Apuesta por la Primera Andaluza
Juan Pedro, optimista con el futuro deportivo: "Es una opinión mía muy personal pero creo que se nos va a respetar la categoría"
Juan Pedro Ramos, director deportivo del Xerez CD, acudirá el sábado a la asamblea de la Federacuión Andaluza de Fútbol, donde espera obtener algo de luz y clarificar el futuro deportivo del club azulino, que todavía desconoce a ciencia cierta en qué categoría militará la próxima temporada por mor de las deudas de la pasada temporada.
En efecto, el Pirata explicaba que el Deportivo aún desconoce si jugará en Primera o Segunda Andaluza (Preferente): "Eso no se sabe: el sábado 19 es la asamblea general de la Federación Andaluza en Sevilla, asistiré y quizás no oficialmente pero sí que podamos sacar información. Entiendo puede suceder cualquier cosa, que la legislación no está muy clara porque el caso del Xerez es muy peculiar, un equipo que hace poco estaba en Primera División y ahora se ve con la posibilidad de descender a Preferente".
Eso sí, Juan Pedro es moderadamente optimista: "Es una opinión mía muy personal pero creo que se nos va a respetar la Primera Andaluza independientemente de muchos factores que hay que pueden determinar una cosa u otra, pero con la dificultad que están teniendo para componer el grupo, como ya sabéis con los equipos de Huelva que no están conformes con la estructura de la organización de las categorías, el problema que tienen de desplazamientos y por la plaza nuestra, que nos corresponde porque hemos descendido a Primera Andaluza y deberíamos competir en esa categoría; ya temas económicos que competen a la Liga de Fútbol Profesional, entiendo que llega hasta Tercera División esa competencia pero una vez que estamos en Andaluza si al Xerez lo descienden por una deuda a ciertos jugadores, deberían descender a muchísimos equipos que están compitiendo ahora mismo en Primera, Preferente e incluso en Tercera División porque hay muchas deudas a jugadores y ejecutadas además, y lo que normalmente se hace es embargar una taquilla".
El director deportivo azulino se refiere a que hay diversos equipos que arrastran deudas y tienen embargos pendientes pero no descienden administrativamente de categoría: "Es lo que yo he vivido en Tercera División, en Andaluza, en Preferente o en Segunda Provincial".
Eso sí, Juan Pedro tiene asumido que "si la Federación toma otra decisión nosotros tenemos que acatarla. Todos los problemas que vienen de atrás por una mala gestión nosotros no podemos; vamos a defender lo que nos corresponde pero para eso están los estamentos, para que tomen decisiones pero nosotros tenemos que acatarlas y no cometer esos mismos errores en próximos años".
Sobre las deudas de la pasada temporada, el Pirata aclaró que no se trata de tener retenidos los derechos federativos sino que "para poder inscribir al equipo hay que pagar al entrenador, presentar un delegado y las deudas con los jugadores. Ahora mismo está en el aire porque la Federación Andaluza no nos ha notificado nada. Sí es verdad que tenemos un sondeo de las cantidades que se deben a jugadores que tenían contrato pero son cantidades mínimas. Hay que diferenciar lo que es AFE, las cantidades reclamadas en AFE, por eso digo que las denuncias que nos llegan vienen por AFE y entiendo yo que compete más a la Española que a la Andaluza pero tampoco soy un experto en esos temas, yo puedo hablar de mis vivencias y lo que me comentan en una reunión que tuve con Pernía, lo que me comentan compañeros míos que tengo en AFE, excompañeros míos, gente que ha trabajado en la Española".
Por eso, el Pirata asegura que "la verdad es que el que vaya ahora mismo diciendo que pone la mano en el fuego por que el Xerez va a estar en Primera Andaluza o en Preferente se equivoca porque es algo que está en el aire y tienen que decidir las federaciones y ni ellos mismos lo tienen claro, si no hubiesen sacado ya la decisión".
Por tanto, Juan Pedro niega que el Xerez no pueda tramitar licencias incluso en Segunda Andaluza (Preferente) sino que "ahora mismo, cualquier equipo que no haya cerrado la deuda con el entrenador en cualquier categoría no puede inscribirse. Por ejemplo, nuestro infantil B, en categoría que compete a la Subdelegación de la Gaditana aquí en Jerez, pagamos la deuda al entrenador, las sanciones por tarjetas o lo que sea y podemos inscribir al equipo perfectamente y competir. Entiendo, es mi interpretación, que el primer equipo está en esa misma situación: tenemos que pagar al entrenador y las sanciones económicas. Tenemos equipos regidos por la Andaluza, por la Gaditana y por la Jerezana, estamos intentando conseguir el dinero para pagar a la gente y poder inscribir al equipo. Eso de que tenemos los derechos bloqueados del primer equipo, sinceramente no sé de dónde sale o de qué estamento han sacado ese bloqueo. Porque insisto, si se bloqueara al Xerez en Primera Andaluza por ese aspecto deberían de bloquear al ochenta o noventa por ciento de los equipos que están compitiendo en estas categorías, que tienen deudas casi todos. Una cosa es deudas federativas y otra deudas administrativas".
También te puede interesar