Audiencias anuales

Las dos grandes privadas se repartieron el 85% de la publicidad en 2019

  • Telecinco fue líder por octavo año consecutivo con 14,8%. Mediaset y Atresmedia en conjunto sumaron un 55,1% de la audiencia

Adara, reciente ganadora de 'GH VIP', el programa más visto del último trimestre de 2019 Adara, reciente ganadora de 'GH VIP', el programa más visto del último trimestre de 2019

Adara, reciente ganadora de 'GH VIP', el programa más visto del último trimestre de 2019 / Mediaset

Telecinco ha sido líder de audiencia en 2019 por octavo año consecutivo, con 14,8% de cuota, tras ganar 7 décimas respecto al ejercicio anterior. Los realities han afianzado este lugar.  Y ha sido el peor año de La 1, lo que ratifica el mal trabajo del equipo de la administradora única Rosa María Mateo; La Sexta subió y Antena 3 tendrá que revisar su parrilla tras la caída de seguidores.

Los datos de Barlovento Comunicación revelan que 1 de cada 4 minutos de visionado se realizaron a través de la televisión de pago. Las plataformas están presentes en 6,8 millones de hogares, más de un tercio del total.

La audiencia de todos los canales en abierto de la TDT suma un 74% (25,7% los canales de pago).

Los datos comerciales de las dos grandes privadas en abierto son halagüeños pese a los cambios en el horizonte con los operadores de pago y Mediaset y Atresmedia se repartirán un 85% de los 2.000 millones de facturación publicitaria que hubo en este pasado año. Un resultado muy beneficioso ya que entre ambos grupos sólo suman el 55,1% de la audiencia (28,9% los canales de Mediaset y 26,2%, Atresmedia).

Las cifras anuales

Con ese 14,8 % de cuota de pantalla, Telecinco ha sido la cadena más vista en 2019;y en segundo lugar, tras perder 6 décimas respecto a 2018, se sitúa Antena 3 con un 11,7 %. La 1 se aleja bastante del listón de visibilidad rentable del 10% y luce un 9,4 % tras perder 1,1 puntos en un año. Esa cuota es su peor cifra en 63 años de historia.

La situación de Canal Sur es delicada ya que su media ha sido finalmente del 8%, 8 décimas menos que en el año pasado, que ya fue su mínimo histórico. Andalucía TV es invisible con su 0,4%. El conjunto de las autonómicas sin embargo ha subido 0,3 puntos en un año (8,2 %), sobre todo por el ascenso de la catalana TV3 hasta un 14,6.

La Sexta, en un año de cataclismos políticos y dos elecciones generales, ha mejorado en 2 décimas, hasta el 7 %, mientras que Cuatro ha descendido seis décimas hasta el 5,4 %, su peor dato en un año completo desde 2006.

En informativos, empatan Antena 3 y Telecinco, con 1,9 millones de espectadores de media por edición, con mínimo para los Telediarios de La 1, 1,6 millones.

El consumo en 2019 ha bajado 13 minutos respecto a 2018, con 222 minutos diarios por espectador.

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