Centenario de la muerte de Joselito El Gallo

Un documental para contar a José

  • Presentan en la Fundación Cajasol un filme de la vida del torero gelveño

El monumento a Joselito de la Hermandad de la Macarena.

El monumento a Joselito de la Hermandad de la Macarena. / M. G.

El Teatro de la Fundación Cajasol, en colaboración con el Círculo Taurino Puerta Carmona, abrió sus puertas para que se viera y se hablara de Joselito El Gallo, muerto hace un siglo. Un torero recuperado mediáticamente en el centenario de su fallecimiento en Talavera de la Reina, una de las ubicaciones del Joselito El Gallo, el torero sabio. Un documental de Ilustrágora dirigido por Sonia Vega y Miguel Ángel Hernández y producido por Carmen Jiménez que ha recopilado la vida y obra del artista gelveño. Anteriormente realizaron un proyecto similar en torno a Manolete y la idea era hacerlo con Juan Belmonte, pero Joselito se cruzó en sus vidas para abrirles la puerta a un personaje complejo y fascinante.

La obra, que va más allá de lo taurino, demuestra lo muchas veces hablado sobre Joselito: un adelantado a su época, un niño prodigio y un sabio que abarcó varios terrenos de la vida. Por ello, los que comparten pantalla con el matador provienen de distintos ámbitos. Morante de la Puebla, Luis Carlos Peris, Jacobo Cortines o José Antonio Fernández Cabrero son ejemplo de ello. En hora y media de documental se cuentan los 25 años de vida que disfrutó José Gómez Ortega, hijo del también torero Fernando Gómez El Gallo y la bailaora Gabriela Ortega. Descendientes de la propia familia han guiado a las realizadoras. Algo que les ha permitido visitar la finca de Pino Montano. También cuentan con el apoyo de los herederos de Ignacio Sánchez Mejías, cuñado de Joselito y testigo directo de su muerte en la plaza talaverana; y del periodista Paco Aguado, autor del libro más conocido sobre Joselito y considerado su valedor como Chaves Nogales lo fue con su gran rival en el escalafón: Juan Belmonte. 

Televisión Española, coproductora del filme, ha puesto al servicio de esta su obra su extenso archivo visual, en el que tienen imágenes de Joselito toreando. Algo extraordinario para los años veinte en España. Canal Sur también participa en el proyecto, que está enmarcado en los actos de conmemoración del centenario de la muerte de Joselito. Un programa que la pandemia ha retrasado a 2021 y que está permitiendo al aficionado taurino paladear con tranquilidad cada arista de la historia del torero de Gelves. Ya sea en forma de conferencia, libro, estatua o, como es el caso, documental con vocación de atemporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios