Presupuestos de la cadena pública

Lo que cobran nuestros presentadores

Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, los incombustibles jueces de MasterChef continúan al frente del programa.

Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, los incombustibles jueces de MasterChef continúan al frente del programa. / RTVE

A todos nos gusta saber lo que cobran nuestros presentadores. Más cuando se trata de quienes están al frente de programas de la televisión pública, esa que funciona con cargo a los presupuestos del Estado, esto es, de todos los contribuyentes. De ahí que quiera comentarles cuál es la minuta, por si no la conocen, de los presentadores de dos de los espacios más conocidos y veteranos de La 1, ‘MasterChef’ y ‘Cine de barrio’.

La pregunta que resuena al fondo de la cuestión siempre es la misma: ¿por qué se contrata a estos rostros teniendo en plantilla a tantos buenos comunicadores en plantilla en RTVE? Ejemplos: Virginia Díaz, de 'Cachitos', es de Radio 3, o Miriam Moreno, de 'Saber Vivir', forma parte del equipo de presentadores del Canal 24 Horas. 

Al grano. Por cada entrega de ‘MasterChef’, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samanta Vallejo Nájera cobran 10.000 euros, tanto da que se trate de una edición convencional como de una dedicada a las Celebritys. Por su parte, Olvido Gara, 'Alaska', cobra por cada grabación de ‘Cine de barrio’ 4.000 euros. A partir de aquí vienen los comentarios y valoraciones que cada cual desee realizar acerca de si esta cantidad es alta o baja, en relación a como se cotiza el mercado de comunicadores: hasta qué punto resulta rentable a TVE mantener a estos presentadores y no a otros al frente de estos programas en estas condiciones económicas.  

Suya es la palabra. Yo poco tengo que añadir. Sólo un pequeño detalle. Que mientras ‘MasterChef’ es un reality con un principio y un final limitado a una temporada muy concreta, con una serie pactada que generalmente dura doce entregas, ‘Cine de barrio’ es un programa-contenedor genérico, esto es, de largo recorrido. Que no tiene fecha de caducidad, y reporta a su presentador de cabecera unos ingresos fijos muy sustanciosos. Tengamos en cuenta cómo a lo largo del año, salvo por algún evento deportivo (fútbol, tenis) o musical, caso del Festival de Eurovisión de esta semana, no falla. Son 16.000 euros al mes a modo de sueldo Nescafé, compatible con otros trabajos. Lo que se dice un chollo. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios