Moda flamenca

SIMOF 2023: Las diez tendencias en trajes de flamenca que han marcado la pasarela

Diseños de la colección de Alejandro Andana vistos en SIMOF 2023.

Diseños de la colección de Alejandro Andana vistos en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Las temperaturas no invitan a pensar en la primavera, pero la cuenta atrás ya ha comenzado y el día en el que por fin estrenamos traje de flamenca está a la vuelta de la esquina. Ritual que muchas seguimos desde que somos pequeñas, encontrar el traje de flamenca con el que ir a la Feria de Abril es todo un proceso que arranca en enero y que termina el día en el que nos colocamos la flor y desfilamos camino al Real. Por eso, aunque al calendario todavía le queden muchos días por tachar, es el momento de analizar las tendencias en moda flamenca que nos ha dejado SIMOF 2023 para empezar a imaginar cómo será nuestro traje de flamenca esta temporada.

Tejidos, estampados, hechuras, combinaciones y colores, ¿qué se lleva para ir a la Feria este 2023? Con más de un centenar de diseñadores y firmas, SIMOF 2023 ha acogido un sinfín de propuestas que sientan las bases de lo que este año se verá en ferias y romerías. Si las mangas habían empezado a despuntar, esta temporada cobran especial protagonismo en los diseños, siendo el farol y el globo las apuestas más potentes.

En cuanto a los colores, después de We Love Flamenco teníamos claro que el naranja sería el rey, pero SIMOF nos ha planteado un nuevo escenario y contrapone los colores ácidos a los pasteles. La combinación del blanco y negro, los escotes generosos, las faldas vaporosas con talles elevados y la omnipresencia de las chaquetillas son algunas de las tendencias en trajes de flamenca que ha marcado SIMOF 2023 y que más veremos en ferias y romerías. Si estás invocando a las musas y para ti también es un ritual encontrar tu traje de flamenca, las diez tendencias vistas en SIMOF te resultarán inspiradores.

Trajes perforados de color blanco

Diseño en color blanco y perforado de la firma MiAbril, visto en SIMOF 2023. Diseño en color blanco y perforado de la firma MiAbril, visto en SIMOF 2023.

Diseño en color blanco y perforado de la firma MiAbril, visto en SIMOF 2023. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Fue la tendencia que más triunfó a principio de los dos mil y este año regresa en una versión mejorada. El tejido perforado se convierte en el protagonista de muchos de los diseños vistos en firmas como MiAbril, Raquel Bollo, las Hermanas Serrano. Eso sí, a diferencia de aquellos diseños que se llevaban a principio de los dos mil, los trajes perforados en esta ocasión son de color blanco, exclusivamente. Diseños muy dulcificados y románticos y en los que aparecen detalles en forma de tiras bordadas, pasacintas o piquillos son los que más han triunfado sombre la pasarela.

Los bordados, del mantoncillo al traje

Un diseño bordado de la firma Con T D'Touché visto en SIMOF 2023. Un diseño bordado de la firma Con T D'Touché visto en SIMOF 2023.

Un diseño bordado de la firma Con T D'Touché visto en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Si hace unos años que el mantoncillo bordado recuperó el lugar que le corresponde en la moda flamenca, esta edición ha dejado claro que el bordado tiene el peso suficiente como competir de forma directa con los lunares y flores y convertirse en el estampado rey. En diferentes versiones y adornando diversas prendas (los vemos tanto en trajes de flamenca como en looks de inspiración), los bordados han marcado las colecciones de firmas como Con T D'Touché, que ha jugado de manera sublime con los bordados enterizos en sus diseños o Antonio Gutiérrez, que ha hecho del bordado el protagonista de chaquetillas, trajes y hasta sombreros.

Mangas de farol y en versión globo

Diseño con mangas globo de Ana Morón visto en SIMOF 2023. Diseño con mangas globo de Ana Morón visto en SIMOF 2023.

Diseño con mangas globo de Ana Morón visto en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

El reinado de las mangas francesas cuajadas de volantes hace tiempo que terminó. Ya sea en esa búsqueda de la comodidad constante que ha emprendido la moda en las últimas temporadas o con la idea de apostar por la innovación, las mangas esta temporada han cobrado especial protagonismo, siendo las de farol en su versión más extrema y las de globo las más representativas. Firmas como Pilar Vera, Raquel Bollo, Atelier Rima, Carmen Latorre, Ana Morón o Con T D'Touché no han dudado en jugar con los cortes y los volúmenes de sus mangas. Además, las mangas a la sisa con volantes de capa también regresan esta temporada flamenca en una versión mucho más elegante que la de los años 80.

Largo midi para presumir de zapatos

Un diseño de José Joaquín Gil con largo midi visto en SIMOF 2023. Un diseño de José Joaquín Gil con largo midi visto en SIMOF 2023.

Un diseño de José Joaquín Gil con largo midi visto en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Con independencia del tipo de calzado (no todas estamos capacitadas para llevar taconazo a la Feria), el largo de los diseños parece acortarse esta temporada. El largo midi, muy favorecedor en los vestidos de clla, cobra especial protagonismo en diseños como los de Pilar Vera, MiAbril o José Joaquín Gil. Esta tendencia puede resultar muy cómoda la hora de movernos con el traje de flamenca, pero invita a apostar por un tipo de calzado algo más llamativo, ya que se nos verán todo el rato, no sólo al bailar o al sentarnos. Firmas como MiAbril lo solucionan de maravilla y acompañan sus diseños midi con tacones ideales de la firma Lobe Spain.

El lazo como complemento estrella

Un diseño de Ana Morón con un discreto lazo visto en SIMIF 2023. Un diseño de Ana Morón con un discreto lazo visto en SIMIF 2023.

Un diseño de Ana Morón con un discreto lazo visto en SIMIF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Ya habíamos visto en la pasarela We Love Flamenco que el lazo se incorporaba a la moda flamenca y SIMOF lo ha terminado de confirmar. A través de pequeños detalles, como los de lunares blancos y negros que se observan en Ana Morón, los lazos adornan los trajes de flamenca de manera discreta pero muy en tendencia. Firmas como Con T D'Touché le dan su propia interpretación al lazo y lo incorporan en sus diseños en formato flor (similares a los que se observan en la parte que engancha el lazo en la capa de los tunos). De Lunares y Volantes, por su parte, juegan con lazadas más grandes y voluminosas.

Talles desde la cintura y faldas en evasé

Diseño con falda en evasé de las Hermanas Serrano visto en SIMIF 2023. Diseño con falda en evasé de las Hermanas Serrano visto en SIMIF 2023.

Diseño con falda en evasé de las Hermanas Serrano visto en SIMIF 2023. / Juan Carlos Muñoz

En esa búsqueda de la comodidad a través de la moda, hemos visto como los diseños se han vuelto mucho más fluidos en los últimos años. No es que las formas más ceñidas y los talles bajos no se lleven, es que han pasado de convivir con hechuras muy sueltas a verse desterrados por ellas. Si las faldas en neja y el corte sirena llevaban la delantera, esta temporada el talle se eleva hasta la cintura para que de él salgan faldas en evasé muy ligeras y con mucho movimiento. Este comodísimo corte lo hemos visto en las Hermanas Serrano, José Joaquín Gil o Sara Benítez.

Colores ácidos VS tonos pastel

Diseño en tono pastel de la firma De Lunares y Volantes visto en SIMOF 2023. Diseño en tono pastel de la firma De Lunares y Volantes visto en SIMOF 2023.

Diseño en tono pastel de la firma De Lunares y Volantes visto en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

SIMOF no ha dejado un color protagonista, pero sí ha enfrentado dos tendencias antagónicas. Los colores ácidos, todavía vitamina, y los tonos pastel están presentes en muchas de las colecciones vistas sobre la pasarela. Firmas como De Lunares y Volantes o Sonibel  han dejado claro con sus propuestas que los tonos pastel, sobre todo los rosas, celestes y malva, siguen siendo tendencia. En contraposición, los diseños de Carmen Raimundo, en los que juega con los lunares de diferentes tamaños y a juego con los vestidos lisos, son las prueba de que la colorida acidez tendrá fuerte presencia en el albero.

Chaquillas, con el traje de flamenca y en looks de inspiración

Diseño con chaquetilla de la firma Atelier Rima visto en SIMOF 2023. Diseño con chaquetilla de la firma Atelier Rima visto en SIMOF 2023.

Diseño con chaquetilla de la firma Atelier Rima visto en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Son la revolución de esta temporada flamenca y van a dar mucho que hablar, sobre el albero y fuera de él. Las chaquetillas toreras, lisas, bordadas, con lentejuelas o con madroños, han sido las auténticas protagonistas de la pasarela, ya que han estado presenten en multitud de firmas. Raquel Bollo la propone tipo Chanel y en tejido tweed, Atelier Rima juega con diferentes diseños mientras que Antonio Gutiérrez va un paso más allá y las presenta en versión bordada o José Joaquín Gil con lentejuelas o lunares. Muchas de ellas son complemento del traje de flamenca, pero nosotras preferimos incorporarlas a un look de inspiración y apostar por ellas una noche de Feria o en las denominadas BBC (bodas, bautizos y comuniones) de esta primavera.

Lunares combinados en blanco y negro

Un diseño con lunares en blanco y negro combinados de Rosa Pedroche visto en SIMOF 2023. Un diseño con lunares en blanco y negro combinados de Rosa Pedroche visto en SIMOF 2023.

Un diseño con lunares en blanco y negro combinados de Rosa Pedroche visto en SIMOF 2023. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

El blanco y el negro son ese matrimonio perfecto que dura toda la vida y no habrá manera de separarlo. Combinación perfecta, SIMOF ha mostrado el blanco y el negro ligado a los lunares, en muchas ocasiones en diferentes tamaños y a contraste. Firmas como Rosa Pedroche, Carmen Benítez, Jesús Morilla, Con T D'Touché y Ana Morón (que, además, los combina con estampado tropical) son algunas de las que han apostado por esta acertadísima combinación.

Escotes bardot y escotes con nudo

Diseño con escote bardot de Pilar Vera visto en SIMOF 2023. Diseño con escote bardot de Pilar Vera visto en SIMOF 2023.

Diseño con escote bardot de Pilar Vera visto en SIMOF 2023. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

El clásico escote en V siempre es una buena opción, pero al igual que las mangas cobran cada vez más protagonismo, los escotes también van un paso más allá y beben de las tendencias más actuales. Escotes a los hombros, de estilo bardot, o tipo nudo y ablusonado (en múltiples versiones) son algunos de los que más se han visto sobre la pasarela y firmas como Pilar Vera, Antonio Gutiérrez (que presenta las dos versiones) o Ana Morón (que hace su propia versión del escote nudo) son algunas de las que han apostado por esta tendencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios