Crisis dentro y fuera del campo: a rezar

A menos. El equipo inicia el año cuarto en la tabla y lo despide a dos puntos del descenso: López y Merino no cuajaron y Moreno es la apuesta. Vendido. El vestuario pierde símbolos y los continuos rumores de venta salpican la eterna espera del convenio con los acreedores de un concurso que hasta tiene pérdidas

Daniel Lamaparero Mampel

02 de enero 2012 - 05:02

Ni mucho menos pasará 2011 a la historia del Xerez como un buen año; todo lo contrario, en estos doce meses que se acaban el equipo azulino ha sido víctima de la crisis que ha azotado en general a todo lo que se mueve: paso de tres entrenadores por el banquillo, futbolistas carismáticos que se marcharon, decepciones a ras de hierba, equipo a dos puntos del descenso cuando en veranos todos apostaban por luchar por meterse en el play-off, incertidumbre institucional, un convenio con los acreedores en la suspensión de pagos que se hace interminable, luchas dentro del consejo de administración... El aficionado xerecista tiene el cielo ganado, al menos por lo padecido este año.

Deportivo. Javi López desespera a la grada y a Merino se le acaba el crédito: Moreno es el hombre

El Xerez inicia 2011 ganando en Salamanca (2-3) y colocándose cuarto en la tabla, pero en Chapín cae con el Rayo (0-1) con un gol de Piti en el minuto 90. En el mismo minuto pero en Vigo marca Bermejo para evitar la derrota del Deportivo (1-1), que cierra la primera vuelta en Chapín sin poder con un Elche que juega casi toda la segunda mitad con dos menos (0-0). Aún así, a mitad de curso el Xerez está cuarto.

Mejor arranca la segunda vuelta, ya que dos goles de José Mari sellan la remontada en Cartagena (1-2); el pichichi vuelve a mojar en Chapín, esta vez contra el Barça B (1-0). Menos suerte hay en Soria, donde el Deportivo encaja un correctivo (3-0) que continúa en Chapín en el derbi con el Córdoba (1-3) y es que pese a adelantarse en el marcador, la roja a Lombán resulta decisiva. La tercera derrota seguida llega en Tenerife (2-1) y el Xerez baja a la novena posición.

Marzo arranca con revés en Chapín ante el Nástic (1-2) pese al gol de Óscar Díaz a los 11 minutos y la racha de derrotas se rompe con el empate en Huesca (1-1). Ante el Alcorcón en Chapín, el Xerez suma su sexta jornada sin ganar (0-0) pero en Villarreal se rompe la mala racha: 1-2. Luego, con más de doce mil espectadores en Chapín, el Xerez empata de penalti en el minuto 89 con el Granada (1-1).

Con la afición cada vez más enfadada con Javi López y su discurso de los 50 puntos, abril comienza con empate en Huelva (1-1) y la quinta jornada sin perder sitúa al Deportivo a tres puntos del play-off, pero la pegada del Betis en Chapín pese al gol inicial de Gioda frena la racha xerecista (2-3). En Valladolid parecen acabarse las esperanzas y el Xerez, que se adelanta en el marcador, pierde en el último minuto y acaba con ocho tras las expulsiones de José Vega, Mendoza y Bermejo. Pero un hat-trick de José Mari liquida al Albacete (4-2) en Chapín y dos goles de Bermejo sellan el triunfo en Ponferrada (1-2), y la victoria ante Las Palmas (2-1) coloca al Deportivo a tres puntos del play-off. El jueves de Feria, el Xerez desperdicia dos ventajas en su visita al Girona (4-2) y queda a seis puntos, pero el domingo de Feria Antoñito sale por la puerta grande y sus dos goles noquean al Salamanca (2-0).

El Xerez no da la talla en Vallecas en el ascenso del Rayo (3-0), cuando Millán critica el planteamiento de Javi López, con el que Antoñito se encara por no darle minutos. El sevillano salva los muebles de nuevo en Chapín y su gol y otro de José Mari dan la victoria ante el Celta (2-1) y permiten al Xerez llegar con opciones a la última jornada. Para meterse, el Deportivo necesita ganar en Elche y que el Valladolid pierda, pero no se cumple ninguna premisa y la derrota por 4-1 cierra una temporada agridulce.

En agosto, ya con Juan Merino en el banquillo, la huelga aplaza la primera jornada de la nueva temporada y el Xerez se estrena ganando en Alcorcón (0-1), pero falla en el estreno en Chapín ante el Guadalajara (0-2), cuando el club no deja entrar a las radios al estadio. En la Copa es un visto y no visto al caer en Huesca (1-0) tras la roja a Álvaro Silva al primer minuto pero la visita liguera al Alcoyano se salda con victoria (0-1) después de que el árbitro anulara tres goles a los locales.

En Chapín, el Xerez no pasa del empate con el Nástic (0-0) y cae en el derbi en Córdoba (2-1). La primera victoria en casa llega contra el Girona (2-1), en el estreno del 'trivote' y en el choque de la brutal lesión de Ion Vélez. El Deportivo puntúa en Murcia (0-0) pero no es capaz de sentenciar al Celta, que marca dos goles en los últimos cinco minutos (3-3). Tras caer en Elche (1-0), de nuevo el Xerez se deja vivo en casa a su rival (2-2), en este caso un Sabadell que perdía 2-0 a la media hora, y cae sin paliativos ante el Almería, que gana 0-1 fiel al estilo de Lucas Alcaraz. Con 6 puntos de 18 posibles, el cuadro azulino iguala sus peores registros de la década...

Noviembre comienza con la sexta jornada sin ganar, en Valladolid (2-1), y Merino le ve las orejas al lobo tras caer en casa con el Numancia (1-2), tercera derrota seguida que deja al Deportivo a dos puntos del descenso.

Merino toma aire con el empate en Las Palmas (0-0) y con el triunfo en Huelva (1-2), que rompe una racha de ocho partidos sin ganar, pero es el canto del cisne: el Huesca gana en Chapín, un clamor contra Merino, destituido al día siguiente tras completar el peor inicio en casa de la historia en Segunda.

Moreno toma las riendas de forma provisional pero no cumple el dicho y se estrena con derrota en Villarreal (3-1), y a dos puntos del descenso, el Xerez cierra el año ganando 3-0 al Cartagena de Javi López, destituido días después, y Moreno es confirmado hasta final de temporada.

Altas y bajas. Símbolos que se van, otros cambian de rol y otros no regresan

Leandro Gioda, otro año más, es el regalo de Reyes en enero, mercado que se cierra con la cesión de Nieto, relleno para la plantilla aunque es convocado el mismo día de su presentación.

Antoñito, que cuenta poco para Javi López, avisa a mediados de febrero que "mi ciclo aquí ha terminado". No el de Moreno, cuya renovación por un año queda a expensas de la firma -cómo cambian las cosas en unos meses- en marzo, cuando José Mari renueva por dos temporadas y Capi por una. Además, Perone regresa de China al no llegar a un acuerdo con el Changchun Yatai. Chungo.

Al jugar contra el Recre, Pablo Redondo renueva de forma automática y en abril la renovación de Vicente Moreno es oficial, al igual que la de Viqueira, que amplía contrato por una temporada más otra opcional dependiendo del puesto en el que quede el Deportivo en la Liga 11-12.

A final de mayo es un secreto a voces que Javi López no renovará y Esteban Vigo dice que "volver es complicado pero no hay nada imposible", días después Viqueira contacta con el Boquerón y espera que acepte la oferta del Xerez.

Javi López confirma que no seguirá dos días antes de jugársela en Elche y tras el final de Liga el representante de Esteban descarta que pueda firmar por el Deportivo: "Es el mejor de la categoría y el Xerez no puede permitírselo". Juan Merino, el elegido hacía tiempo, salta al primer plano y Viqueira quiere que Moreno sea su segundo, lo que se hace oficial a mediados de junio.

Chema renueva por dos temporadas y llegan Tato, Israel y Cámara y se van dos pesos pesados: Bermejo y Antoñito. Luego viene Íñigo Vélez y regresa Álvaro Silva, Moreno es homenajeado contra el Málaga y Antoñito contra el Sevilla. En agosto se incorpora Robusté y Campano y más tarde Toni Doblas, cedido por el Zaragoza, y José Manuel Rueda.

En octubre, el agente de Capdevila amenaza con buscar una salida en enero si sigue sin jugar y al siguiente partido ya juega, y Viqueira se va a Argentina a ver futbolistas pero aclara que "el viaje me lo he pagado yo"; los que no amenazan sino que se van en el mercado invernal son Óscar Díaz, que por motivos personales necesita cambiar de aires y se va al Girona, y Raúl Llorente, que busca en Tenerife los minutos que no tiene en Chapín.

Extradeportivo. Todo sigue igual: Morales, el concurso, la ciudad deportiva,...

2011 arranca con Joaquín Morales reuniéndose con la Plataforma 'Salvemos al Xerez' de cara a la junta general de accionistas y se anuncia que el paso por Primera ha generado un superávit de 4,7 millones de euros. También en enero, Pilar Sánchez presenta los planos de la futura Ciudad Deportiva, con cuatro campos de fútbol, 60.000 metros cuadrados y un coste de 16 millones de euros para unas obras que deberían comenzar ahora...

De cara al futuro consejo, Bilbao acepta ser presidente y Antonio Millán descarta convertirse en presidente... Dos semanas más tarde, acepta el cargo, y la Plataforma le apoya. Pero quien manda, manda, y el consejo rechaza su propuesta de que el presidente de la Fundación acuda a las reuniones.

A finales de abril, Morales deja claro que no devolverá las acciones de Comujesa (4,78%) hasta después de las elecciones, iniciando los trámites a mediados de mayo, y el consejo vota en contra del convenio con la Fundación.

En junio, el club presupuesta 2,9 millones de euros para el primer equipo -futbolistas y técnicos- y buena parte del consejo trata de frenar la contratación de Juan Merino e incluso llegan a sugerir el fichaje de Juan Ramón López Caro.

Mientras, siguen los rumores sobre posibles compradores: un grupo inversor estadounidense al que Morales pide cuatro millones de euros, y en julio hay incluso una reunión de urgencia en el club porque Morales está a punto de vender el Xerez sin que lo sepa ni el consejo ni Tebas, abogado del concurso, que monta en cólera.

La Liga 11-12 comienza con discrepancias de Rafael Mateos y Joaquín Bilbao con el presidente Millán, que amaga con dimitir, y la víspera de La Merced se homenajea a Sixto de la Calle, fundador y primer presidente del club.

En octubre Morales reitera que "no vuelvo" y en diciembre desvela que "el Xerez no está vendido pero cada vez falta menos", negociaciones que confirma desde Argentina Federico Souza mientras los administradores reconocen que habrá pérdidas en el ejercicio 10-11 pese a la administración concursal: si el Xerez Deportivo monta un circo, le crecen los enanos...

stats