Fútbol

La Asamblea de la RFAF aprueba los calendarios de las competiciones

  • La Tercera RFEF arrancará el 11 de septiembre y la fase regular acabará el 23 de abril de 2023

  • La División de Honor, del 25 de septiembre al 21 de mayo de 2023, y la Primera Andaluza, del 18 de septiembre al 4 de junio

Los asambleístas aprobaron por unanimidad los calendarios de las distintas competiciones.

Los asambleístas aprobaron por unanimidad los calendarios de las distintas competiciones. / rfaf

La Real Federación Andaluza de Fútbol ha confirmado en la Asamblea que se está llevando a cabo en Sevilla que las competiciones en los Grupos 9 y 10 de la Tercera RFEF comenzarán el 11 de septiembre y finalizarán el 23 de abril de 2023. De esta manera, el Xerez CD iniciará la fase regular de Liga el segundo fin de semana de septiembre. Los calendarios se han aprobado con 109 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

No obstante, los azulinos también deben disputar la Copa RFAF, competición que juegan los cuatro primeros de la temporada anterior que no ascendieron ni son filiales o dependientes. Los finalistas de este torneo se clasifican para la Copa RFEF, torneo para el que los de Paco Peña ya están clasificados de oficio. Por este motivo, el Deportivo ha elevado una consulta a la RFAF preguntando si está obligado a jugar la Copa RFAF o puede renunciar a ella.

En caso de jugarla, el Xerez CD debutaría en la Copa RFAF el 21 de agosto enfrentándose al Puente Genil en el Manuel Polinario y recibiría el 28 a los pontanos en el partido de vuelta. La otra eliminatoria la juegan Ciudad de Lucena y Gerena. Los ganadores se enfrentarían en semifinales el 2 de septiembre y el vencedor se clasificaría para la final del día 4 contra el ganador de la otra parte del cuadro, formado por los equipos del Grupo 9: Huetor Tajar, Marbella (de Emilio Fajardo), Motril y Torredonjimeno.

Pablo Lozano, presidente de la RFAF, dirigiéndose a los asamblearios. Pablo Lozano, presidente de la RFAF, dirigiéndose a los asamblearios.

Pablo Lozano, presidente de la RFAF, dirigiéndose a los asamblearios.

Ascensos y descensos

En la Asamblea de la RFAF también se ha explicado el sistema de ascensos y descensos en Tercera RFEF. En principio, bajan los tres últimos clasificados, pero hay que tener en cuenta los descensos en cascada que se puedan producir del Grupo 4 de la Segunda RFEF. En cuanto a los ascensos, el sistema es idéntico al de la campaña pasada: sube el campeón y los clasificados entre la segunda y la quinta posición juegan dos eliminatorias -segundo contra quinto y tercero contra cuarto- con la novedad de ser a doble partido. Los ganadores de estas eliminatorias se enfrentarán y el vencedor pasará a la eliminatoria definitiva ante un rival de otro grupo.

El play-off autonómico comenzará el 30 de abril y acabará el 21 de mayo y la eliminatoria por el ascenso será el 28 de mayo la ida y el 4 de junio la vuelta.

Aprobados los calendarios de las competiciones andaluzas, entre ellas Tercera RFEF. Aprobados los calendarios de las competiciones andaluzas, entre ellas Tercera RFEF.

Aprobados los calendarios de las competiciones andaluzas, entre ellas Tercera RFEF.

La División de Honor, categoría que al igual que Tercera tiene 16 equipos en liza y 30 jornadas, comenzará el 25 de septiembre y finalizará el 21 de mayo, por lo que se presume que habrá varios fines de semana sin competición, algo que ya está levantando comentarios en contra en las redes sociales. En esta categoría, en principio, habrá dos ascensos y cuatro descensos.

Por último, la fase regular de la Primera Andaluza comenzará el 18 de septiembre y acabará el 4 de junio de 2023. Las distintas delegaciones territoriales tienen la potestad de establecer el sistema de competición, que en el caso de Cádiz ha estado dividido en dos grupos desde la pandemia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios