Toros

Un festejo sin caballos pero con mucho contenido

  • En la nocturna del sábado rivalizan de nuevo Pablo Aguado y Rafael Serna y se presenta el portuense Alejandro González

A priori se trata del festejo más modesto del abono de verano de El Puerto pero entre los erales también anda el toreo: la noche del sábado se ofrece la única novillada sin picadores del ciclo.

Y en horario nocturno ya que el festejo comienza a las 22.30 horas. Se lidiarán cinco erales de Santiago Domecq Bohórquez, vacada de nobleza garantizada, para Rafael Serna, Alfonso Cadaval, Pablo Aguado, Javier Orozco y Alejandro González.

Abre plaza Rafael Serna, de Sevilla, un torero con mucho ambiente y el aval de una reciente Puerta del Príncipe en los festejos de promoción de Sevilla, con extraordinaria animación de público y que mantiene una particular competencia con su compañero de cartel Pablo Aguado, que al final ganó aquel ciclo.

"Mi verdadera competencia es conmigo mismo porque yo estoy aquí porque no me quiero quedar en una novillada con caballos en El Puerto" explica el joven torero, que mira más allá: "mi ilusión es triunfar y volver con caballos y volver a triunfar y venir todos los años de matador. No busco rivalidad sino mi propia competencia no quiero ser solamente un novillero que una noche triunfó en El Puerto, quiero ir más allá ".

Eso sí, Rafael Serna no se va a dejar la pelea: "Ni por Pablo ni por los demás compañeros de cartel". Para ello sus armas toreras: "Quiero perfeccionarme en el toreo sevillano, artístico, que llegue al aficionado atravesando la barrera del sentimiento, del arrebato, que se ponga de pie". Su torero es El Juli: "Es el número uno, mi mayor espejo de motivación, un rey del toreo con el que tengo la ilusión de poder batirme algún día". Objetivo a largo plazo pero ahora mismo tiene la mira puesta en "demostrar en cada sitio que toree que lo de la Puerta del Príncipe de Sevilla no fue casualidad".

Serna tiene raíces artísticas pues su padre es el conocido cantante del mismo nombre. Igual que Alfonso Cadaval, hijo de César Cadaval de Los Morancos, nieto del taurino gaditano Alfonso Rodríguez Rey y por tanto sobrino nieto de los geniales Beni de Cádiz y Amós. También es pariente de los banderilleros Curro y Antonio Galisteo.

El espejo de Alfonso Cadaval es Curro Díaz: "Ahora mismo uno no se puede definir porque no está hecho pero tiro más por el lado del arte". Tampoco lo va a poner fácil: "Soy muy amigo de Serna y Aguado pero dentro de eso la competencia va a ser más grande, sabiendo que vienen apretando como lo están haciendo".

Alfonso Cadaval tiene un objetivo para El Puerto: "Para mi es un reto y quiero estar lo mejor posible, demostrar lo que quiero ser en esta profesión y que voy muy en serio".

A Pablo Aguado, ganador del certamen de promoción de Sevilla a plaza llena lo conoce bien el aficionado y el lector, ya que publicamos una entrevista la semana pasada. Tres jóvenes sevillanos que viene empujando fuerte y un rondeño que también está dando mucho que hablar, Javier Orozco, forjado en la escuela de Ronda.

Para defender la bandera taurina de El Puerto está Alejandro González. Formado en las escuelas de Jerez y La Gallosina, los matadores Galloso y Berciano confían mucho en el para tres plazas de importancia: Málaga, El Puerto y Valladolid. Debutó en público en Lucena en 2011 y sus primeras actuaciones con erales serán en estas plazas.

Alejandro tiene puesto su modelo en toreros como "José Tomás, David Mora, Diego Urdiales... intento fijarme en ellos, como en El Juli en algunos aspectos. Toreros poderosos. Yo intento hacerlo lo más puro posible".

A Alejandro González, portuense de pura cepa, el capote le encanta, tanto como torear con la mano izquierda: "entreno en la plaza todos los días y también voy mucho a la ganadería de Luis Sánchez y Sánchez y la verdad es que ahora mismo me siento de moral como nunca y lo veo todo muy claro".

Suerte para todos y sea una noche de futuras figuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios