Guía Michelín 2017

Berasategui, el rey de las estrellas

  • La Guía Michelín es generosa este año y entrega 20 nuevos galardones. Las tres estrellas se van para el Lasarte de Martín Berasategui en Barcelona.

La gastronomía española ha vivido uno de los momentos más esperados del año. La Guía Michelín acaba de presentar en Mas Marroch, la masía que los hermanos Roca tienen en la localidad gerundensa de Vilablareix, su edición 2017 para España y Portugal y era el momento esperado para conocer a las nuevas Estrellas Michelín:emoción y nervios contenidos entre los más de 400 asistentes, como si de una ceremonia de Oscar se tratara.

Parecía que Andalucía ya había resultado demasiado bien parada el pasado año -cuando recibió cuatro de las nuevas 14 estrellas concedidas-, aunque la biblia roja de la gastronomía tenía guardada una nueva sorpresa para el sur. El Noor de Córdoba, el templo de la cocina hispano-musulmana, cuenta desde ahora con un ‘macaron’ para satisfacción de su chef, Paco Morales.

Los responsables de la Guía ya habían anunciado que este año habría "muchísimas" nuevas estrellas (15 para ser exactos), "muchas" dos estrellas (cuatro en España y dos en Portugal) y un nuevo triestrellado en el olimpo Michelín. Y así fue. Entre las nuevas estrellas, Cataluña fue la comunidad más galardonada, con cinco nuevos restaurantes (Cal Arpa, Celeri, La Boscana de Bellvis, L Artic Moli y Xerta), seguida de Madrid, con tres nuevas estrellas (‘A Barra’,‘El invernadero de Rodrigo de la Calle y Gaytan) y Baleares y Castilla León, ambas con dos (Argos y Adrian Quetglas, en Mallorca, y Baluarte y Cobo Vintage, en Soria y Burgos, respectivamente). Andalucía se ha quedado esta vez sólo con una nueva estrella, la de Noor.

En cuanto a las dos estrellas, éstas fueron a parar al Annua de Óscar Calleja y al Cenador de Amis de Jesús Sánchez, ambas en Cantabria, así como para el Dstage de Diego Guerreo en Madrid y L’Escaleta de Kiko Moya en Alicante.El galardón más esperado de la noche fue para ‘Lasarte’, el restaurante que Martín Berasategui tiene en Barcelona y que dirige Paolo Casagrande. Para él fue el mérito. Se cumplieron así muchos pronósticos, ya que el Lasarte se encontraba en muchas de las quinielas de los expertos del sector. Un año más se quedó en puertas las tres estrellas de Andoni Luis Aduriz en Mugaritz, a pesar de que grandes nombres de la cocina, como los hermanos Roca llevan tiempo reivindicándolo por considerarlo "de justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios