Gorosito en estado puro
El técnico acude a Riazor "con las máximas expectativas, llega una serie de partidos que podemos disputar de igual a igual" · Elogia a su equipo y dice que "con retoques, podemos estar entre los ocho primeros
Néstor Gorosito, técnico del Xerez, no deja indiferente a nadie cada vez que habla. El entrenador argentino tiene una moral a prueba de bombas, no se corta a la hora de elogiar a su plantilla, a la que cree capaz de luchar por puestos europeos con un par de refuerzos y también tiene claro que sólo citará o dará la titularidad a aquellos jugadores que él cree se encuentran en un mejor momento, sin mirar su DNI, ni su nacionalidad.
Con tal confianza, Gorosito encara el choque de mañana ante el cuadro de Lotina con "las máximas expectativas de ganar porque ahora llegan una serie de partidos que podemos disputar de igual a igual y dependerá de nuestro rendimiento el sacarlos adelante o no".
Cada vez restan menos jornadas pero él sigue confiando en su plantilla y en el objetivo de la salvación, por eso no cree que "éste sea el último tren pero hay que tratar de sumar el mayor número de puntos posibles. El tren sale cada fin de semana y este fin de semana hay que tratar de subirnos y que el viaje sea lo más placentero posible".
Tras la derrota ante el Madrid, la confianza en la plantilla no ha bajado enteros porque "cuando las cosas no salen bien yo se lo digo a ellos y no les miento. El segundo tiempo del otro día fue diferente al primero, nos tiramos atrás, no nos duraba la pelota y eso no puede ser. El equipo ha ido creciendo y su rendimiento ha ido en subida, lo que pasa es que el potencial de los rivales también ha ido subiendo desde que llegamos acá. Ahora empezamos a jugar contra rivales que son más parecidos a nosotros en cuanto a rendimiento y depende de nosotros volver a ganar".
El mal estado de los campos dificulta la preparación de los encuentros y eso lo admite un preparador azulino poco acostumbrado a este tipo de cosas. "La verdad es que todo se hace un poco complicado. Para tener uno una identidad, tiene que entrenar siempre en el mismo lugar pero está lloviendo mucho y no podemos encontrar un lugar en el que los entrenamientos sean ricos y nos sirvan a todos. La parte física no se puede valorar en tan poco tiempo, es clave la pretemporada y la mejoría, cuando estás en competición, es más lenta y llega de forma paulatina".
Lógicamente, le ha pedido al presidente un lugar en el que poder entrenar en condiciones pero asume que "le pido de forma constante cosas pero hay cosas que no se pueden conseguir de un día para otro. Un campo de entrenamiento no se crea de un día para otro, ahora va a negociar con Montecastillo para entrenar allí de forma permanente. De todos modos, mi relación con él es profesional, no somos amigos. Le conocí en una reunión en Buenos Aires y aquí nos hemos reunido un par de veces más. A mí me recomendó Lussenhoff, al que conocía de compañero, y él optó por nosotros".
El Deportivo le preocupa, pues, bajo su punto de vista, es "un buen equipo, aunque ahora no está obteniendo los buenos resultados de hace unas jornadas, pero tiene muy buenos jugadores. Sería una falta de respeto por mi parte siendo último, a diez puntos de los demás, hablar de que el rival está mal. Cada partido es una historia diferente, esperemos estar bien y ganar, tenemos confianza y el rendimiento ha ido de menos a más . Espero que el equipo no baje".
Vigneri se ha vuelto a quedar fuera de una lista y no tuvo problemas a la hora de explicar los motivos que le han llevado a no citarle. "Yo pedí a un delantero y a un volante mixto. Alustiza, a nuestro entender, cumple los requisitos para ser un refuerzo importante y en los minutos que ha tenido, que han sido pocos, ha tenido posibilidades de convertir. El rendimiento de los otros delanteros, entre ellos Bermejo, ha sido bueno y no miro la nacionalidad, el que rinda mejor, juega. Vinieron a completar una plantilla y no es Deportivo Alustiza, Deportivo Vigneri o Deportivo Gorosito, es Xerez. Si juegan mejor que los otros, jugarán y si no lo hacen mejor, no jugarán. Vigneri no ha entrado en una lista porque hay otros que están mejor que él".
Piensa en el presente pero trabaja en el futuro. "Uno piensa en el hoy pero también en preparar el futuro por una cuestión lógica, se marcha una cantidad importante de jugadores ya sea en Primera o Segunda. Nosotros, como cuerpo técnico, tenemos que presentar al club los dos escenarios. Sería una lástima perder la base que hay porque con ella, haciendo un par de incrustaciones, podemos estar entre los ocho primeros".
Gorosito fue más allá y aclaró: "Alguno pensará que estoy loco pero no, soy una persona normal y lógica. Hay que hacer un esfuerzo importante para mantener la base, hay que agilizar todos los trámites burocráticos porque en fútbol todo es ya. Hay que tratar de cerrar los acuerdos con los jugadores para la próxima temporada, hay que preparar los campos de entrenamientos para la próxima temporada y hay que ir buscando refuerzos para la próxima temporada porque todos los equipos lo hacen. Hace unos días, Souza nos dijo que quería que siguiéramos y esperamos aunar esfuerzos para que todo salga de la mejor manera".
"La gente -subrayó- desde que llegamos se está portando con nosotros de forma espectacular y no queremos faltarle al respeto. Queremos ser serios, tener un plantel con jugadores buenos y que quieran volver a Primera o luchar por plazas europeas si nos quedamos en Primera. Siempre hemos luchado por objetivos importantes".
Con esa mentalidad, necesita un cambio radical en las estructuras del club y también necesita tener a jugadores en propiedad. "En el fútbol eso es muy complicado, pero hay que manejarse entre lo ideal y lo posible. Ahora mismo la realidad es que deben de ser cedidos pero la modalidad debe comenzar a cambiar, es mejor comprar para que el Xerez tenga una base. El modelo de seriedad y el perfil a copiar es el Villarreal, que arrancó como un equipo humilde y que se metió en competiciones europeas con Pellegrini y Roig".
Por último, destacó que "con seriedad y con trabajo todo se puede lograr, esperamos ser serios y que no nos encontremos en junio con dos jugadores. Puede ser que te vaya bien así pero tienes un 90% de que te vaya mal. Un año en veinte te puede ir bien pero lo lógico, si eres serio, es que te vaya mal. Si no lo eres, es como tirar la moneda al aire para ver qué cara sale. También tiene que haber seriedad a nivel institucional. Esto es como si yo llevo a mi hijo a un restaurante y quiero que se porte bien si en casa no le he enseñado principios".
También te puede interesar