Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Xerez CD

Isidro, un jerezano de Barcelona

  • El exfutbolista internacional, que comenzó su carrera en el Hércules Jerezano, San Eloy y Xerez CD antes de fichar por el Betis, de donde pasó al Real Madrid, falleció ayer en Sevilla

EN el día de ayer a los 76 años de edad falleció en Sevilla, donde residía desde hacía bastantes años, el exfutbolista Isidro Sánchez García-Figueras. Aunque no nació en Jerez, siempre se sintió jerezano, ciudad a la que siempre estuvo unido por muchas razones especialmente familiares. Su padre era alicantino y estaba destinado en Barcelona en el Banco de España, donde trabajaba, su madre jerezana quiso que su hijo naciera en Jerez, pero el nacimiento le pilló en plena guerra civil en la zona republicana. Isidro vino al mundo el 17 de diciembre de 1936, así que accidentalmente nuestro futbolista nació en la Ciudad Condal.

Desde Barcelona, se marcharon a vivir a Las Palmas y con unos siete años por fin vino a vivir a Jerez, donde pasó su infancia. Sus primeros pasos cómo futbolista los dio en el Hércules Jerezano y de allí pasó a la SD San Eloy, donde comienza a destacar, por este motivo en mayo de 1956 el Xerez CD ficha a Isidro, por quien ya se habían interesado equipos como el Córdoba, Betis o Sevilla. Debutó con la camiseta azulina en partido de la Copa de Andalucía, en el estadio San Bernardo, encuentro que terminó 3-3 ante la Real Balompédica Linense.

Sin embargo el futbolista no debió convencer a los directivos xerecistas que decidieron que regresara al San Eloy, club que 27 de octubre de 1956 le dio la carta de libertad para que fichara por el Kimber de Utrera. Estando en el Kimber su clase y pundonor no pasan desapercibidos para el Betis, que lo ficha aunque lo deja cedido hasta que acabe la temporada. Es en la campaña 57/58 cuando Isidro debuta con el Betis entonces en Segunda y asciende a Primera, jugando las tres siguientes temporadas en Primera con el Betis.

En ese tiempo se casó con Carmen Flores, hermana de la famosa cantante Lola Flores y en 1961 deja el fútbol para hacerse representante de Lola Flores, por lo que el Real Betis lo pone en rebeldía. Sin embargo, Isidro rápidamente se dio cuenta de que ese no era su mundo y el equipo verdiblanco le perdonó, pero no volvió a jugar para el Betis, pues el jugador madridista Luis Del Sol, que había sido compañero suyo, aconsejó a Santiago Bernabéu su ficha por el equipo de la capital de España. El jugador fue traspasado por una importante cantidad de dinero y la cesión entre otros de Luis Aragonés.

Su etapa de blanco duró cuatro temporadas, desde la de 1961/62, hasta la 64/65, ganando cuatro Ligas y una Copa de España.

El 1 de marzo debutó con la selección B de España, que empató a cero en Chamartín con la de Italia. España se alineó con: Araquistaín, Sastre, Irulegui (Pachín), Isidro, Bartoli, Rivilla, Herrera, Biempica, Peiró, Del Sol y Camps.

Su carrera como futbolista la terminó en el C.E. Sabadell donde jugó seis temporadas, desde la de 1965/66, hasta la de 1970/71, todas ellas en Primera División.

El 9 de julio de 1974 se jugó en el Domecq un partido homenaje a Isidro, en ayuda al futbolista, que estaba perdiendo la vista. Lo disputaron una selección nacional integrada por primeras figuras del balompié hispano y otra local con la inclusión de algún futbolista de la provincia. En la Selección Nacional jugaron: Rodri, Osorio, Gallego, Catalán, Lora, Viberti, Benítez, Del Sol, Quino, Luis y Rogelio. Luego también lo hicieron Sabú, Juanito, Rodríguez, Pepillo, Lasa, Carreño, Montoya, Posadas y Grau.

En la Selección de Jerez estuvieron: Ojeda, Acuña, Piñero, Prieto, Mariano, Romualdo, Baena, Galindo, Moscosio, Vega y Manolín Bueno. También jugaron Villalba, Monterde, Sosa, Garrido, Ávila, Ferrer, Rafa, Pajuelo, Salazar y Rojas. El partido lo ganó el combinado nacional por cuatro goles a tres.

Su hijo Quique Sánchez Flores, siguió el camino de su padre jugando principalmente en el Valencia, Real Madrid y Zaragoza y siendo seleccionado en quince ocasiones con la absoluta. Tras colgar las botas entrenó al Getafe, Valencia, Benfica y Atlético de Madrid. Actualmente lo hace en el Al-Ahli de los Emiratos Árabes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios