Mateos:"La oferta de un euro es de risa"
El empresario justifica la negativa de Morales a vender el club a STX y asegura que la solución es la ley concursal · El Xerez ha hecho gestiones al respecto, pero la decisión no está tomada
La noticia de que la oferta de STX Global Services para la compra del Xerez era de un euro fue el centro de atención del xerecismo en el día de ayer. La propuesta incluía otros muchos detalles, pero la cantidad simbólica que se ofrecía provocó que saliera a la palestra Rafael Mateos para explicar por qué Joaquín Morales y su grupo más cercano decidió no aceptarla.
“Nos habría parecido una incoherencia aceptar una oferta de un euro por el Xerez, estando en Primera. Morales nos lo consultó al grupo de los que pusimos dinero en su momento y le dejamos muy claro que no nos parecía interesante. Al principio del verano es verdad que la cantidad era muy importante, pero después siguieron las conversaciones y no se llegó a un acuerdo”, comentaba ayer Mateos, que entrará a formar parte del consejo de administración próximamente.
Mateos explicó que ahora el club, tras dar carpetazo a la propuesta del grupo encabezado por Fernando Rodríguez de Rivera, tiene como plan alternativo acogerse al concurso de acreedores, aunque fuentes solventes del Xerez comentaban en la noche de ayer que esta decisión no está ni mucho menos tomada, por más que se hayan realizado bastantes gestiones al respecto desde hace semanas.
No se puede dar por sentado, pues, que el club vaya a acogerse a la ley concursal, aunque Mateos considera que es la mejor opción que existe en la actualidad. “Ahora mismo no hay otras empresas interesadas en comprar y lo mejor que podemos hacer es acudir a la ley concursal porque lo importante es que los jugadores cobren y que haya un plan de pagos para afrontar todo lo que pueda estar pendiente. Tenemos muy claro que es la mejor opción que tenemos en este momento”.
El empresario jerezano aboga por que haya una mayor transparencia e información para los abonados y los medios de comunicación para que se conozca exactamente la situación del club. “Hace falta transparencia en todos los sentidos para que no haya este clima de crispación que hay en la actualidad. Pienso que será muy bueno que haya una administración judicial para que el club se sanee y que salgan las cosas negativas. Existen experiencias muy positivas de otros clubes, aunque por el momento no hay que hablar mucho sobre eso hasta que no sea una realidad”.
Volviendo a la oferta presentada por STX Global Services, a Mateos le parece que no es suficiente que se haga cargo de la deuda, basándose en experiencias pasadas... “Así han venido otros no hace mucho, diciendo que se iban a hacer con la deuda y después ésta ha ido aumentando. Es mejor que nos quedemos los que estamos trabajando. Soy de Jerez y me parecería de risa vender el club por un euro ahora que estamos en Primera. Todos los compradores piden que se haga la ley concursal y la vamos a hacer, pero quedándonos nosotros”.
Lógicamente, nada que ver con la opinión al respecto de Fernando Rodríguez de Rivera. La cabeza visible de STX estaba ayer indignado porque, en su opinión, Joaquín Morales había roto el pacto de confidencialidad al haber salido a la luz pública el contenido de su propuesta. “Morales se ha equivocado porque cuando ha salido la oferta publicada todavía estábamos en pleno proceso de negociación, ya que el plazo no había finalizado. Si lo ha hecho para justificar el motivo por el que no acepta la oferta tampoco me parece lógico porque habría bastado con que dijera públicamente que no entraba en sus expectativas económicas. A nosotros no nos importa que salga la propuesta que hemos hecho porque la deuda, desde luego, no es pequeña”.
Para Fernando Rodríguez, “el gran problema que tiene el Xerez es que las cuentas no están presentadas en el registro mercantil y eso hace muy complicado que se pueda llegar a un acuerdo en el plano económico. Nuestra oferta siempre fue la misma. Distinto es que los números que hemos ido ofreciendo han ido cambiando en base a los datos que nos ofrecían desde el Xerez. Nos ha decepcionado la actitud de Morales y nos hemos quedado con las ganas de hacer algo bonito en el Xerez”.
Ha llamado la atención el hecho de que en los planes de los posibles compradores estaba la salida del actual director deportivo. Rodríguez de Rivera explica al respecto que “aquí no se quería quitar a nadie y no nos gusta crear intranquilidad en personas que no conocemos. Nosotros lo que queríamos antes de acometer un proyecto era dotarlo de lo que creíamos necesario. Esta idea, sobre todo, estaba centrada por si entrábamos desde el mes de junio porque teníamos nuestro propio equipo de trabajo”.
Explica el empresario que “había nombres importantes en nuestro proyecto si hubiéramos podido empezar la temporada. Hablamos de técnicos y jugadores, pero no nos podían esperar y se comprometieron con otros clubes. Realmente creíamos que iba a ser un proyecto bueno para el Xerez y para Jerez, pero no ha podido ser y no hay que darle más vueltas”.
Rodríguez de Rivera resume que “como transacción empresarial respeto al ciento por ciento la decisión de Joaquín Morales porque sólo él sabe cómo tiene que valorar su empresa, pero por lo demás, debemos decir desde la humildad que nuestra llegada podía suponer un aliciente importante para el club y que éste iba a tomar un desarrollo distinto a lo que se está haciendo ahora. Espero que les vaya bien y agradezco el respeto de la gente de Jerez y la simpatía que nos ha demostrado en los últimos tiempos”.
Insiste en que “por parte de STX no ha salido ningún documento de los que nos ha enviado el Xerez” y puntualiza que “nosotros sí estábamos dispuestos a hacer frente al pago de las primas de ascenso”.
Dos formas de ver un mismo asunto y una realidad: el Xerez seguirá de momento en las mismas manos y la ley concursal asoma en el horizonte del club, aunque sería un error asegurar que se acogerá a esta medida.
También te puede interesar
Lo último