Tendencias

Pilar Dalbat se inspira en la Venecia de Fortuny para su colección primavera-verano 2022

Pilar Dalbat se inspira en la Venecia de Fortuny para su nueva colección.

Pilar Dalbat se inspira en la Venecia de Fortuny para su nueva colección. / M. G.

La diseñadora granadina Pilar Dalbat vuelve a la 74º edición de la Mercedes-Benz Fashion Week (la Semana de la Moda) madrileña para presentar Fortuny II para primavera-verano 2022. Esta colección nace del viaje de la propia diseñadora a Venecia, ciudad en la que Fortuny desarrolló gran parte de su trabajo, y cuya cultura y patrimonio artístico le sirvieron de inspiración.

Aunque ahora mismo todavía estamos descubriendo las tendencias de otoño, es el momento de que las firmas españolas den muestra en la Semana de la Moda de sus propuestas de cara a la primavera-verano 2022. En ese sentido, la diseñadora granadina Pilar Dalbat elige la MBFW para presentar su colección primavera-verano 2022, un homenaje a la Venecia de Fortuny.

La reinterpretación del Delphos, punto de partida de la colección

El punto clave de esta colección es la reinterpretación del clásico vestido Delphos, una prenda de seda hecha con un plisado muy fino que nunca se ha podido replicar y que se convirtió en uno de los mayores hitos de la vida de Mariano Fortuny. Estaba inspirado en el chitón de la Auriga, túnica griega que luce esta estatua que fue encontrada en Delfos en 1896, hallazgo que coincide con la vida del artista en Venecia.

Pilar Dalbat se inspira en la Venecia de Fortuny para su nueva colección. Pilar Dalbat se inspira en la Venecia de Fortuny para su nueva colección.

Pilar Dalbat se inspira en la Venecia de Fortuny para su nueva colección. / M. G.

Basándose en este diseño tan especial, Pilar Dalbat plasma la esencia del creador a través de la digitalización y abstracción de esos plisados para dar forma a vestidos y blusas que conforman la parte más fresca de esta colección pensada para el verano y que apuesta por la comodidad y la elegancia en sus formas.

Pilar y su equipo cierran así un año de búsquedas y encuentros con la poliédrica figura de Fortuny con la que se fortalece el vínculo creado hace décadas. Es el primer gran diseñador español en desarrollar un entendimiento sobre la producción artística, las técnicas artesanales y la innovación, que le sirvieron de guía en sus creaciones.

Así es la colección primavera-verano de Pilar Dalbat

Fortuny II está compuesta por faldas con vuelos vaporosos que se mezclan con tops rayados de estilo veneciano. Los vestidos bailarina en tonos dorados y rosas, elaborados con tules y apliques de encajes de bolillos, crean un total look ligero y bohemio. La gabardina, tan presente en todas las colecciones de Pilar Dalbat, es sustituida por la americana sin mangas, que a su vez se une con a la falda pantalón para crear una unión perfecta. Destacan otras prendas como chalecos reversibles, vestidos esmoquiny chaquetas revisadas.

Pilar Dalbat se inspira en la Venecia de Fortuny para su nueva colección. Pilar Dalbat se inspira en la Venecia de Fortuny para su nueva colección.

Pilar Dalbat se inspira en la Venecia de Fortuny para su nueva colección. / M. G.

En cuanto a los diseños de noche, destacan por la versatilidad y la presencia de tejidos ligeros y puntos glitter que aportan el toque más divertido y veneciano de esta colección.

La paleta de color de esta colección está muy inspirada en el propio viaje de la diseñadora y plasma la esencia del trabajo y la vida del propio Fortuny en Venecia. Se destacan el azul laguna, rosa quisquilla, el púrpura, los dorados y las rayas que se entremezclan con toques de blanco y negro. En definitiva, la gama de colores predominante en la Venecia rosada y de la luz, y un reflejo del patrimonio local a través de la figura del artista.

La Venecia de Fortuny, la inspiración de la colección de Pilar Dalbat

La firma se ha trasladado hasta la ciudad italiana para realizar un intenso trabajo de investigación y experimentación y crear así la ornamentación de las prendas. Partiendo del imaginario fortuniano y dándole una visión contemporánea, han creado apliques artesanales y accesorios en el taller y se recuperan las piezas de metacrilato diseñadas en la primera colección y sus matrices. De nuevo, defiende el proceso artesanal de elaboración, la sostenibilidad y la apuesta por la moda lenta, valores que la marca defiende desde sus inicios.

Esta colección es la vuelta de un viaje y el broche final del homenaje de la diseñadora al interesante e infinito universo de Mariano Fortuny y Madrazo. Junto con José Sánchez Montes, director de Siesta Producciones y del documental sobre Fortuny, El universo en una caja, han visitado lugares icónicos como la casa-museo de Mariano Fortuny para sumergirse en el universo del creador. Se han encontrado una ciudad atípica y pura, posiblemente muy similar a la que pudo vivir el artista, que le sirvió de inspiración y que sigue siendo un referente más de un siglo después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios