Esteban: "Me duele la situación deportiva, en lo otro no entro"
El personaje de 2009
"Si digo que veo la cosa bien en estos momentos, mentiría. La situación es delicada pero creo que con el apoyo de la gente se puede salvar la categoría"
Sin duda, Esteban Vigo ha sido el hombre del año deportivo en Jerez y en el Xerez Deportivo, al ser el entrenador que ha llevado al equipo azulino, por primera vez en sus más de sesenta años de historia, a Primera División. El preparador malagueño, ahora en el Hércules, estuvo el pasado fin de semana en Arcos inaugurando la peña xerecista que lleva su nombre y demostró que sigue muy de cerca la actualidad del equipo al que primero salvó del descenso a Segunda B para luego meterlo en la máxima categoría del fútbol español.
Para Esteban suponía algo muy especial volver a Arcos, "mi lugar de residencia y donde tengo mi casa. Este acto me ha hecho mucha ilusión. Además, a todo esto hay que añadir que fue mi santo, por lo que este día se va a quedar en mi memoria. El hecho de haber sido el entrenador que dirigiese al equipo la temporada de su primer ascenso a Primera División creo que es el motivo principal para recibir estas atenciones. Siempre que he venido al Xerez lo he hecho en situaciones delicadas y el equipo ha sabido salir adelante. Lógicamente, lo de la temporada pasada rompe con todo porque conseguir un ascenso a Primera no es fácil y menos aún, de la forma que configuramos la plantilla. Pero creo que con el trabajo y con la ilusión de la gente, al final, se consiguen los éxitos. Nuestro éxito se basó en la ilusión que teníamos todos, ellos como jugadores y yo como técnico".
A Esteban no se le pasa por alto el delicado momento por el que atraviesa el club azulino: "Si te digo que veo la cosa bien en estos momentos, te mentiría. La situación es delicada y complicada, porque el fútbol de Primera es muy diferente al de Segunda, pero yo creo que con el apoyo de la gente y con el convencimiento de que se puede salvar la categoría, se va a lograr el objetivo. Los futbolistas tienen una mente poderosa y lo fundamental es que se sientan respaldados por todos, por la prensa, por el público, los entrenadores, por el club... y, si luego no se consigue, que no sea por no haber puesto sobre la mesa todo lo que he mencionado anteriormente. Yo creo que lo más importante es que los jugadores se sientan arropados y si se logra esto, estoy convencido de que el equipo va a salir adelante".
En cuanto a la configuración actual de la plantilla y de sus posibles carencias y la necesidad de hacer fichajes en el mercado invernal, Esteban Vigo comenta que "las cosas son como son. Hablar desde fuera sería muy fácil para mí, pero no lo voy a hacer. Ha llegado un momento en que la situación deportiva no es buena, pero se pueden firmar jugadores. Lo único que pido es que los que firmen, que sean positivos, porque si es para restar, no vale. Me gustaría que lo que viniese ahora fuese para aportar cosas y salvar la categoría, que es difícil porque lo que necesita el Xerez vale mucho dinero y no sé si está en una buena disposición económica como para afrontarlo con garantías. Espero que los fichajes que hagan sean acertados".
Esteban Vigo se expresa con absoluta sinceridad en sus palabras, como si aún formase parte del Xerez. "A mí me duele como a cualquier jerezano ver la actual situación deportiva, porque en lo otro no entro. Lo que a mí me duele realmente es ver cómo estamos, es decir, cómo está el equipo y la posición que ocupa en la tabla. A mí me gustaría que el equipo estuviese ahora en mitad de la clasificación, con un número de puntos suficiente como para estar desahogados y que todos estuviéramos disfrutando. Yo siempre lo decía la temporada pasada, que este era un año para disfrutar, pero se está sufriendo más de lo debido".
Lamentablemente, el preparador veleño no puede hacer nada por arreglar la delicada situación por la que atraviesa la entidad azulina. "Siempre estoy en contacto permanente con la mayoría de los jugadores de la plantilla porque tenemos una buena relación y sé que están sufriendo. Lo único que les puedo transmitir desde la lejanía es que tengan ilusión y ganas y que sean capaces de hacer lo que han hecho otras temporadas, salvar al equipo de una situación delicada. Se puede hacer".
Un último deseo para el añorado míster es el de que le salgan las cosas bien y repita ascenso a Primera, ahora con el Hércules: "Son temporadas y equipos diferentes. En Alicante, nuestra meta es estar al final de la temporada entre los tres primeros, es una presión añadida que tiene este equipo, pero que he asumido con todo los riesgos que conlleva. De momento, estamos ahí los segundos con una buena diferencia de puntos sobre el cuarto, que es lo que a mí me preocupa, y creemos que podemos continuar así algún tiempo y vamos a intentar que al final del campeonato consigamos nuestro objetivo. Me gustaría hacerlo por mi curriculum, que también vale, pero en primer lugar por los futbolistas. Tengo una plantilla con la que puedo trabajar muy bien y los jugadores están aceptando de buen grado los métodos que yo estoy aplicando en el Hércules".
Y, para acabar, Esteban Vigo sentencia sus palabras con un prometedor "volveremos".
También te puede interesar
Lo último