López, tan optimista como cauto ante la visita del Rayo

El entrenador xerecista espera sacar adelante el partido, resta importancia a las bajas y entiende la euforia entre la afición pero él aboga por "la prudencia"

Javi López, que dialoga con Jesús Mendoza, espera doblegar al Rayo Vallecano y ampliar a siete el número de jornadas consecutivas sin perder.
Javi López, que dialoga con Jesús Mendoza, espera doblegar al Rayo Vallecano y ampliar a siete el número de jornadas consecutivas sin perder.
M. Romero / Jerez

08 de enero 2011 - 05:02

El Xerez abre el 2011 en Chapín frente al Rayo en uno de los encuentros más complicados como local de toda la primera vuelta y mucho más si se tienen en cuenta las cuatro bajas por sanción -Capi, Bruno, Redondo y Barber- con las que los azulinos encaran el compromiso. Javi López lo sabe y no ha dudado en destacar el potencial del conjunto madrileño pero también confía en sus pupilos y en mantener la racha de resultados que iniciaron tras caer en el Villamarín hace ya seis jornadas.

Bajo su punto de vista, cosechar un nuevo triunfo sería "fenomenal para el grupo, para la afición, para la ciudad y para el club. De todos modos, sabemos que nos vamos a medir a un rival muy complicado, que tiene muchos argumentos ofensivos y que trabaja bien defensivamente. Nos pondrá dificultades pero confiamos en nuestro trabajo. Espero un bastante partido disputado y también espero sacarlo adelante".

Tampoco dudó López a la hora de elogiar al equipo de Sandoval: "No soy muy dado a hablar de los rivales porque no me gusta meter la gamba ni tampoco meterme en casa ajena, pero el Rayo es un equipo que lleva muchos goles a favor, lo que quiere decir que tienen potencial ofensivo y jugadores de calidad técnica, quiere el balón, juega bien y maneja bien los conceptos defensivos".

El preparador catalán también analizó la situación en la que llega el Rayo tras su tropiezo de la pasada jornada en casa ante el Celta. "Una derrota escuece y eso les hará tener un punto más de intensidad, ya que el Rayo, que tiene la necesidad de estar arriba, no puede permitirse demasiados tropiezos. No obstante, a mí no me preocupa demasiado el rival, me preocupa mi equipo, que ante este tipo de partidos seguro que va a estar motivado y mantiene la intensidad".

Finalmente, Apelación no perdonó a ningún xerecista y no quiso quejarse: "No hay problema, de nada vale lamentarse demasiado, tenemos futbolistas en la plantilla que están deseando jugar, que tienen muchas ganas de convertirse en protagonistas y confiamos en todos, aunque en todos los equipos siempre unos juegan más que otros. Sabemos que la competición es muy larga y que cuando les necesitemos les vamos a tener preparados para rendir bien".

Tampoco quiso dar demasiadas pistas sobre las variantes que se verá obligado a hacer, aunque tiene al equipo en mente. En defensa, para suplir a Redondo "tanto Mendoza como Moya son opciones validas, en los dos tengo plena confianza", mientras que en el centro del campo no descarta la opción de Font y Cordero porque "ya han jugado juntos, lo hicieron en Copa ante el Levante y en Elche, y lo hicieron bastante bien. Confiamos en el trabajo de ambos y creemos que es una pareja muy válida. Adelantar a Moreno es otra posibilidad válida pero ya veremos qué hacemos".

En punta recupera a dos jugadores importantes, Mario Bermejo y José Mari y tampoco quiso desvelar si el cántabro acompañará al sevillano. "Mario está en condiciones de jugar, tiene el alta médica y ya es decisión nuestra el ponerlo o no. No hace mucho tiempo que jugó, físicamente es fuerte y no creo que tenga problemas si tiene que salir de inicio".

En cuanto a José Mari, se mostró tajante: "Nos viene bien que esté y si pudiésemos tener siete mejor, lo complicado sería entrenar. Nos viene bien no sólo que esté él, también que esté Mario, que esté Antonio, que esté Capi, todos. A estas alturas de competición ya lo normal es ir perdiendo a jugadores por sanción".

El equipo lleva seis jornadas sin perder y está encantado con el rendimiento de los futbolistas pero aún "nos quedan aspectos que debemos mejorar. En cada partido sale algo mal con lo que no cuentas. En Salamanca, por ejemplo, estuvimos mal en la presión a la hora de la salida de balón. Siempre queremos jugar mejor y perder menos balones pero es un juego y los futbolistas son personas. En línea generales, la dinámica es buena y también nos está funcionando ahora la estrategia ofensiva".

Javi López ya ha igualado los registros de Esteban el año del ascenso. Al catalán no le gustan las comparaciones. "Es bueno tener a estas alturas treinta puntos y nuestro deber es intentar cada día sumar más. Aún así, este no es el Xerez ni de Javi López ni de nadie. Es el Xerez de todos los jerezanos. Los protagonistas son los jugadores".

El equipo se ha colocado cuarto pero él se mantiene firme en la línea de los cincuenta puntos y no quiere oír hablar aún de ascenso, ya que "conozco perfectamente esta categoría, ya tuvimos una racha parecida y luego otro muy diferente. Me parece mejor desde mi puesto ser cauto y prudente, esto es fútbol y no se puede sacar pecho en los momentos buenos. Lo ideal es el término medio, orientar lo mejor posible al grupo y pensar en el próximo partido, no quiero pensar en otra cosa. No obstante, es cierto que hemos ganado cuajo, somos más regulares. No debemos desviarnos de esa línea".

Por último, el técnico azulino admitió que entiende la euforia entre la afición y aclara que "tener una hinchada exigente no es malo, pero hay que tener equilibrio. A la gente no se le puede recriminar nada, lo que tengo claro es que si queremos hacer algo grande, tenemos que ir de la mano pero ahora hay que ser cautos".

stats