrega y las anteriores, con su repaso a la actualidad del cine y entrevistas a grandes figuras del séptimo arte, también se pueden visionar bajo demanda en Canal Sur Más. En todas ellas, siempre el estilo y la conducción de Manuel Bellido, una autoridad en la divulgación del cine entre los andaluces.

En esta andadura Una de cine se abre con una entrevista a José Villalobos, reciente premio Sur en Argentina, el equivalente de allá a nuestros Goya por su banda sonora para la película El suplente, de Diego Lerman. Este músico andaluz nacido en Málaga en 1976 es compositor, arreglista y orquestador. Pero el espacio desvelará que también es un notable productor y director audiovisual y hasta un reconocido creador de aplicaciones para dispositivos móviles, todas ellas relacionadas con la difusión del cine. Villalobos ha trabajado para multinacionales del cine como para autores artesanales y suma medio centenar de partituras entre sus bandas sonoras.

En estas fechas de apertura de curso también el programa de Andalucía Televisión ha estado en el Festival de Cine de San Sebastián, cita destacada donde brilla el talento de nuestra tierra, y Bellido entrevistará al actor algecireño Manolo Solo que junto a Ana Torrent y José Coronado protagonizan Cerrar los ojos, participada por Canal Sur, y cuarto largometraje de Víctor Erice, al que además sele ha entregado el premio Donostia, 50 años después de que El espíritu de la colmena, piedra angular del cine español, se alzara con la Concha de oro a la mejor película.

También el programa tratará de La balada perdida, un documental con el que se rescata y se rinde homenaje a la compañía teatral gaditana Carrusel. Desirée Ortega, productora y guionista de esta cinta de Lolo Ruiz, y José Luis Gámez, que perteneció a este transgresor grupo escénico, rememoran los avatares, éxitos y dificultades de aquella formación.

También hay sitio para la película Desmadre incluido, de Miguel Marti, con entrevistas a los intérpretes, y también autores, Antonio Meléndez Peso y Pilar Ordóñez.

El festival de cine hecho por mujeres Generamma, de Chiclana de la Frontera, En busca de Cortés, un docudrama que evoca la figura de Teo Escamilla; y el recuerdo de Anthony Perkins, el protahonista de Psicosis, que estuvo en Benalmádena hace 30 años para inaugurar el Pasaje del Terror, en el parque Tivoli, completan este primer Una de cine de la temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios