Derbi a lo grande en Chapín

fútbol tercera división

El XCD regresa al Municipal para recibir al Cádiz B, líder de la categoría, con la intención de soprenderle

Israel y Alberto, bajas y Zamora, citado

Dani Hedrera jugará esta tarde ante el Cádiz B su primer encuentro en Chapín con el Xerez CD.
Dani Hedrera jugará esta tarde ante el Cádiz B su primer encuentro en Chapín con el Xerez CD. / Miguel Ángel González
M. Romero/F. Díaz

16 de diciembre 2017 - 10:04

Jerez/cádiz/Derbi a lo grande en Chapín. El Xerez CD regresa a su estadio para recibir en el Municipal al Cádiz B, líder de la categoría, en un partido que reúne todos los alicientes que un aficionado le puede pedir a una cita de estas características. Los azulinos, después de muchos intentos fallidos, por fin podrán disputar un encuentro en la que ha sido siempre su casa pero previo paso por caja. La última vez que la pisaron fue la pasada temporada, en otro derbi. Empataron a uno frente al Xerez DFC en División de Honor.

El escenario hace justicia a la trayectoria de ambos equipos. Los amarillos mandan con autoridad en la tabla y los azulinos merecen la recompensa después de la reacción que les ha sacado de la zona peligrosa de la clasificación y de verse obligados a jugar tanto en el Andrés Chacón de La Barca como en el Sánchez Portella de Torrecera. Esta temporada hasta La Juventud es tabú para ellos por los impagos por el uso de instalaciones y la negativa del Ayuntamiento a intentar llegar a un acuerdo en base a las famosas ordenanzas.

Olano, Braganza y Pablo, lesionados en los amarillos; Mbaye, sancionado y Seth, duda

Xerez y Cádiz B llegan a la cita en situaciones diferentes. Los azulinos cayeron la pasada jornada en Lepe ante el San Roque por 3-1, en un choque disputado el miércoles día 6, mientras que los amarillos no jugaron su encuentro porque lo aplazaron por la disputa de la Copa de las Regiones UEFA. Su último compromiso lo saldaron con triunfo por 0-1 en su visita al Algeciras en el Nuevo Mirador.

Por parte xerecista, este compromiso se lo pierden el capitán Israel, sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones, y el centrocampista Alberto, con problemas en los abductores desde hace ya varias semanas. Vargas ha lamentado ambas ausencias de ambos, ya que les considera "dos de nuestros mejores jugadores en esta superficie y dos futbolistas que se encontraban en un excelente momento. Nos penalizan muchísimo esas dos bajas".

Por contra, la novedad más destacada en el Deportivo será la presencia entre los dieciséis convocados del guardameta David Zamora, que ha estado apartado de los terrenos de juego algo más de dos meses por una rotura muscular en la zona abdominal y molestias en el pubis. Otra de las novedades y en este caso también en el once será el regreso de Dani Hedrera, que no jugó en Lepe porque se encontraba en Murcia jugando con la selección andaluza.

En cuanto al once, Vicente Vargas no ha dado pistas pero todo hace indicar que apostará por una alineación de salida parecida a la que superó al Guadalcacín en Torrecera. Eso sí, puede modificar el dibujo táctico y cambiar de posición a algunos jugadores.

En el otro bando, el conjunto que entrena Baldomero Hermoso 'Mere' afronta el choque con las ideas claras y con ganas de demostrar también en Jerez que su puesto de privilegio en la clasificación no es casualidad ni mucho menos.

La actualidad del filial viene marcada por las bajas conocidas desde hace semanas de Braganza, Paco Olano, Ezequiel y Pablo Vázquez, aunque en esta ocasión se une la del central Momo Mbaye, que cumple sanción al acumular cinco cartulinas amarillas. La ausencia del senegalés es importante, sobre todo para las acciones de estrategia, si bien abre la puerta a otros jugadores que se encuentran a su sombra.

En el capítulo de dudas, todas recaen sobre el delantero Seth Vega, que lleva toda la semana con molestias y que va a apurar hasta el último momento hasta saber si puede jugar o no ante los azulinos. Hay varias alternativas en ataque ante su posible ausencia, entre ellas David Toro, quien dio el triunfo en Algeciras.

El partido, que no será televisado en directo por Localia TV en esta oportunidad, ha sido declarado de ayuda al club y los socios tendrán que pasar por taquilla. Los abonados pagan cinco euros y las entradas de general cuestan diez. Los aficionados que acudan al estadio recibirán cartulinas para recibir al equipo como medida de apoyo.

Protagonista

Vargas: "Jugar en Chapín es un premio y no tenemos miedo, somos once contra once"

Vicente Vargas, entrenador del Xerez CD, encara el derbi ante el Cádiz B con ilusión y feliz por poder regresar a Chapín: “Es un partido que lo engloba todo, jugamos un derbi ante el Cádiz B, que es líder, y en casa. Lo estábamos deseando todos y esperamos una buena entrada. Es el momento de demostrar que somos todavía muchos los xerecistas que queremos de verdad a este equipo, nos hace falta ese calor”. Se espera un partido “intenso y muy disputado. Tienen los mejores números de la categoría, aunque están para romperse, y están más habituados que nosotros al césped natural porque entrenan y juegan en esa superficie. Ahora mismo somos un equipo sin casa y sin techo, durante la semana hemos tenido que entrenar en cuatro sitios distintos, El Altillo, Rota, Medina y en Los Marianistas, y a los jugadores hay que ponerles una medalla”. Para mucha gente, jugar en Chapín es una desventaja. Vargas lo tiene claro: “A nivel deportivo nos puede perjudicar porque, como he dicho antes, ellos están más habituados al césped pero volvemos a Chapín y hay que hacerlo con todas las consecuencias y tenemos que intentar por todos los medios hacer un fortín del estadio, como hace dos temporadas, que de doce partidos ganamos once. El futbolista tiene que pensar que jugar en Chapín es un premio, que jugar en Chapín es volver a casa, que hay que volver con toda la ilusión del mundo y que somos once contra once. Hay que luchar por ganar y punto, aquí no se le tiene miedo al Cádiz ni a nadie, aquí se va a trabajar y el equipo que nos quiera ganar va a tener que correr muchísimo más que nosotros. Está claro que hemos jugado menos en césped que ellos pero en Los Barrios ganamos 0-3 y también es natural. Cuando le pones al partido todo el corazón, toda el alma y todas las ganas que tienen mis jugadores, seguro que eso se suple un poco”. El Cádiz B tiene los mejores números de la categoría y Vargas subraya que “es de los mejores equipos de la categoría, es fuerte en todas sus líneas, las tiene compensadas y, ademas, tiene banquillo. El que sale iguala o sube el nivel. En Algeciras ganaron 0-1 con un gol de falta directa de Toro y había salía del banquillo. Me gusta mirar lo justo al rival, aunque hay que saber sus puntos fuertes y sus posibles puntos débiles para plantarle cara e intentar hacerle daño”.

stats