Huelva

José Tomás, fechas clave

  • El diestro madrileño no llegó a impactar con la fuerza que se esperaba ante la corrida de El Pilar, que defraudó por su carencia de poder. Su actuación quedó lejos de las expectativas creadas.

Hasta llegar hasta este 3 de agosto de 2011 en Huelva, festejo en el que consiguió un trofeo en una corrida descafeinada, la carrera de José Tomás (Galapagar, 1975) está jalonada de grandes éxitos, más de una veintena de cornadas y, como borrón negro, un toro al corral.

El torero madrileño tomó la alternativa en la Monumental de México en 1995, de manos de Jorge Gutiérrez. En su palmarés cuenta con seis Puertas Grandes en Las Ventas -no pudo salir en otra ocasión por cogida-; si bien en esta plaza escuchó los tres avisos al negarse a matar un toro. Si en Madrid está bien considerado, en Barcelona lo mitificaron. Sólo en una temporada, la de 2000, llegó a salir a hombros hasta en cuatro ocasiones de la monumental barcelonesa. En la Maestranza sevillana abrió dos veces la Puerta del Príncipe y tuvo que cambiarla en una tercera ocasión por la de la enfermería.

En total ha actuado en 453 festejos, ha estoqueado 911 reses, ha cortado 629 orejas y 17 rabos -.

El 18 de septiembre de 2002 anunció su despedida de los ruedos y reapareció casi un lustro después, el 17 de junio de 2007, en la plaza de Barcelona, sumando una salida en hombros.

Su carrera ha estado jalonada de percances, con dos muy significativos en México, el sufrido en Autlán la Grana, donde un toro le rompió la vena safena del muslo derecho con una cornada de 30 centímetros de profundidad, sufriendo dos paros cardiacos antes de ser operado, y otro en Aguascalientes, en 2010, con una cornada con varias trayectorias en el muslo izquierdo y graves deficiencias neurológicas, reapareciendo el pasado 23 de julio en Valencia. El 1 de junio de 2001 se dejó vivo un toro de Adolfo Martín en la plaza de Las Ventas. Las plazas en las que más veces ha toreado son Barcelona y Madrid -23 y 19 ocasiones, respectivamente-. En 2010 sumó 4 corridas antes de la citada cogida en Aguascalientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios