Toros

La UTE de El Puerto dice que no hay permiso legal para la clase práctica

  • Beca Belmonte dice que la autorización del alcalde según sus abogados e inspectores municipales es insuficiente por ser un festejo prohibido en julio y agosto por el pliego

Juan Carlos Beca Belmonte, administrador único de Equltauro S.L. entidad componente de UTE Puerto de Santa María 2014 y única integrante de la unión temporal registrada como organizadora de espectáculos taurinos en la comunidad autónoma, explicó ayer que dar la clase práctica anunciada por la Escuela Taurina "La Gallosina" para mañana jueves en la plaza de toros de El Puerto sería un incumplimiento de su empresa, única poseedora de la plaza de toros, y que no se dará como no cuente con autorización suficiente.

Y ello porque el Pliego de Prescripciones Técnicas que está obligado a cumplir prohibe en el punto 6.3.c las clases prácticas "en ningún caso" en julio y agosto, según argumentó.

De hecho el año pasado interesó la empresa que el Ayuntamiento autorizara las clases prácticas en agosto, a lo que el consistorio resolvió que no podía ser. Añadió Beca Belmonte, en lo que calificó como un "encuentro o tertulia con la prensa" celebrado en la tarde de ayer en el Hotel Monasterio, que tanto sus abogados como los inspectores municipales coinciden en que para esquivar este año la cláusula del pliego que impide clases prácticas en agosto se requiere un acuerdo de Pleno, ya que la prohibición se impuso en una norma, el pliego, aprobada por el Pleno.

De hecho la reducción de este año a cuatro festejos tuvo que ser aprobada por el Pleno. La escuela avanzó en la organización y anuncio de la clase práctica porque cuenta con la autorización del concejal de plaza de toros Ángel Quintana, comunicada por una carta cuyo dorso publicamos, autorización refrendada por el alcalde de su puño y letra en una apostilla a esa misiva dirigida al propio Beca.

Además según pudo saber este medio la escuela cuenta con la autorización de Ortega Cano, uno de los socios de la UTE .

Sobre la autorización municipal manuscrita dijo Beca Belmonte que no es la autorización plenaria que se requiere para evitar el incumplimiento. La empresa cuenta ya con tres expedientes municipales por incumplimiento y recalcó Beca Belmonte que nadie tiene facultades para ir contra la ley y que es su responsabilidad, como administrador único de la empresa, evitar un incumplimiento que puede generar una sanción municipal a su empresa: "los técnicos municipales no se casan con nadie pese a que diga otra cosa la autoridad política".

Sobre la autorización de Ortega Cano a la escuela para la clase práctica, Beca Belmonte dijo que Ortega Cano es un socio pero que él es el administrador único y que carece Ortega de facultades ejecutivas para autorizar. De hecho aportó la escritura de constitución de la UTE Equltauro y Tomás Entero y de Equltauro S.L. explicando que Tomás Entero es titular del 50 por ciento de las acciones, Beca Belmonte del 30 y que Ortega Cano cuenta con una participación del 20 por ciento.

Ante el anuncio de la clase práctica Tomás Entero espera que hoy llegue el debido levantamiento de la prohibición impuesta por el Ayuntamiento de dar la clase práctica en agosto y que de hecho ha remitido un requerimiento notarial al Ayuntamiento en ese sentido.

¿Qué va a pasar entonces? Beca dice que su organización empresarial ni ha solicitado los permisos ni ha movilizado los medios para la clase práctica ni ha suscrito el necesario seguro de responsabilidad civil. Dijo que esperaba para hoy la autorización plenaria que requieren los juristas. Beca dijo que había propuesto dar la clase el año que viene, propuesta rechazada.

Desde la empresa se puso el ejemplo de la carpa de Morante Tour, que a pesar de intentar las debidas autorizaciones y contar con el mero visto bueno municipal, se le ha levantado un acta por la Policía Local que podría derivar en una sanción para la empresa de Morante.

Beca dijo que este año había sido un calvario para la empresa con las complicaciones de un programa de obras retrasado. ¿Cómo va a terminar esto el jueves? Respondió citando una frase legendaria de Antonio Ordóñez: "Lo más probable es quién sabe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios