Toros Moral y su triunfo con ‘miuras’

  • El diestro palaciego recibe el XXIX trofeo a la ‘Mejor Lección Torera de Aula Torera’

Moral, en La Maestranza, donde fue premiado con la 'Mejor Lección Torera'. Moral, en La Maestranza, donde fue premiado con la 'Mejor Lección Torera'.

Moral, en La Maestranza, donde fue premiado con la 'Mejor Lección Torera'. / Belén Vargas

Aula Taurina, con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, continúa apostando por La Fiesta tanto con el trofeo a la Mejor Lección Torera, que en su XXIX edición ha recaído en Pepe Moral, como en los premios que otorga a estudiantes en los concursos de Redacción, Fotografía, Dibujo y Pintura.

El acto, celebrado en el Salón de Carteles de la Maestranza, estuvo presidido por el diputado de plaza de la Maestranza, Luis Manuel Halcón; el delegado de Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez;y el presidente y secretario de Aula Taurina, Miguel Serrano y Manuel Viera, respectivamente.

Pepe Moral recibió el premio Mejor Lección Torera, un trofeo obra del escultor Salvador García, de manos del delegado, por su triunfo en la pasada Feria de Abril ante toros de Miura en un festejo en el que cortó dos orejas y salió a hombros por la puerta de cuadrillas. El jurado, entre otras cosas, destacó el conjunto de la lidia a sus toros con el desafío de enfrentarse a tres miuras, mostrándose poderoso e inspirado y convenciendo en su actuación; subrayando su toreo al natural al mejor toro de una interesante corrida. Un premio, según el jurado, concedido por un toreo con tanta sencillez como precisión.

El diestro palaciego, tras recibir el trofeo y dar las gracias, se emocionó “al volver de donde salí, a la Escuela, a la que le agradezco todo. Gracias a esos valores y al aprendizaje estoy aquí. Quiero compartir este premio con el maestro Tito de San Bernardo, un gran torero y una gran persona, al que admiro y quiero”.Tito de San Bernardo, que hoy cuenta con unos noventa años espléndidos y se encontraba en primera fila, fue en su día profesor y el primer maestro que le enseñó parte de los secretos del toreo a Pepe Moral.

Durante el acto, Miguel Serrano realizó una semblanza de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla en el aniversario de sus 25 años. Un centro en el que se han formado durante el último cuarto de siglo 350 alumnos y donde se han forjado 17 matadores de toros, 19 novilleros con picadores, otros 42 novilleros sin caballos y 14 banderilleros. Serrano recordó e hizo una breve semblanza de los profesores que se han sucedido como maestros:“Antonio Chaves Flores, Curro Puya, Rafael Chicuelo, Tito de San Bernardo, Pepe Luis Vázquez. Yahora, Luis de Pauloba, Pepe Luis Vargas y Curro Sierra”.

Asimismo indicó los lugares donde se ha impartido clases:El Vizir, el Parque del Alamillo y hoy en día la Real Venta de Antequera. Y explicó las vicisitudes de la Escuela en cuanto a patrocinios y subvenciones para mantenerse viva.

Ricardo Sánchez, en el cierre del acto y tras la entrega de premios a los estudiantes que concursaron, declaró su apoyo explícito de la Junta de Andalucía a la Fiesta de los toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios