Por el cine

Y La 2, al fin, abrió una ventana al directo...

Elena S. Sánchez, conductora de los espacios de cine en La 2

Elena S. Sánchez, conductora de los espacios de cine en La 2 / RTVE

Elena S. Sánchez hizo posible lo imposible. Un día estaba presentando los Premios Dial en La 1 y al siguiente dirigiendo el programa diario La 2 es cine, 30 minutos de información en directo desde la playa de la Concha de San Sebastián. En directo, por La 2.

Ojo, el dato es más que reseñable puesto que para encontrar algo parecido desde San Sebastián nos tenemos que remontar al año del estreno de La guerra de las galaxias, en 1977, cuando Alfonso Eduardo Pérez Orozco presentó su edición diaria de Revista de cine en la sobremesa, al terminar el Telediario, desde las terrazas del Hotel María Cristina, en riguroso blanco y negro.

De ahí daríamos un salto de treinta años cuando en 2008, por obra y gracia de Javier Pons, en esos momentos director de TVE, encargó a sus amigos Guillermo Fesser y Juan Luis Cano que hiciesen un magacín de media hora diaria con horario de lujo (21.30) desde San Sebastián. Eso es todo. Hasta el año pasado lo que pudimos ver desde el festival de cine fue un bloque informativo de no más de cinco minutos en el que se daba el parte de lo que había dado de sí la jornada en formato videoclip.

Fue efímero y emocionante. Lo disfrutamos como todo lo que va a ser flor de un día. Durante una semana vimos lo que quisiésemos que fuera La 2 todo el año, pero por motivos burocráticos y que se nos escapan no puede ser. La que debiera ser una ventana abierta a lo que ocurre en el mundo de las artes y la cultura permanece cerrada y hermética, con una programación pregrabada. Que, para más inri, durante las doce semanas de verano, en sus redifusiones y repeticiones, se ha olvidado de los contenidos culturales, salvo que consideremos tales los documentales sobre naturaleza, gastronomía, guerras mundiales, arquitectura, animales y viajes.

Cuánto hemos de agradecerle a Elena S. Sánchez, que haya entreabierto una rendija de aire fresco en una cadena anquilosada, donde debe ser tan difícil innovar. Ahora esperamos desesperados Culturas 2, que vendrá a ser el sustituto de Miradas 2, cuyos directores de aquel programa, Georgina Cisquella y Antonio Parra, deben de vivir como jubilados jubilosos desde hace no menos de cinco años. ¿Por qué todo es tan lento y premioso en TVE?

Mientras tanto, el país continúa dando síntomas de incultura por donde lo mires, y el impecable La 2 es cine apenas alcanzó un 1,3% de audiencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios