Actualidad

Diez ideas de decoración de Navidad para darle un toque especial a tu casa

El color rojo es la tonalidad preponderante en la decoración de Navidad.

El color rojo es la tonalidad preponderante en la decoración de Navidad. / M. G.

Hay una regla no escrita que afirma que, hasta el puente de la Constitución no se colocan los adornos navideños en casa. Aunque muchos (cada vez más) aprovechan el fin de semana de antes para empezar a colocar sus adornos. Ya sea porque el encendido de las luces o el mantener a los pequeños de la casa entretenidos, el caso que la Navidad cada vez llega antes a los hogares y toca pensar cómo vamos a decorar nuestra casa. 

Quizás la de este año sea la Navidad más atípica de la historia (al menos de la historia del siglo XXI). El coronavirus y las consecuencias de la pandemia nos dejan unas fiestas algo peculiares en las que las reuniones (la verdadera esencia de la Navidad) estarán bastante limitadas. La dramática situación y las medidas tomadas para evitar los contagios, llevan a muchos a plantearse la Navidad de otra manera.

Pero, si algo nos ha enseñado 2020, es que debemos valorar lo que tenemos a nuestro alrededor y darle un sentido especial a todo lo que nos rodea. La Navidad será distinta, sin grandes reuniones o eventos, pero el espíritu es el mismo y debemos dejar que este años (más que nunca) nos impregne. La mejor manera es haciendo de la decoración nuestro mejor aliado.

Una luces por aquí, un árbol por allá y velas por toda la casa son la mejor forma de darle un toque especial a nuestra casa y volver a sentirnos un poco niños estos días. Que también nos lo merecemos. Toma nota de las ideas de decoración que te proponemos (muchas de ellas completamente artesanales) y dale un toque navideño a tu casa.

Apuesta por un árbol de Navidad original

Árbol de Navidad original. Árbol de Navidad original.

Árbol de Navidad original. / M. G.

Olvida el tradicional árbol este año y apuesta por un diferente. No es necesario que inviertas dinero en uno nuevo ni te deshagas del que ya tienes, sólo debes tirar de imaginación y darle un toque creativo esta pieza de decoración. Nosotras apostamos por llenarlos de color y colocarlo en una paredes vistosa, utilizando elementos con forma circular (rollos de papel higiénico, por ejemplo) que previamente hemos pintado.

Otra de las opciones (y quizás la mejor para este año) es hacer nuestro árbol de Navidad con fotografías. Será una forma de honrar a los que no están, tener presentes a aquellos a los que no vamos a poder ver esta Navidad y recordar que la felicidad está en las personas que nos rodean.

Árbol de Navidad original. Árbol de Navidad original.

Árbol de Navidad original. / M. G.

Centros de mesa con un toque personal

Centros de mesa de Navidad. Centros de mesa de Navidad.

Centros de mesa de Navidad. / M. G.

Los centros de mesa son uno de los elementos decorativos más típicos de la Navidad. Es probable que guardes alguno de otros años, pero si no tienes ninguno, te proponemos que elabores los tuyos propios. Sólo necesitas elementos recogidos de la naturaleza, como pueden ser tronquitos y piñas, y alguna vela. Únelos como más te guste y tendrás un personal centro de mesa.

Si tienes niños, puedes elaborar con ellos los centros de mesa. Sólo necesitas algodón, un par de tarros de cristal, lazos, y alguna figurita navideña.

Centros de mesa de Navidad. Centros de mesa de Navidad.

Centros de mesa de Navidad. / M. G.

Una Navidad con detalles en rojo

Detalles en rojo para Navidad. Detalles en rojo para Navidad.

Detalles en rojo para Navidad. / M. G.

Si nos preguntasen cuál es el color que define la Navidad, todos responderíamos lo mismo: el rojo. Por eso, apostar por utilizar elementos decorativos en esta tonalidad ya le da a todo un toque navideño sin la necesidad de recurrir a nada más. Las servilletas, los adornos del árbol, el papel de regalo... Si es rojo, mejor.

Detalles en rojo para Navidad. Detalles en rojo para Navidad.

Detalles en rojo para Navidad. / M. G.

La importancia de las velas

Velas para Navidad. Velas para Navidad.

Velas para Navidad. / M. G.

Si los centros de mesa son un elemento fundamental de la Navidad, las velas no lo son menos. Siempre son un elemento decorativo muy especial, pero en Navidad cobran especial protagonismo. La idea es que las coloques en zonas determinadas de tu casa. Por ejemplo, en la mesa del salón o el mueble de la entrada.

Al colocarlas apuesta por darles también un toque especial a la decoración que decora la vela. Si te han sobrado tronquitos de los centros de mesa, los puedes utilizar para rodear un vaso de cristal y atarlos con un lazo (a ser posible rojo). Coloca la vela en su interior y listo.

Velas para Navidad. Velas para Navidad.

Velas para Navidad. / M. G.

Esferas de colores por toda la casa

Esferas de Navidad. Esferas de Navidad.

Esferas de Navidad. / M. G.

Las esferas de colores son el adorno oficial de los árboles de Navidad. De muchos colores, éstas cumplen la finalidad de darle alegría a la decoración navideña. Este año no te molestes en ir a comprarlas, puedes elaborarlas tú misma. Sólo necesitas telas y pompones de colores y mucha imaginación a la hora de colorarlas. Al elaborarlas tú tendrán un sentido mucho más especial y querrás colocarlas por toda la casa. No te lo pienses, ¡hazlo!

Esfera de Navidad. Esfera de Navidad.

Esfera de Navidad. / M. G.

Luces de Navidad para el interior de casa

Luces de Navidad para casa. Luces de Navidad para casa.

Luces de Navidad para casa. / M. G.

Las luces de Navidad suelen adueñarse de calles y balcones pero, ¿por qué no colocarlas en el interior de casa? Sobre todo este año, que nos vamos a pasar toda la Navidad en casa. No es necesario que recurras a coloridas luces, sólo que utilices una sutil iluminación para darle ese toque especial a tu casa. Luces de estrellas o pequeños círculos son una buena opción para decorar la entrada de casa o un rincón especial del salón.

Luces de Navidad para casa. Luces de Navidad para casa.

Luces de Navidad para casa. / M. G.

El año de las manualidades

Corona de Navidad DIY. Corona de Navidad DIY.

Corona de Navidad DIY. / M. G.

Lo bueno de pasar mucho tiempo en casa es que disponemos de más tiempo para hacer muchas cosas. Todos los años nos decimos que vamos a elaborar la decoración de Navidad de forma artesanal, pero nunca nos da lugar. Este año no tenemos excusa. Árboles de Navidad con bolitas de colores, coronas con telas navideñas o una estrella de lana son algunas de las posibilidades DIY (do it yourself) de esta Navidad.

Árboles de Navidad hechos de forma artesanal. Árboles de Navidad hechos de forma artesanal.

Árboles de Navidad hechos de forma artesanal. / M. G.

Que nunca falte una corona de Navidad

Corona de Navidad. Corona de Navidad.

Corona de Navidad. / M. G.

Si hay un elemento decorativo que nunca puede faltar en Navidad, esa es la corona. Habitualmente la colocamos en tonos verdes y rojo y siempre acompañadas de muérdago (este año nos quedamos sin beso), pero esta Navidad, en la que buscamos transmitir algo de alegría, la apuesta fuerte son las coronas menos convencionales y cargadas de color. Éstas también se pueden elaborar de forma artesanal, ya sea con lana, con retales o incluso papel de regalo.

Corona de Navidad. Corona de Navidad.

Corona de Navidad. / M. G.

La decoración de la mesa de Navidad

Decoración de una mesa en Navidad. Decoración de una mesa en Navidad.

Decoración de una mesa en Navidad. / M. G.

Todo parece indicar que las cenas de Navidad van a tener un número restringido de comensales, pero que eso no implique descuidar la decoración de la mesa. Estamos vivos, estamos juntos y es Navidad, pues vamos a celebrarlo. Recomendamos apostar por una vajilla blanca y jugar con la decoración del resto de la mesa en tonos rojos, verdes y dorados, el trinomio cromático de la Navidad.

Nos parece muy original adornar las sillas con un lazo rojo y algo de muérdago. Porque, aunque no haya besos, el muérdago será una especie de símbolo para recordar todos esos besos que aún nos quedan por dar.

Decoración de una mesa en Navidad. Decoración de una mesa en Navidad.

Decoración de una mesa en Navidad. / M. G.

Puertas decoradas de forma navideña

Decoración de la puerta en Navidad. Decoración de la puerta en Navidad.

Decoración de la puerta en Navidad. / M. G.

La puerta de casa es nuestra carta de presentación. Aunque este año no vayamos a recibir visitas, no sabemos si al adornarla estaremos haciendo feliz a algún vecino que pasa una época difícil. Una estrella, como la que guía a los Magos de Oriente, es la decoración que la Navidad de 2020 necesita en las puertas de casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios