TV-Comunicación

El 11M con la mirada histórica que dan los años

  • Amazon Prime Video estrena 'El desafío 11M' relato en cuatro entregas de los atentados de marzo de 2004 y sus consecuencias políticas, sociales y de seguridad

Tráiler de 'El Desafío 11M', docuserie de Amazon Prime Video

El 11M sigue siendo un acontecimiento que llega a despertar recelos políticos y soclales y no pone de acuerdo en bastantes de sus aristas, además del dolor e impacto que causó en la España de 2004. Al filo de los 20 años la perspectiva de los historiadores ha de prevalecer a los enfoques cortoplacistas. Amaon Prime Video estrena hoy viernes una docuserie de cuatro episodios sobre los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 y todo lo que derivó de aquel pulso yihadista. El director de esta producción española, Carlos Agulló hace hincapié en ahora es el momento de contar "qué pasó", sin escozor sobre el imprevisto resultado electoral de días después. Una mirada más detenida y serena sobre el objetivo.

Tras una primera remesa de episodios con el análisis de la trayectoria de ETA, serie estrenada en 2020, El desafío ahora pone la lupa en el 11M. Si el entonces presidente José María Aznar brindó sus opiniones  sobre el devenir del terrorismo etarra, ahora su testimonio es fundamental para recordar y descifrar lo acaecido en el fin de su mandato. La serie da voz a todas las partes, con 65 entrevistas, e incluye a la viuda de Jamal Ahmidan, El Chino, uno de los autores de la masacre y que se suicidó en el piso de Leganés antes de ser capturado.

Los atentados islamitas causaron 192 fallecidos y dos millares de heridos, algunos con graves secuelas desde entonces, con las bombas colocadas en trenes que se dirigían a Atocha. Al cabo de 18 años quienes ayudaron en el auxilio de las víctimas no salen del horror. Y quienes lo sufrieron desde dentro se asoman de nuevo al abismo. La docuserie parte desde el relato de aquel día a las ramas de todo lo sucedido y desde los distintos puntos de vista, con la actuación policial, las decisiones políticas o el trabajo a pie de los heridos. Pero también aparecen acusados de los que suministraron los explosivos, la llamada trama asturiana.

El primer capítulo es la versión y vivencias de los que sufrieron los atentados y quienes ayudaron. El segundo es la investigación mediática, las versiones de conspiraciones internacionales, una dimensión más allá del dolor (como las interpretaciones desde distintos medios, como Pedro J Ramírez o Federico Jiménez Losantos).  La tercera entrega es para la investigación policial y el cuarto, con recuerdo a las víctimas, es un recorrido por el juicio contra los acusados.

La docuserie de Agulló descorre cortinas, arroja luz aunque no se tendrán nunca todos los datos y pruebas que certifiquen la exactitud de la tragedia que conmovió al mundo hace hoy 18 años. Un momento que ahora ha de ser atendido por la Historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios