Apoyo a Agustín Piñero y adiós
En el 3-1 al Girona en la 78/79, la mayor ovación de la grada se la lleva el defensa, entonces enfrascado con la junta directiva y que acabaría marchándose al Almería
SI jugar los viernes no sentó nada bien en la afición azulina la pasada campaña, peor puede ser jugar un lunes y es que este año estrenamos en nuestra historia jugar un partido de Liga, sin ser festivo, dicho día de la semana y encima ante un equipo poco atractivo en estos momentos como es el Gerona o Girona, como se dice ahora.
Por cierto, del equipo catalán me gustaría recordar que fue uno de los adversarios que tuvo el desaparecido Xerez FC cuando jugó su primera liguilla de ascenso a Primera División, en la temporada de 1935/36, en un grupo que formaron también los conjuntos del Zaragoza, Celta, R. Murcia y Arenas de Getxo, logrando el ascenso el Celta y Zaragoza.
En cuanto al Xerez CD, la primera vez que ambos equipos coincidieron en Liga fue en la temporada de 1977/78 en Segunda B. En el partido de ida el conjunto azulino perdió por 4-1, pero en la vuelta en el viejo Domecq, el equipo se desquitó venciendo por 3-1 en un partido que tuvo poca historia. Debutó Pedrero, marcaron Choquet por dos veces y Dieguito, mientras por los visitantes lo hizo Pagés.
Una temporada más tarde, el Xerez ganó fácil al Gerona por 3-1 y desaprovechó oportunidades para alcanzar una goleada. Trasante, de penalti, Pita en propia puerta y un espectacular gol de Dieguito, fueron los anotadores locales y por los visitante lo hizo Subirats. Pero la mejor ovación de la tarde fue para Agustín Piñero, que andaba esos días enfrascado con la directiva azulina hasta el punto de solicitar la carta de libertad al club. Al final el bravo central jerezano terminaría fichando por la AD Almería, entonces en Segunda División.
En la campaña de 1979/80 se logró un apurado triunfo por 2-1. Los catalanes, sin hacer nada extraordinario, complicaron el partido. Hubo poco fútbol en los dos equipos y numerosos fallos en el ataque xerecista. Sarmiento y Perdigones fueron los autores de los goles locales y Molet, de penalti, el visitante. Al final de la temporada el Gerona descendió a Tercera División.
Tendrían que pasar veintinueve años para que el Gerona volviera a visitar Jerez. Ocurrió el 6 de diciembre de 2008, en el estadio Chapín, en Segunda División, con un Xerez que parecía imparable hacía Primera División, como finalmente ocurrió. Los catalanes se mostraron muy inferiores y el Deportivo se puso 2-0, con goles de Antoñito y Martí Crespí. A falta de siete minutos para el final acortó distancias Arnal, llevando la inquietud a las gradas. A falta de un minuto para acabar el encuentro, unas manos de Martí Crespí dentro del área, fue penalizado con penalti, que transformó Manga, acabando el partido 2-2.
La quinta y última vez que se han visto las caras ambos equipos en nuestra ciudad fue la pasada temporada, cuando el Xerez se impuso por 3-1. Los gerundenses se adelantaron en el marcador por mediación de Despotovic, pero Vicente Moreno, que en los prolegómenos de ese encuentro recibió una placa por jugar su partido cuatrocientos con la camiseta azulina, acalló los gritos de enfado de sus aficionados con su equipo por el mal juego, logrando dos goles consecutivos y de cabeza. Cerró la noche anotadora Capi, acabando el Xerez el año en puestos de promoción a Primera División.
Sólo seis futbolistas han estado en ambos clubes y fueron Calle, Carbonell, Isidro, Priego, Reyes y Sarmiento. El primero por orden alfabético es Calle, delantero centro que estuvo en el Xerez en dos etapas distintas, la primera duró tres campañas desde la 2001/02, hasta la 2003/04, para fichar por el Recreativo de Huelva. Regresó nuevamente para jugar en la 2008/09, logrando el ascenso a Primera División con Esteban Vigo en el banquillo.
En cuanto a Carbonell, jugó dos campañas las de 1976/77 y 77/78, se trataba de un buen centrocampista que llegó al club desde el Marbella, acompañado de Sarmiento y Ballesteros.
El tercer futbolista es Isidro, guardameta que perteneció al Xerez en la temporada de 1959/60, procedente del Elche y que también defendió el marco del Zaragoza.
El centrocampista Priego, también estuvo solo una temporada en el conjunto azulino, fue en la de 1994/95, procedente del Figueras.
El siguiente en la lista sería el lateral Reyes, que defendió la camiseta azulina en la 77/78 y 78/79, quien llegó precisamente desde el Gerona al conjunto azulino.
El último es Brian Sarmiento, el pequeño extremo argentino, que estuvo cedido por el Racing de Santander, en la campaña de 2008/09, formó también parte de la plantilla que ascendió a la máxima categoría del fútbol español y al que le fue bastante mal en el conjunto catalán, con el que no llegó a terminar la temporada.
También te puede interesar
Lo último