Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Xerez CD

Homenaje a Pepe Valera

  • El Deportivo recuerda en su página web al que fuera entrenador del ascenso 70-71.

El Xerez Club Deportivo ha querido reconocer la figura de Pepe Valera a través de su página web oficial con un homenaje que se reproduce a continuación:

El pasado martes, la familia de Pepe Valera descubrió en el estadio Benito Villamarín, un triángulo en el muro de las leyendas béticas. El acto quedó enmarcado en la conmemoración del centenario del nacimiento del futbolista que fuera campeón de Liga en 1935 con la elástica verdiblanca y además siendo el más joven jugador de aquella mítica plantilla.

José Valera Nocera, además de jugador, también perteneció durante muchos años al cuadro técnico del Real Betis Balompié. Valera nació en el barrio del Arenal, el 26 de mayo de 1916 debutó con el primer equipo en un amistoso en 1932 y de manera oficial en 1934 en la Copa frente al FC Barcelona, perteneció al conjunto verdiblanco hasta la temporada de 1940-41.

Militar de carrera, regresó a la entidad en 1948 para organizar los escalafones inferiores, siendo un personaje crucial en la historia del Real Betis Balompié. Posteriormente fue entrenador y secretario técnico del club en varias etapas, sacando a relucir nombres como los de Del Sol, Peñafuerte o Portu, y en época posterior a valores como Quino, siendo el gran artífice de la concesión al Betis del Trofeo Amberes.

Pepe Valera falleció en Jerez en el año 2006.

Su relación con el Xerez CD, también fue extensa e importante, su primera llegada al club ocurrió en la temporada 59/60, en Tercera División, haciendo una temporada pletórica quedando campeón del grupo de Tercera División, con cinco puntos más que el segundo clasificado, el CD Puerto. Sin embargo, para ascender a Segunda tuvo que enfrentarse a doble eliminatoria con el campeón del Grupo XI, que ese año fue el CD Málaga. En la promoción se perdió por 0-2 en el Domecq y por 1-0 en La Rosaleda.

Volvería en la temporada de 1970/71 y nuevamente hizo campeón al equipo, que esta vez si logró el ascenso directo a Segunda División, con una plantilla que en principio era algo inferior a la de anteriores temporadas, pero que logró imponerse al Cartagena, con el que tuvo una dura lucha todo el año.

En la temporada 72/73 estaba como entrenador Ventura Martínez, quien fue cesado a mediados de temporada, fichando a Pepe Valera, para que logró terminar la campaña como sexto clasficado. Continuó al frente de la entidad en la siguiente temporada que fue realmente mala y en la que se estuvo a punto de descender a Regional; para evitarlo se tuvo que jugar una eliminatoria con el Díter Zafra, equipo que intentaba ascender a Tercera, pero que perdió sus dos partidos con el Xerez, el primero por 0-1 y el segundo en el Domecq por 3-0.

La temporada 74/75 la comenzó también en el banquillo azulino,pero en la tercera jornada, con dos derrotas fuera de casa y una victoria por la mínima en el Domecq, ante el Real Jaén, fue cesado Valera, ocupando su lugar Enrique Orizaola.

En la temporada de 1979/80, el Xerez CD era entrenado por Juan Luis Rosado, quien a mediados de la segunda vuelta y tras empatar en el Domecq con el Badajoz y caer al puesto quince de la clasificación es cesado, siendo sustituido por Pepe Valera.

Un año más tarde Valera era secretario técnico del equipo, siendo fichado para ocupar el banquillo José Antonio Viera, que fue cesado también a mediados de la segunda vuelta, tras dos tropiezos importantes ante el San Fernando y Barcelona At., teniando que volver a entrenar el equipo Pepe Valera, esa sería la última vez que ocupara el banquillo xerecista.

En la temporada 1981/82, el presidente del Xerez CD, Manuel Riquelme, le impuso a Valera la insignia de oro, aunque siguió ligado a la entidad como secretarío técnico hasta la campaña de 1984/85.

El Xerez CD quiere rendir un pequeño homenaje y dar la enhorabuena desde este medio a la familia de Pepe Valera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios