Emisión en abierto
DAZN adquiere los derechos de emisión del Mundial de Clubes 2025
El Gobierno y sus socios han cumplido en tiempo récord la toma y control de RTVE mediante un decreto-ley que permitía por mayoría en el Congreso nombrar presidente de confianza, José Pablo López, para un consejo de administración con 15 miembros en total y un sueldo para cada consejero de más de 100.000 euros anuales. Once de esos consejeros, que salieron adelante de forma apresurada el pasado 30 de octubre en un debate en la mañana en que se empezaban a tener datos trágicos de la dana en Valencia;a los que se suman cuatro consejeros nombrados por el PP con su mayoría en el Senado. Vox no tiene representación en ese consejo donde sí aparecen Junts, ERC o PNV, más Sumar y Podemos.
Por 178 votos a favor, dos por encima de la mayoría absoluta, y sin la participación ni de PP ni Vox, la propuesta de los socialistas de nombrar a José Pablo López presidente ha salido adelante con el apoyo de los socios del Gobierno, cambio de cromos para formalizar el nombramiento del cesado director de contenidos en el anterior consejo, cuando era presidenta interina Elena Sánchez Caballero, a su vez cesada por sus compañeros. El fichaje de David Broncano fue el motivo de este revuelo y que ha precipitado a la Moncloa a alterar la normativa de RTVE mediante este decreto-ley a la medida de las necesidades actuales del Gobierno. López releva a Concepción Cascajosa, presidenta interina en el consejo agotado.
El nuevo presidente de RTVE necesitaba de la segunda convocatoria, la votación de este jueves.
La RTVE de 2025 tiene contemplados en los presupuestos 1.500 millones de euros, 200 millones más que los últimos ejercicios. El nuevo presidente propone un modelo de gestión más eficaz, donde su labor tendrá libertad para nombrar los directivos necesarios para el funcionamiento de contenidos de radio, TV y digital (como la plataforma RTVEPlay), los informativos y la gestión de los recursos de la corporación, que incluye por ejemplo la orquesta y coros. La sugerencia de López es adelgazar el organigrama directivo, que en la actualidad pivota en dos grandes ejes de gestión y contenidos que abarca los tres medios (TV, radio e internet).
López se compromete a “aprovechar al máximo los recursos propios, tanto humanos como técnicos” y a impulsar un nuevo mandato macro de fijación de objetivos de servicio público.
La nueva presidencia tiene la misión de atajar disidencias en la línea editorial que respalda este nuevo consejo de administración y revisar la producción externa, acorde con proyectos de empresas afines a la actual directiva.
También te puede interesar
Lo último