alejandro talavante. matador de toros de lidia

"La tarde de mi triunfo en El Puerto fue una de las más felices de mi trayectoria"

  • El extremeño vuelve mañana a la Plaza Real con Ponce y Castella En sus cinco tardes desde 2007 en el abono de verano portuense ha sumado seis orejas y una puerta grande

- Su debut en El Puerto fue en 2007 con toros de Torrealta, tres orejas y puerta grande.

- Recuerdo aquella tarde de El Puerto como una de las más felices de toda mi trayectoria. Creo que El Puerto es una plaza que siempre supone un plus especial por lo que escuchas y por lo que luego sientes cuando está allí. El día de mi debut, entrar con ese pie en una plaza que yo quería que tuviera trascendencia en mi carrera fue muy satisfactorio.

- Vuelve con los torrealtas, no sé si es para usted, como diría Corbacho, una de esas ganaderías que hay que saberse.

- Creo que es una ganadería interesante cuanto menos. En los últimos años ha sido una ganadería que ha mantenido la regularidad del éxito en plazas importantes y con una garantía en el sentido de la presentación de los toros. Creo que es una de las ganaderías que mejor cuida la presentación. Es el mismo hierro de la corrida de mi presentación pero va a ser distinta pero esperemos que siga la buena "vibra" entre esa ganadería y yo.

- Podemos decir que tiene usted querencia por esta zona. Frecuenta casas como Cuvillo o La Palmosilla, vino por aquí a forjar su ganadería y hasta elige nuestras playas.

- Esta zona me gusta mucho por la forma que tiene la gente de vivir aquí, también por el colorido que da el paisaje que de por sí tiene. En todos los sentidos porque hay una gracia y magia especial y la verdad es que estoy muy cómodo aquí tanto toreando como cuando no tengo que torear, que también tiro para aquí abajo.

- Lleva tres años criando toros ¿Cómo va su ganadería de sangre Núñez del Cuvillo?

- De momento despacito. El proceso de una ganadería es un proceso muy lento y sobre todo cuando no tienes las prisas de empezar a funcionar. De momento alternando un poco con mi carrera y lidiando alguna novillada e intentando colaborar en el proyecto de futuro de hierros que hay ahora mismo muy interesantes. Me sirve para mi preparación y para echar alguna novillada.

- Desde su presentación ha vuelto a esta plaza todos los años salvo en 2010 que no estuvo anunciado y el año pasado que lo impidió un cólico nefrítico. Ese compromiso lo amplia televisión ¿Cómo valora la trascendencia de este festejo?

- Vengo con muchas ganas. El año pasado no pude estar y siempre que quieres estar en una plaza donde te interesa que te vea la gente se te hace muy largo hasta que llega pero ya falta muy poco y lo cierto es que la ilusión es tremenda. Y eso de no haber podido estar el año pasado me hace más ilusión.

- En su inicio se decía que era un nuevo José Tomás, hoy no se discute su sello propio ¿Cuál es la línea maestra de su toreo?

- Intento, por supuesto, salir satisfecho de la plaza y siempre dentro de unas normas clásicas. Unas veces puedes estar más suelto y otras veces puedes estar menos lucido de cara a la variedad, pero siempre con las formas clásicas que son las que a mí siempre me han gustado y que me han emocionado. Creo que la gente tiene claro cuál es mi concepto, a unos les gustará más que a otros, pero "de espaldas se me conoce".

- No le ha ido nada mal: cuatro puertas grandes en Madrid, una puerta del Príncipe...

- Si te pones a mirar para atrás hay cosas que has cumplido que son realmente importantes y no sabes bien como las has conseguido, te crees que has tenido más suerte que los demás. Pero con el tiempo te vas dando cuenta que no, que las consigues porque cuando las alcanzas no te detienes en ellas sino que quieres seguir creciendo y vivir en el presente, no en las cosas que hayan pasado. Por eso ahora mismo, en esta etapa de mi carrera y de mi vida le doy menos importancia a la estadística que llevo detrás, que ya habrá tiempo de mirar cuando me retire.

- Es torero de acontecimientos especiales o singulares, el próximo será en Vistalegre.

- Esa es la intención y lo que queremos ofrecer al espectador. Una posibilidad de que viva un evento basado en el toro y en el torero, que son los dos protagonistas principales, pero también va a intervenir la música y unas personalidades de la intelectualidad que nos van a estar acompañando para disfrutar de la tarde.

- La Plaza Real es escenario ideal de acontecimientos especial.

- Seguramente. El Puerto es el escenario idóneo, además las cámaras de Canal + le da posibilidades a los aficionados que no puedan estar.

- La última cuestión es obligada: la contratación de Talavante en la plaza de Sevilla en 2015.

- Hoy la situación es la misma que hace cinco meses. Yo estoy contento con la decisión que he tomado. Me imagino que todo el mundo está buscando una satisfacción para llegar a buen puerto y que el año que viene se pueda estar. Pero el motivo de mi decisión lo tenía claro y lo sigo teniendo claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios