Moda flamenca

'Sevilla te espera', la pasarela flamenca para vivir la Feria de Abril en el centro

La Avenida de la Constitución se convierte en improvisada pasarela dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para impulsar la moda flamenca.

La Avenida de la Constitución se convierte en improvisada pasarela dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para impulsar la moda flamenca. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Si hay un mes que marque un antes y un después en la vida de una sevillana, ese es enero. No es su temida cuesta ni la operación polvorón las que hacen que el primer mes del año se convierta en el centro de las miradas, es que enero es el mes en el que empieza ese idílico danzar de volantes y lunares en forma de traje de flamenca que nos tiene encandiladas hasta mayo.

Con bastantes días por delante para que dé comienzo la Feria de Abril, enero es el mes en el que se desarrollan las pasarelas de moda flamenca Simof y We Love Flamenco, los mejores escaparates en los que detenerse y dejarse embriagar por las últimas tendencias en moda flamenca. Sin Feria de Abril ni romerías, este año ni se han celebrado ambas pasarelas ni las sevillanas han sentido la necesidad de buscar inspiración. A pesar de ello, ese danzar de volantes y lunares este año es una realidad que se materializa en forma de desfiles.

En concreto dos, que se realizan los días 17 y 18 de abril y forman parte del conjunto de actividades alternativas a la Feria de Abril con las que el Ayuntamiento de Sevilla apoya la moda flamenca, uno de los sectores más castigados a raíz de la pandemia. Bajo el nombre de Sevilla te espera vestida de flamenca, esta iniciativa convierte el centro de la ciudad en una pasarela de moda a través de la que vivir la Feria de Abril de forma muy diferente, pero muy especial. Una ocasión ideal para coger ideas para acudir a algunos de los almuerzos organizados también para dinamizar el sector y englobados dentro de la iniciativa Somos abril.

Actividades alternativas a la Feria de Abril

A través de una serie de actividades organizadas durante el mes de abril, el Ayuntamiento de Sevilla busca impulsar la moda flamenca, un sector muy castigado por su estacionalidad y que ha salido a la calle en varias ocasiones para reivindicar sus derechos. Como pistoletazo de salida a estas actividades, el Ayuntamiento de Sevilla ha inaugurado recientemente dos exposiciones fotográficas con la moda flamenca como protagonista.

La primera de ellas, que lleva por nombre Por los rincones del Alcázar, se puede ver en los jardines del Alcázar y tiene a la modelo Eva González como protagonista. La segunda, Los héroes de la pandemia, es un homenaje a todo el personal (sanitarios, policías, trabajadores de Tussam y Lipasam, cajeros del supermercado...) que se han dejado la piel durante la pandemia. Las fotografías de estos héroes anónimos, ataviados con las mejores galas flamencas, se pueden ver en espacios como la Avenida de la Constitución, la Plaza del Altozano o la Plaza del Salvador. Ambas exposiciones, que pueden verse hasta el 28 de abril, son la antesala de las actividades que vendrán después.

El centro de Sevilla se convierte en una pasarela de moda flamenca

Bajo el nombre de Sevilla te espera vestida de flamenca, los desfiles de moda flamenca se desarrollan a lo largo de la Avenida de la Constitución los días 17 y 18 de abril, justo cuando habría comenzado la Feria. De esta forma, aquellas que en enero ya empezamos a soñar con volantes y lunares tendremos la oportunidad de disfrutar de ellos, cumpliendo con las medidas de seguridad y los protocolos Covid, y los diseñadores y artesanos podrán tener esa visibilidad y relevancia que la actual situación les ha arrebatado.

Presentación de la última edición de Simof en la Glorieta de Bécquer. Presentación de la última edición de Simof en la Glorieta de Bécquer.

Presentación de la última edición de Simof en la Glorieta de Bécquer. / P. L.

Así, una veintena de diseñadores elegidos por las asociaciones Lunar off, Qlamenco y Mof&Art mostrarán sus colecciones en un espacio acotado y aforado, con asientos y horarios determinados, asistencia sólo por invitación y retransmisión vía streaming. Las modelos serán de las dos entidades que participan en este programa, las agencias de Raquel Revuelta y Laura Sánchez.

En cuanto a los horarios, por el momento no ha transcendido, pero se sabe que serán dos pases por la mañana y otros dos por la tarde, con el aforo restringido, al aire libre y con distancia de seguridad. Para ello, el recinto del desfile tendrá cinco accesos diferenciados y un equipo de personas encargadas a dirigir a cada asistente a su asiento, evitando así aglomeraciones.

Diseños de Mónica Méndez vistos en la última edición de la pasarela We Love Flamenco. Diseños de Mónica Méndez vistos en la última edición de la pasarela We Love Flamenco.

Diseños de Mónica Méndez vistos en la última edición de la pasarela We Love Flamenco. / M. G.

La actividad durará una hora, tendrá acompañamiento musical y las invitaciones serán cursadas por las asociaciones participantes y el Ayuntamiento, en este último caso a través de los distritos, colectivos y asociaciones, según la información que se facilitará próximamente. "Se trata por tanto una experiencia única y singular adaptada a las circunstancias de la pandemia y que servirá de apoyo y promoción del sector", comento el delegado de Economía, Francisco Páez durante la presentación de todas las actividades con las que el Ayuntamiento apoya la moda flamenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios