Toros

La Real Maestranza de Sevilla, medalla de Bellas Artes 2020

  • El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprobado la concesión

La Maestranza, a la derecha, con el Paseo de Colón desierto. La Maestranza, a la derecha, con el Paseo de Colón desierto.

La Maestranza, a la derecha, con el Paseo de Colón desierto. / Antonio Pizarro

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente a 2020 a 32 personalidades de la cultura, entre las cuales figuran cuatro andaluces, el filósofo Emilio Llédo, Laura García Lorca y los bailaores Saras Baras y Antonio Canales, y una persona jurídica: la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, según ha explicado el Gobierno por medio de una nota. "En el 350 aniversario fundacional de la institución, se propone la concesión de la medalla de oro de las Bellas Artes a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por la extensa y meritoria labor que desarrolla en el conjunto de actividades académicas, culturales, artísticas y de mecenazgo, vinculado a la Tauromaquia como manifestación del Patrimonio cultural inmaterial español", ha indicado el Gobierno en su nota sobre la concesión de las medallas.

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, fundada en 1670, ha subrayado el Gobierno que "además del primoroso mantenimiento y conservación de la Plaza de Toros de Sevilla, que lleva su nombre y tiene la categoría de Bien de Interés Cultural", desarrolla un completo programa de actividades académicas, culturales y de mecenazgo que trascienden el ámbito específico de la Tauromaquia, entre los que ha destacado los premios universitarios al mejor expediente académico de cada centro de la Universidad de Sevilla, la cátedra Ignacio Sánchez Mejías de comunicación y tauromaquia en la Universidad de Sevilla, el patrocinio de la Fundación de Estudios Taurinos y del Aula Taurina, y el apoyo a las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía. En su rico patrimonio bibliográfico y documental dedicado a la Fiesta de los Toros destaca la colección de carteles taurinos, que abarca desde la primera mitad del siglo XVIII hasta nuestros días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios