Cuco Ziganda no se arruga

El técnico azulino asegura que él también ha vencido dos veces en el Bernabéu y que para repetir “debemos marcar más de dos goles” · Es optimista y aspira a “sumar los tres puntos”

M. Romero

19 de septiembre 2009 - 07:49

José Ángel Ziganda, técnico del Xerez, afronta el choque ante el Real Madrid en el Bernabéu con optimismo, tanto que asegura no tener miedo escénico porque ya ha ganado allí dos veces y apuesta por un buen resultado pero admite que no será fácil y que tendrán que marca como mínimo un par de goles para sumar los tres puntos ante los de Pellegrini.

El preparador azulino confesó ayer que “no tenemos miedo al partido, espero que no nos dejemos impresionar por el escenario, todo es motivación y ganas de jugar en un campo así. La máxima aspiración de un futbolista es jugar en los grandes campos de Europa y del mundo y el Bernabéu lo es. De todos modos, es cierto que a algunos futbolistas les puede pesar un poco jugar por primera vez ahí”.

Bajo su punto de vista, su equipo “no va a cambiar en nada enMadrid. Tiene una idea de jugar y va a ir con esa idea, otra cosa es que pueda o no. Yo, al menos, les estoy invitado a ello, a que se diviertan, a que jueguen al fútbol y a que vayan a por el partido”.

El comentario generalizado entre muchos sectores es que el Xerez puede salir goleado del Bernabéu. A él no le molestan esos comentarios porque “como no los oigo, no me molestan. No pensamos en ello, pensamos en hacer un buen partido y en ganar, aunque sabemos que es complicado porque están ganando todos los partidos, tienen calidad y encima juegan en su campo. De todos modos, en el campo seremos once contra once y nuestra única aspiración es la de sumar los tres puntos. A partir de ahí, pues ya veremos qué día tenemos y día tienen ellos. No pensamos en cuántos goles nos pueden meter, queremos hacer un buen partido y queremos lucirnos, que vamos a un campo para hacerlo”.

Casillas ha comentado que su equipo es un desastre a balón parado. Ziganda no comparte tanto esa teoría: “Hoy en día, cada vez se meten más goles a balón parado porque cada vez hay más jugadores preparados. El Madrid sí es cierto que encaja goles a balón parado pero luego mete cinco. Hasta ahora, hacen lo suficiente para ganar sin apuros. Del Barça también lo decían el año pasado y lo ganó todo”.

El técnico lo tiene casi todo preparado y admitió cambios en el once, aunque “revolución no creo que sea. Lo que está claro es que mañana jugamos en el Bernabéu pero el miércoles jugamos con el Deportivo y el domingo con el Espanyol. Son tres partidos y hay alguna cosa que vamos a mirar. Hay jugadores que son más de chispa y nos interesa tenerles frescos. Maldonado tiene chispa, Carlos tiene chispa, Momo tiene chispa. Les necesitamos frescos porque son los que tienen que decidir”.

Y para sacar algo positivo de este desplazamiento, dice que “tenemos que jugar lo mejor que sepamos. No sirve de nada ir y cambiar el discurso allí. No tenemos nada que perder, podemos meter tres pivotes defensivos, tres centrales, te meten 4-0 y para casa sin opción de salir del área. Intentaremos salir igual que en Mallorca pero luego hay unos rivales que juegan. Intentaremos jugar con nuestro estilo y lo que tengo claro, y eso se lo he dicho a los jugadores, es que si queremos ganar en el Bernabéu, tenemos que meter como mínimo dos o tres goles. Yo he ganado dos veces, una por 1-2 y otra 0-4 y Viqueira también ganó 0-3 y es difícil. Ganar en Madrid depende de muchos factores pero los que nos afectan a nosotros son claros, tenemos que sacar de cada jugador el 120%, no vale que uno esté a tope y otro no”.

A priori, perder ante los blancos no debe ser tan grave porque el Madrid no es de la Liga del Xerez. El máximo responsable técnico xerecista no quiere ni oír hablar de eso. “Hay tres puntos en juego y me da igual el rival, aunque si te dan a elegir igual prefieres ganar a un equipo que esté más a tu nivel en la tabla, pero me da igual ganar en Madrid que en Mallorca o ante el Athletic. Todo el mundo piensa que vamos a perder y que vamos a salir goleados. Espero que los ocho autobuses que van de aquí, no”.

Para un equipo que aún no ha marcado, es un test duro hacerlo en el Bernabéu. Espera conseguirlo y no resalta que “las evaluaciones no se pueden hacer ni en un día, ni en dos semanas ni en dos meses. Hemos tenido ocasiones y no las hemos marcado pero en los entrenamientos les veo trabajar y les veo hacer goles. Eso me da seguridad y me da confianza, eso servirá para que un día se abra la lata y para que cada uno cuando esté delante de la puerta se muestre tranquilo y marque. El equipo hace ocasiones, tantas o más que el contrario, y la lata se abrirá”.

La afición se va a desplazar en gran número a Madrid y “eso nos motiva muchísimo. El equipo no está consiguiendo buenos resultados pero al equipo se le ve ilusionado, se le ve con ganas y se le ve que en ningún momento se está cortando en Primera, ni en ningún momento se está acomplejando y por ahora eso es mérito de la gente, que nos está empujando, que nos está dando ánimos y nos está diciendo que adelante, que sigamos así que acabarán saliendo las cosas. Y si van tantos autobuses es fruto de la ilusión que se vive en la ciudad. Van a tener la oportunidad de viajar al Santiago Bernabéu y esperemos que puedan disfrutar de un buen partido”.

stats